ep 26m- la participacionlas elecciones autonomicas alcanza3892 a14 horascantabria similar2015
EUROPA PRESS

El PSOE se ha impuesto en las elecciones municipales: con casi el 100% escrutado, acapara el 29,26% de los votos. El mapa político, que antes era azul, se ha teñido de rojo en muchas zonas. Pero esta victoria es agridulce, porque en Madrid la situación ha dado un vuelco: el PP ha recuperado el consistorio tras el mandato de Manuela Carmena y ha logrado 'salvar' la Comunidad de Madrid.

ep xavier garcia albiol 20180709214003
Xavier García AlbiolPP

Albiol vuelve a ganar en Badalona

Xavier García Albiol ha vuelto a ganar en Badalona. El 'popular' será el nuevo alcalde de la ciudad si logra pactar con algún otro partido, ya que se ha quedado a tres escaños de la mayoría absoluta. Según los datos que arroja el escrutinio, solo podría pactar con el PSC, que tiene 6 concejales, tres más de los que necesita.

PP y Cs pueden gobernar Castilla y León

Con los datos actuales de escrutinio, PP y Ciudadanos sumarían para gobernar la Junta de Castilla y León, uno de los bastiones de los 'populares', ya que gobiernan la comunidad desde 1987 (32 años).

Maragall supera a Colau en Barcelona por 40 votos, con el 69,13% escrutado

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha superado a la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, por 40 votos al llegar al 69,13% del escrutinio.

Preocupación en Más Madrid por los ajustados resultados

Preocupación en la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital que lidera Manuela Carmena. Aunque los datos provisionales del escrutinio le dan la victoria, lo cierto es que su resultado, unido al del PSOE (que necesita para revalidar su gobierno), le darían 30 escaños, y la mayoría está en 29. Sería un resultado muy ajustado.

El PSOE gana las elecciones europeas

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, han comparecido para anunciar los resultados de las elecciones europeas, que ha ganado el PSOE con holgura. Los socialistas han obtenido el 32,83% de los votos, lo que les da 20 escaños, mientras que el PP, con el 20,12% de los votos, se hace con 12 asientos en el Parlamento Europeo. Vox también entra en la Eurocámara. Lea aquí la noticia completa

El PNV gana las municipales en Bilbao y se queda a uno de la mayoría

El PNV ha ganado las elecciones locales en Bilbao con 14 concejales, y se queda a un edil de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que lograr el apoyo de otra fuerza del pleno. La segunda fuerza es el PSOE, con cinco ediles, seguida de EH Bildu, con cuatro.

Con el 97,84% escrutado, se puede confirmar que el Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en Bilbao. Ha cosechado el 42,63% de los votos con lo que han logrado una mayoría simple en el pleno municipal. Sin embargo, la mayoría absoluta está fijada en 15 concejales. Lea la noticia completa.

Las autonómicas en Castilla y León, disputadísimas entre PP y PSOE al 16% escrutado

PSOE y PP están disputándose las autonómicas en Castilla y León y está resultando una pugna muy igualada: con el 16% escrutado, el PSOE cuenta con 29 diputados autonómicos y el PP con 28. Esto en sufragio se traduce en, por el momento, una diferencia de apenas 2.000 votos: los socialistas suman 75.237 y el PP, 77.678.

Ciudadanos por el momento acumula ocho parlamentarios autonómicos y Unidas Podemos, uno.

Uno de los alcaldes más importantes del PP se la está jugando

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, podría perder el cargo. Lleva gobernando la ciudad desde el año 2000, es uno de los pesos pesados del PP andaluz y de la organización a nivel nacional y, con un 40% escrutado, el socialista Daniel Pérez consigue 13 concejales. Con los 4 ediles que está sumando Adelante Málaga, superaría la mayoría absoluta (en 16). En el bloque de la derecha, el PP suma 12 escaños y Ciudadanos otros 2.

ep 26m- carmena recuerdanoregularmarihuanaqueconsumoesta prohibido
26M.- Carmena recuerda que no puede regular la marihuana pero que su consumo no está prohibidoMÁS MADRID

Más Madrid, 20 concejales en la capital con el 3,56% escrutados

El escrutinio de las municipales ha comenzado. Por el momento, en el Ayuntamiento de Madrid, con el escrutinio al 3,56%, Manuela Carmena logra 20 concejales; los socialistas, 12. Un pacto entre ambos sería suficiente para gobernar holgadamente (la mayoría absoluta está en 29 ediles). Vox irrumpe con cuatro concejales.

El PSOE gana las elecciones con el 31% de los votos al 10% escrutado

Con el 11,42% escrutado, el PSOE está ganando las elecciones municipales con el 31,17% de los votos. El PP por ahora es segunda fuerza, con el 21%. 

ep 26m- casado siguerecuentola cupulappeste lunes reunira al comite ejecutivopartido
26M.- Casado sigue el recuento con la cúpula del PP y este lunes reunirá al Comité Ejecutivo del partidoJesús Hellín - Europa Press

Casado reunirá al Comité Ejecutivo del PP este lunes

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP para seguir con la cúpula del partido el recuento electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Este lunes ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados, en la que se esperan cambios en su equipo y la designación de los portavoces parlamentarios al Congreso y al Senado, según fuentes 'populares'.

