• El BCE reduce sus expectativas de crecimiento e inflación para este y los próximos años
  • Los mercados, disparados tras las sorprendentes e inesperadas medidas anunciadas por el BCE
  • Draghi no descarta tipos negativos y recalca que la experiencia con éstos ha sido buena
  • Todos los bancos del Ibex están subiendo con mucha fuerza
  • Draghi admite además que de no haberse actuado hubiésemos vivido una desastrosa deflación
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Bolsamanía sigue en directo la rueda de prensa de Mario Draghi después de que el BCE haya anunciado una serie de sorprendentes medidas destinadas a reactivar la economía europea. Entre ellas, el organismo ha comunicado un recorte en los tipos de interés hasta el 0,00% y un aumento de su programa de compra de activos (conocido como QE) en 20.000 millones de euros mensuales, hasta los 80.000 millones.

Así seguimos en directo la última comparecencia de Mario Draghi del BCE

Draghi_Irrupcion

El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

El siguiente objetivo del Banco Central Europeo es el mercado de 900.000 millones de euros en bonos corporativos, después de que Mario Draghi haya anunciado este jueves que la máxima autoridad monetaria de la zona euro comprará bonos corporativos en grado de inversión. Puede ampliar aquí la noticia.

European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

¿Nos está engañando Draghi a todos?

¿Nos está engañando el BCE? ¿Qué intereses se esconden tras las últimas medidas? Como dice Jean-Sylvain Perrig, Director de Inversiones de UBP, "el diablo está en los detalles". Y es que muchos expertos de mercado se preguntan si las medidas del BCE están orientadas a mejorar la economía de la zona euro o a simplemente favorecer a los bancos europeos. La 'agenda oculta' de Mario Draghi puede estar orientada a proporcionar oxígeno al sector financiero y a la deuda pública de los diferentes países, mientras en público el banquero central se muestra preocupado por la economía real, la inflación y el bolsillo de los consumidores. Lea aquí la noticia completa

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

Jornada de infarto para el Ibex: sube un 0,07% tras llegar a dispararse un 3,8%

Jornada de infarto para el Ibex, que ha frenado bruscamente sus ganancias en la parte final del día a pesar de las medidas del Banco Central Europeo. La volatilidad en el mercado ha sido elevadísima y ha pillado desprevenidos a muchos inversores de corto plazo. El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.105 puntos (+3,8%), pero desde ahí se ha girado a la baja y ha cerrado en 8.766,90 puntos (+0,07%). Todo esto tras Draghi...

Lea aquí: Todas las medidas anunciadas por el BCE

 

Draghi-mercados

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas, según se desprende de una de las medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo este jueves. Hablamos de la denominada TLTRO II, la segunda parte de las operaciones de financiación a largo plazo para el sector bancario, que estaba condicionada inicialmente a que los bancos aumentaran sus créditos. Puede ampliar aquí la noticia.

Union Europea Bruselas

Sesión de infarto en el euro/dólar tras las decisiones implementadas por el BCE

Tras conocerse las primeras decisiones adoptadas por el BCE la “moneda única” se depreciaba contra el dólar hasta marcar un mínimo en la sesión en los 1,08220. Sin embargo, desde la zona de mínimos el dólar ha comenzado a depreciarse contra el euro a marchas forzadas acelerando las caídas 15 minutos antes de que las bolsas de Wall Street abrieran sus puertas y hasta el momento actual.

Tanto es así que hace unos minutos ha llegado a marcar un máximo en la sesión en los 1,11600. O lo que es lo mismo, en poco más de dos horas hemos visto al cruce caer un 1,61% y subir después un 1,50%. En cualquier caso y tal y como comentábamos esta mañana a primera hora en la medida en que el cruce cotice dentro del rango de precios comprendido entre los 1,04610 por abajo y los 1,17140 por arriba cualquier tipo de movimiento será irrelevante desde el punto de vista del análisis técnico (léalo aquí). Lea aquí el análisis ampliado.

christian noyer bce

Decisión del BCE - Qué opinan los analistas

'El BCE ha actuado con valentía recortando la tasa de ejecución de su programa de compra de activos, aunque no parece haber variado la fecha de finalización. Una reducción en la tasa de refinanciación destinada a aliviar a los bancos, pero sin voluntad de llevarla por debajo de cero. La rueda de prensa debe proporcionar más detalles sobre qué sociedades no bancarias son elegibles para el plan del BCE y los términos exactos de la provisión de liquidez adicional que se ha anunciado.' - Ken Wattret, Co-Director de Economía de Mercado Europeo, BNP Paribas. Lea también la noticia.

