lagardemarzo2021

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves su reunión ordinaria de política monetaria y aunque, según el consenso de los expertos no está previsto que se adopte ninguna medida, el mercado se fijará con atención en lo que la entidad tenga que decir sobre el alza de la inflación o en sus nuevas perspectivas económicas. La reacción del banco central al repunte de los rendimientos de los bonos también tendrá protagonismo.

Como detalle, el banco central ha cambiado la sala de conferencias y ha reemplazado la tradicional mesa por atriles ocupados por el vicepresidente, Luis de Guindos y la presidenta, Christine Lagarde.

Mayor ritmo de compras y volatilidad en la inflación

De las pocas veces que Lagarde se ha salido del guión durante la rueda de prensa, ha sido para reconocer que el banco central espera volatilidad en una inflación que repuntará hasta el 1,5% este año, una revisión de cinco décimas al alza. Por lo demás, pocas pistas sobre este "significativo" aumento que se tendrá que ir viendo poco a poco a lo largo del trimestre.

ep archivo - monedas y billetes de euro
Archivo - Monedas y billetes de euro.PIXBAY - Archivo

Lagarde: "Monitorizamos cuidadosamente el tipo de cambio del euro que ha sido volátil últimamente"

La presidenta del BCE recuerda que este no es su objetivo, sino prevenir que el precio del euro no afecte a la inflación.

Lagarde se ciñe una y otra vez al comunicado...

La presidenta del BCE esquiva dar cualquier detalle más allá del comunicado, parece como si no quisiera salirse del guión.

"Nuestras previsiones y actuaciones no toman aún en consideración los estímulos de 1,9 billones en EEUU"

Lagarde reconoce que "no han tomado aún en consideración los estímulos de 1,9 billones en EEUU", pero sí mencionan la demanda externa como uno de los factores. Nuestras medidas fiscales aún no se notan y necesitamos que los gobiernos las aceleren.

"Siempre habrá quién quiera que hagamos más, más fuerte y mejor"

Los bonos europeos acogen la actuación del BCE

El 'bund', el bono germano con un plazo de vencimiento de 10 años, también ha registrado una evolución similar. Antes de que el BCE publicara su comunicado registraba un rendimiento en el mercado secundario del -0,323%. Tras conocerse las decisiones de política monetaria, ha caído hasta un mínimo intradía del -0,367%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con sus homólogos alemanes ha caído hasta los 63,3 puntos básicos, desde los 66,8 enteros que ha llegado a registrar antes de que la entidad con sede en Fráncfort informara de sus decisiones al mercado.

Con respecto a Italia, el rendimiento de su bono a 10 años ha caído hasta el 0,570% desde el 0,655% que registraba poco antes de las 13.45 horas. De su lado, el rendimiento de los bonos griegos ha pasado de un 0,838% a un 0,771% en pocos minutos.

El rendimiento del bono español cae abruptamente tras afirmar el BCE que acelerará sus compras de deuda

El rendimiento ('yield') del bono español a 10 años ha experimentado un abrupto descenso este miércoles tras informar el Banco Central Europeo (BCE) de que planea elevar su volumen mensual de compras extraordinarias de deuda para prevenir un endurecimiento de las condiciones de financiación.

En concreto, apenas unos minutos antes de que el BCE publicara su comunicado a las 13.45 horas, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario se situaba en torno al 0,340%. Desde entonces, ha registrado un abrupto descenso hasta registrar un mínimo intradía del 0,279% hacia las 14.06.

La responsabilidad de abordar el cambio climático ahora recae en los gobiernos de la UE

La cantidad del PEPP ya es "espectacular" y tenemos suficiente dinero por gastar

Insiste Lagarde en que el programa se usará entero o no dependiendo de posteriores revisiones trimestrales.