En la sede del PP también están el secretario general del partido, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto; la vicesecretaria de Comunicación, Marta González; el candidato del PP a las europeas y exministro Juan Ignacio Zoido.

También han acudido a 'Génova' la candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el número dos de la lista europea, Esteban González Pons, y el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha subido a la séptima planta para seguir el recuento electoral, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

En Bilbao, con el 31% escrutado, el PNV logra 14 ediles

El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 31% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu se mantiene con cuatro ediles, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres.

Con estos resultados, el PNV se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, al lograr con el 42,6% de los votos, 14 concejales. El PSE-EE, con el 16,9%, le arrebata a EH Bildu el segundo puesto y obtiene cinco ediles, uno más que hace cuatro años. Lea la noticia completa.

ep 26m- gabilondo esperaerrejoncarmena puedan debatir pero cumpliendoreglasjuego
26M.- Gabilondo Espera Que Errejón Y Carmena Puedan Debatir "Pero Cumpliendo Las Reglas Del Juego"EQUIPO GABILONDO

Gabilondo pide "cautela" ante los sondeos que le dan ganador

Ángel Gabilondo pide "cautela" ante los sondeos que le dan ganador: "El resultado se da en las urnas". El candidato socialista a la Comunidad de Madrid se había acercado únicamente a saludar a los periodistas que aguardan en la sede del PSM el escrutinio, pero ha tenido que responder a algunas preguntas.

La participación en las elecciones europeas roza el 51%

Según los datos iniciales de los que dispone la Eurocámara, casi un 51% de los ciudadanos europeos han acudido a las urnas para elegir la composición del próximo Parlamento Europeo. Esto supondría, la participación más alta en casi 20 años. Aunque no todos los países han votado este domingo. De los 28, 21 lo han hecho hoy y los siete restantes, entre ellos Reino Unido y Países Bajos, lo hicieron el pasado jueves.

 Sin embargo, los datos de participación exactos se conocerán en torno a las 11 de la noche, cuando Italia cierre los últimos colegios electorales y Reino Unido, que aún no ha dado cifras de su participación del jueves, lo haga. Lea la noticia completa.

ep 26m- aguadovillacis lleganla sede confiados encrecimientocs
26M.- Aguado Y Villacís Llegan A La Sede "Confiados" En El Crecimiento De CsCIUDADANOS

Aguado y Villacís llegan a la sede "confiados" en el crecimiento de Cs

Ayuso llega a Génova para seguir los resultados electorales junto a la Dirección Nacional La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra ya en la sede del partido, en la calle Génova, donde seguirá los resultados electorales autonómicos junto a la Dirección Nacional, en la séptima planta, han informado fuentes 'populares' a Europa Press.

Calvo, a su llegada a Ferraz: "Esperamos un buen resultado"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado su confianza en que el PSOE obtenga un buen resultado en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

"Esperamos un buen resultado, lo que hayan dicho los ciudadanos, pero un buen resultado", ha manifestado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del partido en Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto al presidente, Pedro Sánchez, cuya llegada se espera en los próximos minutos.

En Ferraz se encontraban ya el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con otros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como Santos Cerdán o Francisco Salazar.

Canarias ya ha cerrado sus mesas electorales

Las elecciones han sido especialmente complejas en el archipiélago canario, dado que además de las autonómicas, municipales y europeas, también se colocaron las urnas por los cabildos insulares. A pesar de ello, a las 21.00 se ha procedido al cierre de mesas, como ya se hizo en la península una hora antes.

Europeas: el PSOE ganaría, Puigdemont y PACMA conseguirían un escaño

El Partido Socialista ganaría las elecciones europeas en España con el 28,4% de los votos según el sondeo de Celeste-Tel elaborado entre las 10 y las 18 horas. Mientras, la encuesta realizada por GAD3 para ABC, apunta a que la candidatura del PSOE de Josep Borrell obtendría un 30,3% de los votos y 18 escaños.

Además, PACMA entraría por primera vez en la Eurocámara, con un escaño y Ahora Repúblicas, la agrupación de ERC, Bildu y BNG, encabezada por Oriol Junqueras obtendría tres, por encima de la lista de Puigdemont (JxCat) que conseguiría un solo asiento. Lea la noticia completa.

El PSOE logra cinco ciudades gallegas, según una encuesta

Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela serían ciudades del PSOE. Pontevedra permanece fiel al BNG y Ferrol al PP. Todo, según el sondeo a pìe de urna elaborado por GFK para la Televisión de Galicia.

La encuesta, realizada en 79 colegios electorales, en siete ciudades y con una muestra de 9.480 votantes, apunta que el PSOE podría gobernar sin problemas en Vigo (entre 19 y 21 escaños frente a la segunda fuerza, el PP, con 3 o 4), Ourense, Lugo, A Coruña o Santiago de Compostela (con pactos).

El PNV gana en las capitales vascas; Navarra Suma en Pamplona

El PNV vencería en las tres capitales del País Vasco, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Navarra Suma, la coalición de PP, Cs y UPN haría lo propio en las elecciones municipales de Pamplona. Todo, según un sondeo publicado por EiTB, y realizado por Gizaker.