Draghi-2016

Draghi: 'sin las medidas de hoy, nos hubiésemos encaminado a una deflación desastrosa"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha cerrado su comparecencia advirtiendo que de no haberse tomado las medidas necesarias, la zona euro se hubiese encaminado a una desastrosa deflación. Ha insistido en la necesidad de que los países aumenten su proceso de reformas y ha hecho hincapié en que las drásticas medidas aprobadas han contado con la aprobación mayoritaria del Consejo de Gobierno del organismo.

Lea aquí todo lo que tienes que saber sobre las drásticas medidas del BCE que ha rebajado sus previsiones de crecimiento. 

 

Draghi-2016

Un paquete de medidas con dos líneas de ataque diferenciadas...

Draghi ha explicado que el paquete de medidas tiene dos líneas de ataque principalmente: 

- En primer lugar, una relajación general de la política monetaria en forma de aumento de la QE y de unos tipos más bajos.

- En segundo lugar, un esfuerzo específico por proporcionar a los bancos fondos más baratos que ellos puedan transmitir a sus prestatarios que, junto con las compras de bonos corporativos, debe "crear condiciones de financiación sustancialmente más fáciles para las empresas".

Las medidas se han tomado por una mayoría 'abrumadora'

Draghi ha querido dejar claro que estas medidas se han tomado por una mayoría 'abrumadora'.

El euro se recupera tras caer un 1% después de conocerse las medidas del BCE

El euro se recupera y sube en estos momentos un 1% después de caer algo más de un 1% tras conocerse las medidas del BCE.

bancos_sistema

Ojo a la reacción de todos los bancos del Ibex

Atentos a la reacción de todos los bancos del Ibex. De hecho, son precisamente los bancos los que lideran las alzas en el selectivo por este orden: Popular (+7,33%); Sabadell (+6,28%); Santander (+5,57%); BBVA (+5,65%); Bankinter (+4,18%); Bankia (+4,06%).

Las bolsas reducen algo las subidas: el Ibex sube un 2,24 ahora

Las bolsas reducen algo las subidas a estas horas. El Ibex registra alzas del 2,19% y pierde el nivel de los 9.000 puntos tras casi tocar la resistencia de los 9.100 puntos.

draghi-sorpresa-marzo

Lo más destacado de lo que ha dicho Draghi hasta el momento...

Hacemos un pequeño repaso de lo que ha dicho Draghi hasta el momento, de la mano de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi: 

* El QE se mantendrá hasta marzo de 2017 o más tiempo si es necesario (y amplia del 33 % al 50 % la compra de papel de organismos supranacionales).

* El objetivo es lograr una inflación sostenible y hacia niveles objetivo.

* Aumenta el volumen de compras y el tipo de activos a comprar (deuda corporativa a partir de junio).

* Los TLTROs (operaciones de refinanciación a largo) comenzarán en junio con tipos de interés de refinanciación y tan bajos como el tipo de depósito (en función de que se excedan límites de préstamo).

* Los tipos de interés oficiales se mantendrán a estos niveles o por debajo durante un largo periodo de tiempo... más allá del periodo del QE.

* Hay un claro riesgo para conseguir los objetivos de inflación... el ECB seguirá vigilando con detalle la evolución de la inflación.

* Ve inflación en negativo a corto plazo... valorando con detalle el comportamiento salarial.

* Los datos también muestran un cierto deterioro de los datos de crecimiento... espera que la recuperación siga a ritmo moderado.

* Los bajos precios del crudo mejoran los ingresos de las familias y empresas.

* Pero el crecimiento amenazado por el deterioro económico en emergentes.

* Es fundamental que los esfuerzos de reforma sean compartidos por la mayoría de los países.

Draghi también se ha referido a los bancos. Según el BCE, los tipos de interés negativos han sido muy positivos y no afectan al beneficio de la banca.

Draghi no anticipa la necesidad de reducir aún más los tipos...

Draghi sobre los tipos negativos: 'No anticipa la necesidad de reducir aún más los tipos; aunque hay una experiencia positiva con tipos negativos', ha dicho.

draghi-sorpresa-marzo

Draghi se ha referido a los bancos...

El presidente del BCE asegura que la rentabilidad del sistema bancario no se ha visto obstaculizado por los tipos negativos.

¿Qué dicen los expertos después de las medidas anunciadas por el BCE?

"Buenas noticias para Europa. Después de haber hecho menos de lo esperado en diciembre, el BCE volvió a su 'forma habitual'", señalan los analistas de Berenberg.

Las medidas son:

1. Recorte en los tipos de refinanciación hasta el 0,00%.

2. Recorte del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4% (10 puntos básicos).

3. Aumento de la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril.

4. Incluye la compra de deuda corporativa en su plan de compra de activos.

5. Inicia una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.

"El amplio paquete supera las expectativas y tendrá un impacto positivo no sólo sobre la confianza de los mercados financieros sino también sobre la confianza empresarial de la zona euro", añaden estos analistas.

