ep el ibex 35 ha iniciado la sesion de este lunes con una caida del 7 34 aunque luego se ha ido
Marta Fernández Jara - Europa Press

El Ibex busca consolidar los 7.300 puntos este miércoles, tras haber marcado un máximo intradía por encima de este nivel y sube un 0,32% a media sesión, tras despertar con caídas del 0,4%, lastrado por la toma de beneficios de las bolsas mundiales. Los parqués europeos cotizan planos tras el acelerón del martes, cuando el anuncio de la vacuna rusa, bautizada como ‘Sputnik 5’, provocó fuertes movimientos en los mercados, con una subida del dólar y una fuerte caída en los precios del oro, que perdió 170 dólares la onza de un plumazo. Wall Street se vio presa de la ronda de toma de beneficios que disparó los rendimientos del bono a 10 años de EEUU, hasta 0,65%.

El Ibex trata de mantener el optimismo insuflado el martes, cuando el selectivo vio ganancias de un 3% en el índice de la bolsa española, pero lo que es más importante, rebasó la resistencia clave de los 7.123 puntos, el último máximo decreciente. “Y ya no tiene nada por encima hasta los 7.664 puntos”, avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Si el lunes fueron los bancos, el martes se habló de los valores turísticos, a pesar del nuevo veto italiano a los viajeros procedentes de España, que se suma a la larga lista de naciones que imponen controles, cuarentenas o PCR a los visitantes españoles. Meli (-3%) e IAG (-0,45%) siguen siendo protagonistas, aunque esta última ha recortado su declive. Entre los que más suben están las entidades bancarias y destacan Bankia, BBVA, CaixaBank y Banco Santander, que avanzan un 1%. Cellnex Telecon (+2,27%) lidera los avances.

En el plano empresarial, este miércoles acapara la atención Fluidra (+1%), que ha comprado la empresa brasileña Ten Four, con lo que la compañía española se convierte en la única empresa en el mercado brasileño que ofrece tanto equipos de piscina como productos para el cuidado del agua, según ha informado en un comunicado. Asimismo, se habla de la australiana Berkeley Energia, que se disparó más de un 17% en bolsa este martes tras recibir la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca.

En el apartado macro, se ha conocido el PIB de Reino Unido, que entró en recesión en el segundo trimestre, cuando se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre de 2020 debido a que el confinamiento por el coronavirus golpeó la actividad, según cifras preliminares publicadas el miércoles. Más tarde se publicará los datos de la producción industrial de la eurozona.

Las bolsas asiáticas también se han dejado llevar este miércoles por la toma de beneficios, después de que el martes dejaran su mayor jornada de subidas en una semana. Los operadores siguen con especial atención los acontecimientos en torno al Covid-19 y a la vacuna anunciada a bombo y platillo por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras en EEUU siguen estancadas las conversaciones sobre las ayudas a la economía. En China, las bolsas de Shanghai y Shenzhen se dejaron un 2% y un 2,7%, respecticamente, mientras los índices nipones han ido contracorriente, con alzas del 0,4% en el Nikkei.

Noticias relacionadas