En Bilbao la victoria de los jeltzales es la más holgada: lograrían entre 14 y 15 concejales con un 44,2% de los votos, lo que les alejan de la segunda fuerza, Bildu, que lograría 6 asientos y un 18,3% de los sufragios. Todavía en Bilbao, los socialistas lograrían 4 escaños y Podemos entre 3 y 4. La situación podría ser comprometedora para los socialistas, que tendrán que decidir si apoyan un gobierno del PNV o de Bildu.

En San Sebastián, la victoria del PNV es igualmente contundente (unos 11 concejales con un 37,2% de los votos) pero Bildu le pisa los talones: 7 ediles y un 24,3% de las papeletas. Los socialistas serían tercera fuerza con 5 escaños, Podemos y el Partido Popular se repartirían los 4 ediles restantes.

En Vitoria el PNV lograría entre 7 y 8 concejales con el 24,4% de los votos y estaría prácticamente empatado con EH Bildu, que lograría la misma representación y conseguiría tan solo tres décimas menos de votos. El PP recibiría 5 o 6 concejales con el 18,3% de los votos y los socialistas tendrían 4 ediles y Podemos otros 3.

EH Bildu logra ser la segunda fuerza en Pamplona con 7 concejales. Sin embargo, Navarra Suma ha logrado la victoria en estos comicios, siempre según el sondeo antes citado, porque obtendría entre 10 y 11 concejales y el 34,4% de los votos.

Los socialistas se impondrían en las elecciones baleares según una encuesta

El PSIB-PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares según el sondeo que ha elaborado la cadena IB3. Lograría entre 17 y 19 diputados y un 26,30% de los votos, frente a la segunda fuerza, el PP, que alcanza solo una horquilla de entre 12 y 14 escaños y el 19,10% de los sufragios.

MÉS per Mallorca lograría 4 o 5 diputados, por lo que perderían entre uno y dos con respecto a las últimas autonómicas. Podem sacaría entre 6 y 7 diputados, lo que implicaría también una caída con respecto a los últimos comicios regionales.

Colau y Maragall empatan en el Ayuntamiento de Barcelona, según sondeo

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de concejales del pleno municipal: una horquilla de 10-11 cada uno, según una encuesta de Betevé y El Periódico de Catalunya.

Según un sondeo hecho público a las 20 horas, a la hora del cierre de los colegios electorales, Maragall superaría en porcentaje de voto a Colau con un 22,5% frente a un 22%. Lea la noticia completa.

Vox, a la espera los resultados en una oficina de campaña en Madrid

La cúpula de Vox espera los resultados de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo en una oficina de campaña en Madrid mientras que su sede central está repleta de periodistas para seguir la jornada.

El partido se enfrenta este domingo a una cita electoral en la que espera consolidar su implantación institucional y sus máximos dirigentes están reunidos desde primera hora de la tarde en una oficina electoral para esperar los sondeos y los primeros resultados.

Se trata del líder del partido, Santiago Abascal; su número dos y candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith; el coordinador de campaña, Iván Espinosa de los Monteros; la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; el 'número uno' al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; y algunos dirigentes más muy cercanos a la cúpula.

Carmena revalidaría la Alcaldía según el sondeo de Sigma Dos

Carmena puede volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid según el sondeo realizado a pie de urna por Sigma Dos para Telemadrid, recién publicado. Según el mismo, Más Madrid sumaría entre 21 y 23 escaños; frente al PP, que queda entre 11 y 12. Ciudadanos acaba como tercera fuerza con entre 10 y 11 concejales; frente a los socialistas, que solo consiguen entre 8 y 9 concejales. Vox irrumpe en el pleno municipal con entre 4 y 5 ediles.

El Ayuntamiento de Madrid tiene fijada su mayoría absoluta en 29 concejales, por lo que la opción más factible es el pacto entre Más Madrid y el PSOE, que sumaría 34 escaños. El exconcejal de Carmena, Sánchez Mato, que presentó su candidatura Madrid en Pie, queda fuera del pleno muncipal. Un pacto 'a la andaluza' (PP, Cs y Vox) no suman mayoría. Y un pacto entre PSOE y Ciudadanos, tampoco: tan solo 20 concejales. Lea la noticia completa.

Gabilondo ganaría la Comunidad según el sondeo de Sigma Dos

El candidato socialista Ángel Gabilondo podría gobernar la Comunidad de Madrid con la suma de los escaños de Unidas Podemos y Más Madrid. Las tres formaciones alcancarían la mayoría absoluta, con 68 escaños.

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para Telemadrid, el PSOE habría ganado las elecciones autonómicas con el 27,5% de los votos (37-39 escaños), seguido del PP de Díaz Ayuso, que alcanzaría entre 26 y 27 escaños. En tercer lugar, Ciudadanos, con entre 24 y 25 asientos en el parlamento regional; Más Madrid, con 17 o 18; Unidas Podemos, con 13 o 14; y Vox, con 12.

