ep 26m- la participacionlas elecciones autonomicas alcanza3892 a14 horascantabria similar2015
EUROPA PRESS

El PSOE se ha impuesto en las elecciones municipales: con casi el 100% escrutado, acapara el 29,26% de los votos. El mapa político, que antes era azul, se ha teñido de rojo en muchas zonas. Pero esta victoria es agridulce, porque en Madrid la situación ha dado un vuelco: el PP ha recuperado el consistorio tras el mandato de Manuela Carmena y ha logrado 'salvar' la Comunidad de Madrid.

Las televisiones autonómicas harán sondeos a pie de urna el 26M

Las corporaciones de medios públicos de Madrid, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias publicarán este domingo 26 de mayo, a partir de las 20.00 horas, los resultados de un sondeo a pie de urna realizado por la empresa de estudios de mercado GfK, sobre las elecciones municipales y autonómicas, y en el caso de Galicia, únicamente municipales.

ep sucesos- detenidohombrepresunto autoronce robosfuerzataquillasgimnasiosmostoles
EUROPA PRESS - Archivo

Así será el dispositivo policial que velará por las elecciones el 26M

Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo policial de los comicios de este 26-M contará con más de 5.000 efectivos de policías autonómicas, frente a los 4.300 agentes movilizados para las generales. Además, repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policiales locales de toda España, a los que se suman miembros de Protección Civil y Emergencias.

ep colegio electoral urnas votacion elecciones generales mesa electoral
Colegio electoral, urnas, votación, elecciones generales, mesa electoralEUROPA PRESS

Esto es lo que ganará cada partido en subvenciones tras el 26M

Esto es lo que recibirá cada partido por subvenciones en función de sus resultados en las elecciones del 26M. Puede leer la noticia completa.

- Para el Parlamento Europeo se abonarán 32.508,74 euros por escaño y 1,08 euros por voto

- Canarias: 20.805,96 por escaño y 77 céntimos por voto

- Comunidad de Madrid: 19.981,18 por diputado y 1,01 por voto

- Asturias: 15.727,88 euros por escaño y 79 céntimos la papeleta

- Extremadura: 14.304,09 por diputado y 57 céntimos por voto

- Comunidad Valenciana: 13.387,25 por escaño y 67 céntimos el voto

- Castilla-La Mancha: 12.810 el escaño y 60 céntimos el voto

- Baleares: 12.777,23 euros por escaño y 42 céntimos por voto

- Aragón: 12.610,62 por diputado y 76 céntimos por voto

- Navarra: 12.300 euros por diputado y 98 céntimos por voto

- La Rioja: 12.042,26 euros por escaño y 95 céntimos por papeleta

- Murcia: 11.585,87 euros por diputado y 61 céntimos por papeleta

- Cantabria: 11.237,10 por diputado y 89 céntimos por voto

- Castilla y León: 10.205,2 euros por escaño y 40 céntimos el voto

ep aparecen pintadasla sedepscbarcelona psoe nazis fascistas
PSC

Las pintadas contra una sede del PSC marcan la jornada electoral

La sede del PSC en Barcelona ha aparecido con pintadas este sábado, acusándoles de ser "súbditos de Vox", ha informado el partido en un tuit en esta jornada electoral.

En las pintadas también se puede leer: "PSOE = Nazis fascistas. Juego sucio. Manos sucias" y en la fachada también hay manchas de pintura amarilla.

El PSOE podría revalidar el cargo de la FEMP tras el 26M

Las elecciones municipales de este domingo determinarán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ahora en manos del PSOE, que podría revalidar el cargo si es el partido mayoritario el 26M. Pero no será hasta septiembre cuando la institución renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia en función del peso de cada partido en las urnas.

La Federación ha estado dirigida en siete legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez a la cabeza (alcalde de La Coruña) y esta última con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; en otras tres la presidencia ha sido del PP, también en este caso con la repetición de una alcaldesa, la valenciana Rita Barberá.

Así disfrutan los candidatos madrileños de la jornada de reflexión previa al 26M

Una de las comunidades sobre la que más ojos se han posado es la de Madrid. La región podría cambiar de signo tras lustros siendo gobernada por el PP. Los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad han pasado la jornada de reflexión entre amigos o familiares.