El BCE usará la flexibilidad que ya contempla el programa para este incremento de las compras antipandemia

Recuerda Lagarde que pronto se celebrará el primer aniversario del inicio de la pandemia cuando el Consejo de Gobierno se reunía casi diariamente. Ahora van a más largo plazo, pero indica que, si es necesario retocar la flexibilidad, se reunirán.

El BCE defiende que el marco temporal trimestral es el idóneo: "No hacemos micromanagment ni vamos semana a semana"

Avisa el banco central que no esperen ver un incremento el próximo lunes. Los cambios semanales se verán un poco más adelante.

Lagarde ha vuelto a instar a los gobiernos a poner en marcha los fondos UE Next Generation

El BCE no incrementó antes las compras por no endurecer las condiciones de financiación antes de tiempo

Explica la presidenta del banco central que también era necesario el consenso del Consejo de Gobierno.

Lagarde evita concretar con una cifra cuánto significa el "significativo" incremento de las compras del PEPP

La presidenta del BCE no se moja. Se remite a la palabra "significativo" que define el incremento para esquivar la primera pregunta de los periodistas, sobre cuánto serán las compras de activos semanales en el segundo semestre.

El sector servicios se mantiene afectado

Lagarde: "El sector servicios es el más afectado, en cambio el sector industrial se recupera más rápidamente"

previsionesmacrobcemarzo

El BCE revisa al alza el IPC para 2021 y 2022

IPC:

2021 - 1,5%
2022 - 1,2%
2023 - 1,4%

El PIB mantendrá la contracción en el primer trimestre y el BCE mantiene sus previsiones de crecimiento sin cambios

PREVISIONES DEL PIB:

-6,9% en 2020
4% en 2021
4,1% en 2022
2,1% en 2023

"La inflación repuntará, pero esperamos cierta volatilidad"

"Las vacunas y la relajación de las restricciones apoyan la expectación de un fuerte rebote en la economía en 2021"

Lagarde: "El BCE ve un incremento en la inflación subyacente a largo plazo, pero a medio plazo sigue sin cambios"

"La inflación ha repuntado en los meses recientes, por factores temporales, pero la presión de los precios se mantiene a la baja".

"Vemos un incremento en la inflación subyacente a largo plazo, pero a medio plazo sigue sin cambios desde nuestras proyecciones de diciembre".

bcemarzo2021

 

 

 

Lagarde: "Seguiremos monitorizando el tipo de cambio del euro"

"Atención al comentario del BCE sobre que puede no usar todo el PEPP"

"La narrativa del comunicado se interpreta como paloma por el mercado", comenta Naeem Aslam, analista de Think Markets. "El único elemento que puede considerarse ligeramente halcón, aunque no lo es, es el hecho de que el BCE sigue pensando que el PEPP puede no utilizarse totalmente si las condiciones son favorables. Es probable que esta declaración en particular proporcione apoyo al euro, que ha estado bajo una tremenda presión últimamente".

El mercado valora positivamente la claridad del banco central

"Los mercados han estado buscando claridad por parte del BCE en las últimas semanas en medio de mensajes contradictorios, y parece que el banco central ha escuchado. El banco central envía ahora una clara señal de que las compras del PEPP se incrementarán hasta el segundo trimestre, como esperábamos", apuntan desde Pantheon Macroeconomics.

lagarde-bce-appelle-l-ue-a-debloquer-son-plan-de-relance

Hincapié en la flexibilidad

El instituto emisor ha especificado que "realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada". Por otra parte, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones "seguirá respaldando la transmisión fluida de la política monetaria".

En instituto emisor ha vuelto a hacer hincapié sobre que esta flexibilidad a la que tanto apela engloba la cantidad total del programa. "Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de inflación", ha dicho.

 

Compras netas de activos del PEPP

Además, el comunicado del Consejo de Gobierno del banco central, que ha atacado el tema que más preocupaba al mercado en su primer párrafo, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".