Así se configuran los dos bloques: el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos podrían sumar hasta 71 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 66. El pacto entre socialistas y Ciudadanos es inviable porque ambas suman 64 escaños. Lea la noticia completa.

ep franciaitalia- partidole pensumala iniciativasalvinicrearnuevo grupola eurocamara
Francia/Italia.- El partido de Le Pen se suma a la iniciativa de Salvini para crear un nuevo grupo en la EurocámaraJulien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

Marine Le Pen se impone en las elecciones europeas en Francia

Según las estimaciones de agencia de noticias, France-Presse, Marine Le Pen, del partido ultraderechista se impone en las elecciones europeas en Francia al presidente, Emmanuel Macron. Le Pen conseguiría una nueva victoria, tal y como hiciera en las elecciones de 2014, aunque en ese momento se presentaba como líder del Frente Nacional. Aquí la noticia completa

 

 

 

Orban se consolida en Hungría: 56% de los votos, según sondeo

El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56 por ciento de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont, según ha recogido Europa Press.

 

Casado y García Egea ya están en la sede del PP para seguir el recuento electoral

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ya están en la sede nacional de la formación, en la madrileña calle 'Génova', para seguir el recuento electoral de las autonómicas, municipales y europeas de este 26 de mayo, según han informado fuentes 'populares'.

Casado, que ha votado este domingo en el madrileño colegio de El Pilar, ha llamado a la movilización pidiendo que "nadie se quede en casa sin votar" porque son unas elecciones "muy importantes" para aquellos que no salieron "muy contentos" de la jornada electoral en las generales del 28 de abril.

Además, ha señalado que, al ir tan seguidas a las del 28 de abril, estas elecciones municipales, autonómicas y europeas "suponen un contrapeso" para controlar los efectos de la Administración General del Estado y ha recalcado que, con "pleno respeto" a la decisión de cualquier votante, el PP ha demostrado su compromiso de "no defraudar".

Los primeros sondeos llegan de Alemania: Los Verdes crecen, gana el CDU

Los Verdes de Alemania podrían asaltar el segundo puesto en las elecciones europeas de este 26M. Es lo que dice un sondeo realizado a pie de urna por la emisora pública germana, ARD, que da la victoria a la coalición de centro-derecha de Angela Merkel, la CDU. En la encuesta, la CDU y aliados lograría el 28% de los sufragios; Los Verdes, el 22%; y los socialdemócratas del SPD caerían hasta un 15,5%.

 

Dos incidencias menores esta tarde

El Gobierno en funciones ha informado de dos incidencias menores. En un muncipio de Toledo, un vecino ha votado y acto seguido ha tirado la urna al suelo y la ha comenzado a pisotear, hasta que ha roto la tapa. Por este motivo ha sido detenido.

En circunstancias similares ha acabado otro vecino, este de Dos Hermanas (Sevilla): detenido y en comisaría. Llegó al colegio electoral y tiró todas las papeletas que había depositadas en las mesas.

35 municipios tendrán que convocar elecciones en seis meses

35 municipios españoles tendrán que celebrar elecciones municipales dentro de seis meses porque no se ha presentado ninguna candidatura a las elecciones locales. Se tratan de municipios pequeños, de los cuales alguno solo rebasa la cifra de los 300 habitantes. Debido a este motivo, los vecinos de estas localidades han podido hacer uso de su sufragio para votar al Parlamento Europeo, no en cambio para constituir su nuevo consistorio.

ep 26m- los colegios electoralesnavarra abrenpuertasnormalidad
EUROPA PRESS

La participación en las municipales, idéntica a la de 2015; en las europeas se dispara

La participación registrada a las 18.00 horas en las elecciones locales solo ha aumentado dos décimas y media con respecto a la misma hora de las municipales de 2015. Hoy el avance de participación asciende al 49,91% del censo mientras que hace cuatro años la participación, a esta hora, era del 50,05%,

Sí hay una diferencia sensiblemente mayor en el caso de las europeas. Las elecciones europeas de 2014 se convocaron solas, y la cita electoral no coincidía con urnas ni municipales ni autonómicas. Por eso, con respecto a hace cinco años, por el momento y hasta las 18.00 horas la participación se dispara en más de 15 puntos porcentuales. Este 26M, a las 18.00 horas, la participación en las elecciones europeas alcanzaba el 49,28% del censo en España. Hace cinco años, en las elecciones europeas de 2014 y a la misma hora, esta participación era tan solo del 34,07%.

Aumento generalizado de la participación en todos los países de la UE

Los primeros datos de participación a las elecciones europeas en los estados miembros de la UE han registrado aumentado generalizado de votantes, aunque con excepciones provisionales como Italia o Portugal, respecto a los comicios de hace cinco años, y con Francia a la cabeza de este incremento de la asistencia.

En este país la participación a las 12.00 era del 19,27 por ciento, casi cinco puntos más que la registrada hace cinco años a estas alturas, según los datos del Ministerio del Interior. Según el director del Departamento de Política y el Instituto de Opinión Encuesta interactiva de Harris, Jean-Daniel Levy, de seguir a este ritmo Francia podría registrar un récord de asistencia, según sus comentarios al diario 'Le Figaro'.

Italia y Portugal se distinguen de los países por un leve descenso de la participación, que al mediodía era del 15,9 por ciento. En 2014, la asistencia fue ligeramente superior al 16 por ciento, de acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno italiano.