Así, la candidata de los populares, Díaz Ayuso, se ha dado un paseo del que ha destacado que ha visto a la gente "muy ilusionada" y ha pronosticado que habrá "bastante afluencia" en las urnas este domingo. El candidato de Cs, Ignacio Aguado, ha visitado un parque infantil junto a su hijo. Íñigo Errejón, el aspirante de Más Madrid, ha disfrutado de unas cañas de cerveza artesanal. El socialista Ángel Gabilondo ha estado con los suyos, ha acudido a la presentación de un libro y a un concierto en el Auditorio Nacional.

En el plano municipal, la aspirante a revalidar la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha salido a comprar semillas para plantar geranios y hierro para su limonero. Begoña Villacís ha estado dando un paseo con su hija recién nacida. El popular José Luis Martínez-Almeida ha dado un paseo y tomado un aperitivo con su familia. El candidato del PSOE, Pepu Hernández, anunció que descansaría este sábado. Y el aspirante de Madrid en Pie, el exconcejal del equipo de Carmena Carlos Sánchez Mato ha disfrutado de las fiestas del distrito de Aluche sirviendo pinchos de tortilla y tirando cañas.

Los alcaldes de los ayuntamientos renovados este domingo se elegirán el 15 de junio

Los alcaldes de los ayuntamientos renovados este domingo se elegirán el 15 de junio Los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los Plenos consistoriales en los que serán ya elegidos los 8.131 alcaldes de la próxima legislatura.

El Gobierno prevé "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que en las generales

El Gobierno espera que las elecciones europeas, locales y autonómicas de este domingo se desarrollen con "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que los últimos comicios generales de abril.

Así lo han asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quienes han presentado este sábado el dispositivo para la jornada electoral del 26 de mayo, en la que más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas.

Según han explicado, pese a que la jornada será "algo distinta" a la anterior, ya que habrá colegios electorales con hasta cinco urnas distintas, como en Canarias, el proceso de votación contará "con todos los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia".

Pese a que el recuento de votos comenzará con la urna de las elecciones europeas, hasta que no cierren todos los colegios electorales de Europa a las 23.00 horas, Interior no podrá difundir los resultados preliminares relativos a estas elecciones.

466.316 extranjeros de 39 países votarán en las municipales

Un total de 466.316 ciudadanos extranjeros originarios de 39 países están registrados para votar en las elecciones municipales que se celebrarán este domingo, mientras que para participar en las europeas se han registrado 365.310 personas, nacionales de 27 países de la UE, incluido Reino Unido.

Los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral del INE, recogidos por Europa Press, demuestran que las elecciones municipales despiertan más interés que las europeas. Entre los nacionales de los 27 socios europeos los registrados para las elecciones locales superan en alrededor de 85.000 a los que tienen intención de votar en las europeas.

ep la causanuetdesobedienciavolversupremoser designado diputadocongreso
Eduardo Parra - Europa Press

ERC pide a la Mesa que reconsidere no suspender a los diputados presos

En plena jornada de reflexión, ERC ha pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere la suspensión de la condición de diputados a los líderes independentistas en prisión preventiva. Lo ha hecho mediante un escrito remitido directamente del propio Oriol Junqueras. Lea la noticia completa.

37 millones de personas están llamadas al voto

Más de 37 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones europeas, autonómicas y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se elegirán 54 eurodiputados al Parlamento Europeo (cinco quedarán en reserva a la espera de que resuelva el Brexit), 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.

Estas son las cifras de la jornada electoral:

- Para las elecciones europeas podrán votar 37.272.179 personas, de los que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son europeos que residen en nuestro país y que tienen derecho a participar en esta cita con las urnas. Casi la mitad de estos electores son nacionales de Rumanía y Reino Unido.

- En los comicios autonómicos que se celebran en 12 comunidades -todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana- están llamados a votar 16.480.264 electores, de los que 15.514.143 residen en España y 7.759 en el exterior. Las autonomías con más españoles emigrados son, por este orden, Galicia (459.034 electores), Madrid (307.404), Andalucía (246.410) y Cataluña (240.597).

 

ep 28a- andalucia registramayor participacionelecciones generales2004un 167 mas2d
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

Más de 180.000 personas se encargarán de la superjornada electoral

Un total de 180.219 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país para las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.194 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 180.219 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 105 más que en las generales, y 360.438 los suplentes, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.

Noticias relacionadas

contador