 

Draghi insiste: los gobiernos de los distintos países tienen que seguir haciendo reformas

No es suficiente con la actuación del BCE, ha repetido Draghi. Los gobiernos de los distintos países deben seguir haciendo reformas.

draghi-sorpresa-marzo

La ampliación del programa de compra de activos tendrá efecto a partir del próximo mes de abril

Empieza la ronda de preguntas...

Draghi reitera que los tipos se mantendrán en estos niveles o más bajos 'durante un periodo prolongado'

El presidente del BCE ha repetido que los tipos se mantendrán en estos niveles o más bajos durante un 'periodo prolongado'

draghi-sorpresa-marzo

Las bolsas siguen con sus fortísimas subidas

Aunque las medidas anunciadas por el BCE significan, en la práctica, que la situación económica de Europa deja mucho que desear, las bolsas siguen disfrutando de estos estímulos que pueden acabar siendo "pan para hoy y hambre para mañana". El Ibex sube ahora un 3,71% y ya cotiza en 9.082 puntos. A punto de llegar a la resistencia de los 9.100 puntos.

Previsiones de inflación: 0,1% para 2016; 1,3% para 2017 y 1,6% para 2018

Draghi acaba de dar también las previsiones de inflación para la zona euro: 0,1% para 2016 (previo: 1%); 1,3% para 2017 (previo: 1,6%) y 1,6% para 2018.

draghi-sorpresa-marzo

Previsiones PIB: 1,4% para 2016, 1,7% para 2017 y 1,8% para 2018

Acaba de dar las previsiones de PIB para 2016, 2017 y 2018 del 1,4%, del 1,7% y del 1,8%, respectivamente.

La QE se extenderá tanto como sea necesario para alcanzar el objetivo de inflación

El presidente del BCE ha dicho que la QE, el programa de compra de activos, se extenderá tanto como sea necesario para alcanzar el objetivo de inflación. Vuelve a repetir la fecha dada en diciembre, marzo de 2017.

draghi-sorpresa-marzo

Draghi: 'El Consejo de Gobierno del BCE ha tomado un conjunto de medidas en busca de la estabilidad de precios'

El presidente del BCE ha dicho que 'el Consejo de Gobierno del BCE ha tomado un conjunto de medidas en busca de la estabilidad de precios'.

Los nuevos estímulos reforzarán la recuperación de la zona euro

Draghi está enumerando las distintas medidas (recorte de tipos de refinanciación, recorte de tipos de depósito, aumento de la cantidad destinada al mes a al compra de activos...) y ha afirmado que estas medidas reforzarán la recuperación de la zona euro.

Draghi empieza a hablar: 'Hemos realizado una intensa revisión de nuestras políticas monetarias'

Draghi dice que para hacer está 'intensa revisión en nuestras políticas monetarias' han tenido en cuenta las previsiones económicas de su equipo.

El Ibex 35 se dispara más de un 3% tras las medidas sorpresas del BCE

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas celebran con grandes subidas las últimas medidas 'sorpresas' tomadas en el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%, una gran movimiento ya que se esperaba que se mantuvieran en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. A todo esto se suma que el BCE ha incrementado la cantidad destinada al mes a la compra de activos (la conocida como QE) en 20.000 millones, hasta los 80.000 millones. Lea aquí la crónica completa del mercado.

Lea aquí: Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

El BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00% (se esperaba los mantuviera en el 0,05%) al mismo tiempo que ha rebajado el tipo de facilidad de depósito, tal y como se esperaba, en otros 10 puntos básicos. Esto ha provocado que las bolsas, que cotizaban planas se hayan disparado al alza y suben en torno al 2,50% de media. Lea aquí la noticia completa

Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

El BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%. Sorpresa tremenda por parte del BCE ya que se esperaba que mantuviera los tipos de refinanciación en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. Además, ha aumentado la cantidad mensual destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones de euros (en 20.000 millones). Lea aquí la noticia completa.

Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

 

Draghi comparecencia octubre bce

BCE: ¿Está descontado ya todo lo que va a decir Draghi este jueves?

La gran cita de este jueves, de la semana e incluso del mes es el encuentro que tenemos con Mario Draghi, y la gran cuestión es cómo van a afectar sus palabras -y, previsiblemente, sus nuevas medidas- a los mercados. Se dice que Draghi decepcionará porque las medidas serán insuficientes pero es que, además, todas ellas podrían estar ya descontadas desde que las anticipara en su último encuentro. Lea aquí la noticia completa.

Lea también: Tic-tac, tic-tac... se acerca la 'hora Draghi' con unas bolsas a la espera de un movimiento 'radical' en el BCE

contador