• El organismo aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones
  • Los tipos de facilidad de depósito se recortan en 10 puntos básicos

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas celebran con grandes subidas las últimas medidas 'sorpresas' tomadas en el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%, una gran movimiento ya que se esperaba que se mantuvieran en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. A todo esto se suma que el BCE ha incrementado la cantidad destinada al mes a la compra de activos (la conocida como QE) en 20.000 millones, hasta los 80.000 millones.

Todo el mercado tenía claro que el Banco Central Europeo iba a relajar su política monetaria pero, después de la decepción con las medidas que anunció en diciembre, muchos analistas estaban esperando que ocurriera lo mismo en esta ocasión. Al final, ha ocurrido todo lo contrario.

Las subidas en las bolsas aumentan con fuerza tras conocerse todas estas inesperadas decisiones ya que eran muchos los que temían que el BCE fuera a decepcionar. El Ibex sube ya un 3%. El Euro/Dólar está cayendo un 1%.

Lea también: Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

Las subidas en las bolsas aumentan con fuerza tras conocerse todas estas inesperadas decisiones ya que eran muchos los que temían que el BCE iba a decepcionar. El Ibex sube ya un 3%

Las palabras que Draghi pronunciará a partir de las 14:30 horas se seguirán ahora con más atención si cabe. El presidente del Banco Central Europeo ha lanzado "el gran bazooca". Toda la artillería sobre la mesa cuando se esperaba que no fuera así.

Lea también: Los 5 aspectos de la reunión del BCE que no debemos perder de vista

AUMENTA LA CANTIDAD MENSUAL PARA LA COMPRA DE ACTIVOS

Una de las grandes decepciones de diciembre fue que el BCE no aumentara la cantidad destinada a la compra de activos al mes (la conocida como QE). Muchos tampoco creían que lo fuera a hacer en este encuentro pero, finalmente, no sólo la ha aumentado sino que lo ha hecho en el máximo previsto (20.000 millones), hasta los 80.000 millones de euros.

El recorte en los tipos de refinanciación ha sido, sin duda, lo más inesperado. Se especulaba con ese aumento en la QE y con el recorte en los tipos de facilidad de depósito, pero realmente no se preveía un recorte en los tipos de interés

El recorte en los tipos de refinanciación ha sido, sin duda, lo más inesperado. Se especulaba con ese aumento en la QE y con el recorte en los tipos de facilidad de depósito, pero realmente no se preveía un recorte en los tipos de interés.

Muy drásticas todas las medidas tomadas por el BCE que, aunque son una buena noticia a corto-medio plazo para los mercados, ponen en evidencia que la economía europea no va, ni mucho menos, como debe.

Las medidas adoptadas por el BCE dejan un complicado panorama a la Reserva Federal (Fed) de cara a la semana que viene. Recuerden que hay reunión de política monetaria de la Fed el próximo miércoles y que, si ya eran pocos los que esperaban una subida de tipos para este encuentro, menos aún lo van a esperar ahora. Las divergencias entre la política económica del BCE y la de la Fed, más en evidencia que nunca.

ASÍ REACCIONA EL IBEX...

Las decisiones del BCE han provocado que las bolsas, que cotizaban planas, se hayan disparado al alza y suben en torno al 2,50% de media.

Tal y como veníamos comentando en las últimas semanas nuestro objetivo para el rebote, al menos el más importante, lo situábamos en los 9.150-9.200 puntos, antes zona de soporte. "Por lo tanto vamos a ver que nos depara el cierre de la vela semanal ante la importancia de la resistencia mencionada. Puede leer aquí el análisis que explica el porqué de los 9.150-9.200 puntos", señala nuestro experto José María Rodríguez.

Lee además:

¿Está descontado ya todo lo que va a decir Draghi este jueves?

Tic-tac, tic-tac... se acerca la hora Draghi con unas bolsas a la espera de un movimiento 'radical' en el BCE

Mario Draghi y el mito del Minotauro: ¿está el BCE encerrado en su propio laberinto?

contador