• Más allá de las medidas concretas, lo relevante es que sean agresivas y que deje la puerta abierta a ampliarlas
  • En la pasada reunión de diciembre precisamente se echó de menos esa 'agresividad' en las medidas
draghi

La gran cita de este jueves, de la semana e incluso del mes es el encuentro que tenemos con Mario Draghi, y la gran cuestión es cómo van a afectar sus palabras -y, previsiblemente, sus nuevas medidas- a los mercados.

Se dice que Draghi decepcionará porque las medidas serán insuficientes pero es que, además, todas ellas podrían estar ya descontadas desde que las anticipara en su último encuentro.

Se dice que Draghi decepcionará porque las medidas serán insuficientes pero es que, además, todas ellas podrían estar ya descontadas desde que las anticipara en su último encuentro

"Este es el problema para muchos: todo está descontado. Pero, ¿de verdad todo está descontado? Más allá de las medidas concretas, lo relevante es que sean agresivas y que deje la puerta abierta a ampliarlas. Ninguna de esta dos condiciones se cumplieron en diciembre", señala José Luis Rodríguez Campuzano, estratega de Citi en España.

Lea también: Tic-tac, tic-tac... se acerca la hora Draghi con unas bolsas a la espera de un movimiento 'radical' en el BCE

Añade Campuzano que la decisión inesperada de Nueva Zelanda de recortar los tipos "ha dejado la percepción en el mercado de que habrá más medidas expansivas en el futuro. Quizás tan pronto como abril, como esperan algunos economistas".

¿Y JAPÓN, Y LA FED...?

En el caso concreto de Japón, como les informábamos este miércoles, parece que fuentes del Banco de Japón han aclarado que no se tocarán los tipos en la reunión de la próxima semana. Esto, después del anuncio sorpresa de tipos negativos en enero que entraron el vigor el pasado mes de febrero. Aun así, sí que podría haber decisiones en esta dirección en un futuro no muy lejano.

En cuanto a Janet Yellen y "su" Reserva Federal (Fed), recuerden también que hay reunión la próxima semana (16 de marzo) y, según Campuzano, "probablemente sea una de las más complicadas en la reciente historia" del FOMC

En cuanto a Janet Yellen y "su" Reserva Federal (Fed), recuerden también que hay reunión la próxima semana (16 de marzo) y, según Campuzano, "probablemente sea una de las más complicadas en la reciente historia" del FOMC.

"Recuerden cómo a finales del año pasado el mercado se inclinaba por asignar una probabilidad cercana al 60% para una subida de tipos en esta reunión. Ahora la probabilidad es casi nula. Nosotros no tememos que la Fed sorprenda al mercado y suba sus tipos pero sí será un debate interesante dentro del Consejo sobre el mensaje para el futuro próximo, especialmente la reunión de junio, con datos económicos positivos y un mercado más estable".

Lea también: Mario Draghi y el mito del Minotauro: ¿está el BCE encerrado en su propio laberinto?

UNAS MEDIDAS QUE NO ACABAN DE CALAR

El problema con las medidas de estímulo del BCE ya no es que sean insuficientes sino que no acaba de verse su impacto real sobre la economía, que al fin y al cabo es lo que se busca.

El gran "bazooka" que se guarda el BCE y que, previsiblemente, no sacará aún en esta reunión, será ampliar la cantidad mensual que destina a la compra de activos desde 60.000 millones hasta 70.000 millones

"El hecho es que estamos ante un terreno desconocido y nadie puede decir en realidad cuál será el resultado final de todo esto ni cuáles serán los costes y los beneficios que traerá. Sí, siempre se puede utilizar la excusa de que otros países ya han adoptado una estrategia parecida a la del BCE, apero aún no hemos visto las consecuencias de ésta. La derrota del sector financiero, que ya hemos intuido hace unas semanas, podría llegar para vengarse", señala Naeem Aslam, de Avatrade.

EL BAZOOKA QUE NO LLEGARÁ... DE MOMENTO

El gran "bazooka" que se guarda el BCE y que, previsiblemente, no sacará aún en esta reunión, será ampliar la cantidad mensual que destina a la compra de activos desde 60.000 millones hasta 70.000 millones. Esta media, añade Naeem Aslam, de momento está lejos.

Ante esta expectativa, no es extraño que cualquier otra medida (como puede ser ese esperado recorte de 10 puntos básicos en los tipos de facilidad de depósito para este jueves) resulte insuficiente.

Lee además:

Vídeo | Decida lo que decida el BCE el euro/dólar continúa inmerso en su particular tendencia bajista

Mes de reuniones: las cuatro vías del BCE

Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

El BCE ve 'condiciones ideales' para que haya fusiones entre bancos de la zona euro

contador