Investigan a una mujer tras ser localizada con "gran cantidad de votos" en Melilla

Una mujer ha sido traslada a la Jefatura Superior de Policía con "gran cantidad de votos y un censo electoral con personas subrayadas" en un colegio electoral en Melilla mientras que las fuerzas de seguridad están investigado dos casos más similares.

En declaraciones a periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, tras votar en el Colegio Reina Sofía, ha explicado "una mujer ha sido llevada a las dependencias de la policía donde permanece en este momento tras ser interceptada en las inmediaciones del Instituto 'Rusadir' en un coche con una cantidad significativa de votos y un censo con varios nombres señalados".

Abascal carga contra el hijo del primer ministro israelí por un tuit

Yair Netanyahu es el controvertido hijo del primer ministro israelí y este sábado soliviantaba a muchos españoles tuiteando lo siguiente (en inglés): "Queridos árabes y musulmanes: ¿queréis liberar las tierras islámicas ocupadas? ¡Aquí tenéis un buen punto de partida!". La imagen venía acompañada de un mapa en el que se destacaban las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, que hoy celebran elecciones a sus respectivas asambleas autonómicas.

El presidente de Vox ha sido quien ha tomado la palabra para responderle: "Antes de alentar una invasión islamista contra nuestra Patria hay que saber lo mínimo sobre nuestra historia. España fue invadida por los islamistas y recuperada tras una reconquista de ocho siglos. Eres un ignorante y un frívolo y haces un grave daño a tu propia causa".

La participación en las autonómicas cae en todas menos en Madrid, Extremadura y Cantabria

La participación en las elecciones autonómicas caía a las 14.00 horas en todas las regiones menos en Madrid, Extremadura y Cantabria.

En Madrid, la participación registrada a las 14.00 era del 26,18% del censo, frente al dato de 2015, que registró entonces una participación del 24,81%. En Extremadura, la participación hoy ascendía al 42,16%, frente al 40,91% del 2015. En Cantabria ha participado ya el 38,92% de los votantes, frente al 38,66% de hace cuatro años en la misma hora.

En el resto de autonomías -Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla la Mancha y Murcia- la participación está siendo ligeramente menor por tan solo unas décimas, salvando el caso de Asturias, donde la participación cae casi un punto (se ha registrado un 32,81% frente al 33,66% de hace cuatro años) y sobre todo en el archipiélago balear, el caso más abultado: la participación es hoy del 30,99% frente al 38,4% de hace cuatro años.

Denuncian posible compra de votos en Tenerife durante la jornada de reflexión

Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día.

En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido.

"Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico.

Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión.

La participación en las locales cae seis puntos con respecto a las generales

La participación a las 14.00 en las elecciones municipales sube ligeramente con respecto a las de 2015, pero supone una drástica caída con respecto a los comicios generales del mes pasado, 28 de abril. Entonces, la participación adelantada a las 14.00 era del 41,49%, mientras que hoy ha sido del 35,19%.

La participación en las municipales se mantiene y en las europeas se dispara

El avance de la participación en las elecciones municipales hasta las 14.00 asciende hasta el 35,15% del censo, apenas tres décimas más que la participación registrada a la misma hora en los comicios de 2015, que fue del 34,78%.

Sin embargo, en el caso de las europeas la participación sí que se ha disparado. También a las 14.00, se ha registrado una participación del 34,73%. Son casi once puntos porcentuales más que la participación registrada en las europeas de 2004, cuando a esta hora alcanzó un 23,87% del censo.

La explicación a este ascenso de participación en las elecciones al Parlamento Europeo es sencilla: cuando los comicios europeos se convocan solos no se moviliza tanta gente, como ocurrió en 2014. Sin embargo, al coincidir esta convocatoria de elecciones con los comicios municipales y autonómicos -hasta en doce comunidades-, el elector sí se ha desplazado.

Líderes europeos ya han votado este 26M

El jueves fue el turno de Reino Unido y Holanda, el viernes de Irlanda, el sábado el de Letonia, Malta, Eslovaquia y la República Checa. Este domingo es el turno, al fin, del resto de países de la Unión: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y nuestro país.

Este domingo uno de los primeros líderes en depositar su papeleta en las urnas ha sido Viktor Orban, primer ministro húngaro. Ha expresado el deseo de que las elecciones al Parlamento Europeo fortalezca a las fuerzas contrarias a la imigración.

Otros líderes que han votado han sido el francés Emmanuel Macron o el griego Alexis Tsipras.

Puigdemont no ha votado: "Mucha gente ha votado por nosotros"

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al preguntársele si lo había tramitado, ha respondido: "Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido".

En declaraciones con los también candidatos Clara Ponsatí y Toni Comín, ha respondido si recogería su acta en España: "Tenemos bastante claro el itinerario que debemos seguir", y ha tachado de apócrifo el informe europeo que dice que la inmunidad no empieza hasta el inicio de la próxima legislatura, porque ha dicho que el texto no está firmado ni sellado, ni se le ha entregado pese a haberlo pedido.

Abascal confía en que Vox será decisivo en muchas instituciones locales

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado después de votar estar "convencido" de que su partido estará en "todas esas instituciones en las que todavía no estamos". "Seremos decisivos en muchas de ellas".