El euro (+0,3%) se mantiene sin cambios antes de escuchar a la presidenta del banco central

Bolsas después del BCE: iguales, signo mixto, subidas y caídas moderadas

Ibex: +0,25%; Cac: +0,20%; Dax: -0,03%; Ftse MIB: +0,83%

El BCE acelera las compras en el segundo trimestre

El banco central ha decidido incrementar el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre para que sea "significativamente más elevado que en los primeros meses de este año".

El BCE incrementará las compras para mantener financiación e inflación

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año", ha dicho el BCE en un comunicado.

Previsiones de inflación general y subyacente

Las cifras más importantes a tener en cuenta serán las previsiones de inflación general y subyacente para 2023, es decir, hasta qué punto el BCE prevé no alcanzar su objetivo de estabilidad de precios durante otros tres años. “En general, aunque las nuevas proyecciones apuntan a un cierto progreso, la inflación seguiría situándose muy por debajo del objetivo y también por debajo de la trayectoria prevista antes de la crisis del Covid-19”, redondean desde PIMCO.

Proyecciones macro de marzo

Los inversores también estarán muy pendientes de las proyecciones macroeconómicas del banco central, ya que tendrá que ajustar al alza sus previsiones de crecimiento e inflación y “es poco probable que pinte un panorama de presión de los precios a medio plazo radicalmente mejorado”, comentan desde PIMCO.

La clave, en el comunicado de la entidad

“Es probable que la comunicación sea el instrumento elegido para mitigar el efecto de la venta del mercado mundial de bonos sobre las condiciones de financiación en la zona del euro”, agregan por su parte desde Barclays. A tales efectos, creen que la declaración introductoria y posiblemente el comunicado de prensa de la decisión de política monetaria “podrían modificarse para incluir una referencia a la evolución reciente del mercado de bonos”. Y "podría ser similar a las líneas introducidas en diciembre sobre el euro con la indicación de que los rendimientos de los bonos serán ‘estrechamente vigilados’”, apostillan.

Tono muy acomodaticio de Lagarde

Los expertos creen que lo más probable es que “mantenga un tono muy acomodaticio para preservar la transmisión de sus políticas y garantizar que los bajos tipos de interés se trasladen a la economía real, apoyando así la recuperación y la convergencia de la inflación en todos los países europeos hacia el objetivo del 2%”, agrega por su parte François Rimeu, estratega de La Française AM.

De hecho, "de no ser así y no adoptar un tono “muy ‘dovish’” se podría “poner en peligro la credibilidad del organismo”, abunda este experto.

ep archivo - billetes de euro dinero pib
Archivo - Billetes de euro, dinero, PIBEUROPA PRESS - ARCHIVO

El euro mantiene su subida y cotiza en máximos de una semana antes del BCE en 1,1960 dólares

El dólar languidece cerca de los mínimos de una semana ante un euro que se dispara por encima de 1,1960 dólares. 

El Ibex tantea los 8.600 puntos mientras espera a Christine Lagarde

lagarde-bce-appelle-l-ue-a-debloquer-son-plan-de-relance

El PEPP, el instrumento para hacer frente al incremento de los rendimientos

El gestor de renta fija de A&G Banca Privada, Germán García-Mellado, estima que las variaciones en el programa de compra de bonos podría ser el instrumento que elija el BCE para afrontar este incremento en los rendimientos. "Este parece ser el instrumento que podría ser utilizado en primera instancia, debido a la flexibilidad con que fue concebido el PEPP, que permite desviarse de los objetivos iniciales", ha indicado.

Los bonos, en el centro del debate

El Consejo de Gobierno se reúne este mes en plena tormenta perfecta sobre el repunte del rendimiento de los bonos, que hasta ahora ha tratado de contener a través de intervenciones verbales y de incrementar las compras de activos brutas -que no las netas- a través de los programas que tiene en marcha. La decisión de política monetaria del banco central y el comunicado que la acompaña se seguirán con especial atención para comprobar si la entidad presidida por Christine Lagarde “respaldará con acciones sus palabras”, indican los analistas de Berenberg.

 

Noticias relacionadas

contador