También ha animado a que la gente vote "sin miedo y defendiendo sus convinciones", y ha insistido en que su organización no tiene "ningún temor" ante un hipotético pinchazo de su partido después de las apelaciones al voto útil de otras fuerzas de la derecha.

El presidente de la Junta andaluza y Susana Díaz animan al voto

En Andalucía no hay elecciones (las últimas autonómicas se celebraron el pasado mes de diciembre). La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha animado a los electores a acudir a votar para elegir "qué ayuntamientos quieren, donde se pone en práctica la política más cercana, y la Europa que decidirá el desarrollo futuro de nuestra tierra".

El actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también ha acudido a las urnas y ha recordado en las redes que para que prospere Andalucía son necesarios "alcaldes del Partido Popular".

Villacís quiere que Madrid sea "resistencia" y Hernández, "abierta e inclusiva"

Los candidatos de Ciudadanos y del PSOE a la Alcaldía de Madrid también han depositado su voto ya. Begoña Villacís ha recordado que los votantes tienen en su mano que "Madrid sea una resistencia" frente al Gobierno "independentista" y "populista" de Pedro Sánchez. La candidata ha destacado que tenía "muchísimas" ganas de este día porque llevaba "cuatro años esperándolo".

Por su parte, Pepu Hernández, el aspirante socialista, confía en que la gente vote en masa para que Madrid siga siendo una ciudad "abierta", "tolerante" e "inclusiva". Ha animado a los ciudadanos que participen en esta jornada electoral "muy importante" para definir el modelo de relación que quiere el país con Europa, así como también el modelo de Comunidad y ciudad.

Un candidato que no quiere ser elegido roba papeletas en un colegio de Palencia

Ya se conocen algunos de los incidentes que han marcado las primeras horas con los colegios electorales abiertos.

Una de las más llamativas ha tenido lugar en Palencia. Según recoge Europa Press, un hombre ha entrado en su colegio y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. El subdelegado del Gobierno ha desvelado que todas las papeletas robadas pertenecían al partido que encabeza el autor del incidente: se había arrepentido y no quería ser elegido. El incidente se ha subsanado después de hablar con el candidato.

En Salamanca, un integrante de una de las mesas ha tenido que ser sustituido por acudir "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, ha reconocido la subdelegada, Encarnación Pérez.

El candidato a la Alcaldía de Madrid por Vox, Ortega Smith, que ya votó por correo, ha acudido a un colegio para rendir homenaje a un apoderado del partido que no se ha presentado: se trata de un varón de 78 años que ha sido hallado fallecido en su domicilio esta mañana por sus compañeros de partido.

ep 26m- aguado votaobjetivolograrmadridgobiernocentro liberalreformista
26M.- Aguado Vota Con El Objetivo De Lograr En Madrid Un Gobierno De Centro, Liberal Y ReformistaEUROPA PRESS

Aguado y Ayuso esperan buenos resultados para sus formaciones

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha dirigido a los medios tras depositar su voto para apuntar que "hoy acaban 4 años de legislatura de trabajo muy duro en la Asamblea de Madrid, donde Ciudadanos ha sido un partido que se ha consolidado".

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este domingo electoral a que "todo el mundo" dé un "paso adelante" y acuda a ejercer su derecho a voto. "Todo apunta" a que su formación va a tener "buen resultado", ha dicho.

Constituidas el 100% de las mesas a las 12.30 horas, más tarde de lo habitual

El 100% de todas las mesas electorales de toda España habían quedado constituidas a las 12.24 horas, más tarde de lo habitual, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En concreto se han constituido un total de 60.076 mesas electorales, a las que podrán acudir 35,1 millones de españoles a ejercer su derecho al voto, según datos recogidos en la web 'www.resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es'.

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, en una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Casado llama a participar porque tras estas elecciones no volveremos a votar en años

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha ejercido su derecho al voto y ha recordado que tras estos comicios no volveremos votar "hasta dentro de cuatro años". "Lo que decidamos no va a cambiar en mucho tiempo". Casado también ha incidido en que "las elecciones de hoy deciden las políticas de cercanía, lo que será nuestra educación en libertad, la eficacia en gestión sanitaria, la política agraria y ganadera, la bajada de impuestos, las políticas de seguridad ciudadana o movilidad y aquellas cuestiones que nos afectan en el día a día". Por ello ha llamado a la participación, ya que "son elecciones muy importantes y no puede existir esa sensación de que ya votamos en las generales".

Acompañado de sus candidatos a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad de Madrid, también ha incidido en que, como han recordado sus "homólogos", en otros países también se vota y hay que apostar por una "política sensata frente a los extremismos", que en otros estados "preocupa más". "Creo que en España también tenemos que ver las elecciones europeas como algo cercano y que hacen falta encomendar a opciones que tengan la política europea muy cerca de su línea de actuación".

Borrell recuerda que nuestro futuro "se va a hacer en Europa"

El candidato del PSOE para las elecciones europeas, Josep Borrell, ya ha votado. Ha animado a que todos los españoles acudan a las urnas y ha destacado la importancia de estos comicios: "Son particularmente importantes esta vez porque nos estamos jugando el futuro. Nuestro futuro se va a hacer en Europa".

Su homóloga, la candidata europea del PP, Dolors Montserrat, también ha animado a todos los españoles a que "no se queden en casa". "Nos jugamos nuestro futuro en Europa para los próximos cinco años, nuestro futuro en los ayuntamientos para los próximos cuatro años, y nuestro futuro en doce comunidades autónomas".

ep 26m- otegi vamosvolversersorpresa electoralla noche y a darsaltocambio historico
26M.- Otegi : "Vamos A Volver A Ser La Sorpresa Electoral De La Noche Y, A Dar Otro Salto En El Cambio Histórico"EH BILDU

Otegi cree que Bildu volverá a ser la sorpresa de la noche

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista "va a volver a ser la sorpresa electoral de la noche" porque dará "otro salto, que hará mayor la ola puesta en marcha" en la anterior elección.

Tras votar, alrededor de las 10.30 horas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa), Otegi ha precisado que los retos de esta triple cita electoral son "obtener más de un millón de votos con las izquierdas soberanistas del Estado en las europeas, llevar a Pernando (Barrena) a Europa, disputar Vitoria, Araba y Guipúzcoa", además de "sostener el cambio de régimen en Nafarroa" y "apuntalar la alternativa en Vizcaya".

Valls (BCN Canvi-Cs) espera que sea el "gran día del cambio" en Barcelona

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado que este domingo es un día histórico para la ciudad, ya que cree que son las elecciones municipales más importantes desde la Transición, y espera que sea "el gran día del cambio" en la capital catalana.

En declaraciones tras votar en el colegio Sant Miquel con su pareja y dos de sus hijos, ha asegurado estar "muy orgulloso de ser barcelonés" y ha destacado que es la primera vez que se vota a él mismo en Barcelona, ya que la única vez que había votado en España había sido en las generales del 28 de abril.

La candidata de Podemos recuerda que "el 70% de las decisiones del Congreso dependen de la UE"

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha destacado la importancia de votar en las elecciones europeas que se celebran este domingo 26 de mayo.

"En las instituciones europeas se decide buena parte de nuestra vida, el 60-70% de las decisiones que se adoptan en el Congreso dependen de las directivas de la Unión Europea", ha justificado tras ejercer su voto en el CEIP Escuelas Aguirre, en Madrid.

Iglesias espera una alta participación este 26M

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acaba de votar en uno de los colegios electorales de Galapagar. Espera que la particiapción "sea lo más alta posible", ya que siempre es "buena noticia" que la ciudadanía "se movilice" y vote "en conciencia".

Colau (BComú) pide participación para "conquistar el futuro" de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses en este domingo de elecciones que "masivamente vayan a las urnas para conquistar el futuro" de la ciudad.

En declaraciones tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha defendido que la democracia no se limita a votar, pero que es imprescindible hacerlo para mejorarla, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe con "alegría y esperanza".

ep 26m- almeida afronta optimista la jornada electoralllamaque todos votenestas elecciones importantisimas
PP MADRID

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid llama al voto en unas "elecciones importantísimas"

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que afronta la jornada electoral con optimismo, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a que voten "todos los ciudadanos" en estas "elecciones importantísimas".

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación tras depositar su voto en el Colegio Ortega y Gasset, en Tetuán. "Somos optimistas, pero en estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento del voto; es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar, y ese es el llamamiento que nosotros queremos hacer", ha apuntado.

La inundación de un colegio electoral en Gran Canaria, única incidencia

La inundación de un colegio electoral en el barrio de Zárate de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la única incidencia en una tranquila apertura de las mesas electorales en Canarias para votar en las elecciones europeas, autonómicas y locales de este 26 de mayo.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, durante una rueda de prensa en la que ha agregado que el incidente ha obligado a actuar al Ayuntamiento capitalino y a la compañía de aguas, aunque el problema ya se ha resuelto con el achique del agua.

ep 26- errejon subraya el valor extra depapeletaun resultado muy ajustado para un cambio historico
EUROPA PRESS

Errejón subraya el "valor extra" de cada papeleta ante un resultado "muy ajustado"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el "valor extra" de cada papeleta por el "resultado ajustado" que se vivirá esta noche y que podría marcar un "cambio histórico".

"Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños", ha incidido Íñigo Errejón.

Torra vota y espera que las urnas se llenen de "votos por la libertad"

El actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, también ha participado en las elecciones municipales y europeas de hoy. "Nuestro terreno de juego son las elecciones: allí donde allá urnas, los catalanes votan. Que esta noche estén llenas de votos por la libertad: al Parlamento Europeo, a la capital de Cataluña y a todos los pueblos y ciudades de nuestro país. Hoy podemos hacer historia".

isa serra vota madrid

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid también ha votado

En clave autonómica, Isabel Serra, la candidata para la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie también ha votado hace escasos minutos.

Rivera espera una "gran noche" tras una "campaña movida"

"Hemos tenido una campaña movida". Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que la noche de este 26M va a ser "una gran noche". Ha sido la primera vez que Rivera vota en Madrid después de su empadronamiento en la capital. "Esta es la suerte de este país, poder vivir y trabajar donde uno quiera". El líder de la organización naranja dice tener "buenas sensaciones" en general, ya que mucha gente "tomó nota" el 28 de abril.

Preguntado sobre la invitación de Sánchez a abandonar "la dialéctica electoral", Rivera ha confiado que el presidente del Gobierno en funciones se refiera a "respetar a la oposición y no llamar facha a cualquiera que no piense como ellos". También se ha referido a la polémica de este sábado con el presidente del Senado, que sugirió la posibilidad de una sentencia absolutoria a los líderes independentistas en prisión preventiva como una fórmula para "reconciliar" la situación en Cataluña.

 

Primera rueda de prensa: la jornada ha arrancado con absoluta normalidad

La jornada ha arrancado "con absoluta normalidad y sin ninguna incidencia destacable". En península, Baleares, Ceuta y Melilla están el 100% de las mesas constituidas. En las Islas Canarias, la constitución de mesas se ha iniciado a las 10.00 y solo quedaba un centenar de mesas por constituir.

ep 26m- carmena que diceestar nerviosa se sienteaesperala nota despueshaber hecho bienexamen
MÁS MADRID

Carmena dice que las elecciones son como cuando uno espera las notas de un examen

La aspirante a revalidar la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, también ha depositado su voto en un colegio en la calle Nápoles de la capital. Carmena, que dice no estar nerviosa, se siente como a la espera de la nota después de haber hecho "bien el examen"

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha asegurado que no está nerviosa, que hoy es "como cuando te dan las notas" y que tiene "la esperanza" de tener "una buena nota" cuando uno "ha hecho bien un examen". Carmena ha llegado caminando al IES Conde de Orgaz al filo de las 9.45 horas.

Puigdemont también llama al voto a través de las redes

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha animado desde Bruselas a participar en las elecciones de hoy. "Libertad, democracia, república, autodeterminación, paz, solidaridad... ponedlo todo junto en las urnas y saldremos juntos y reforzados para continuar defendiendo los valores que han hecho Europa".

ep fotos 20190328191517
FOTOSEUROPA PRESS

El 99% de las mesas, constituidas con normalidad a las 10.00 horas

El 99% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.

Abren las mesas electorales en las Islas Canarias

La jornada ha comenzado con normalidad en la comunidad canaria. Solo ha habido problemas para constituir una veintena de mesas electorales, pero los problemas ya han sido subsanados.

Colboni dice que las elecciones en Barcelona son las más abiertas de la historia

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Colboni, ha llamado este domingo a la participación masiva porque considera que la capital catalana "se juega el ser o no ser de su futuro".

"Este año las elecciones municipales en Barcelona son las más abiertas de la historia", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en la Escola Miriea de Barcelona acompañado de sus sobrinos y de la número dos de su candidatura, Laia Bonet.

"Nos jugamos la posibilidad de resolver problemas que tiene la ciudad como la seguridad, la vivienda, el cambio climático y el transporte público. La ciudad se juega mucho", ha zanjado el candidato socialista al inicio de la jornada electoral.

Sánchez vota e invita desde este lunes a pensar en un horizonte de gobernabilidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado pasadas las 9.30 horas en Pozuelo de Alarcón. Tras depositar sus papeletas en las urnas, ha llamado a la participación y ha recordado que hoy España se juega decidir "un horizonte de bienestar y progreso". "Nos jugamos si queremos continuar avanzando en justicia social, convivencia y en limpieza y regeneración democrática".

Sánchez también ha recordado que con la cita de hoy termina un "intenso ciclo electoral" y confía en que desde mañana lunes las distintas fuerzas "dejemos atrás la dialéctica electoral" y comiencen a pensar "en un horizonte de gobernabilidad en el que contribuyamos todos".

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid llama a participar con determinación

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a la participación este 26M a través de Twitter. "Hoy es un día de elecciones, de celebración democrática, de votaciones a las que somos convocados. Está en nuestras manos decidir, para lograr la estabilidad que permita bienestar y calidad de vida sin dejar a nadie al margen. Con conciencia, participemos con determinación".

 

Villarroya (La Rioja) cierra sus urnas a las 09,01 minutos tras votar sus ocho vecinos

Y otra vez lo han vuelto a conseguir. Si hace apenas un mes, los vecinos de Villarroya acudían puntuales al único colegio electoral del municipio para ejercer su derecho a voto y tener el honor de convertirse en la primera localidad en cerrar sus urnas, hoy no iba a ser menos. Ésta vez les ha costado 1 minuto y diez segundos, según ha confirmado el propio alcalde a Europa Press.

La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Y así ha sido. Tras la votación de todos los miembros de su censo electoral y las llamadas pertinentes han podido dejar cerradas su urnas pocos minutos después de constituirse la mesa.

Para las elecciones de este domingo, ocho han sido los vecinos que han ejercido su derecho a voto y los ocho han acudido a la cita, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Salvador Pérez, que ha comentado que todo ha transcurrido "con gran normalidad".

Abren los colegios y arranca el superdomingo electoral

37 millones de personas están llamadas a votar este 26M en un superdomingo electoral. Concurren elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo. Esta coincidencia no se daba desde 1999, ya que los comicios europeos son cada cinco años.

A las 9.00 horas han abierto los colegios electorales. En unos minutos se producirá la primera rueda de prensa sobre la apertura de dicha jornada.

Noticias relacionadas

contador