ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
EUROPA PRESS - Archivo
1,147€
  • 0,014€
  • 1,24%

Liberbank y Unicaja han liderado este miércoles el rally de la banca mientras el mercado anticipa fusiones entre las entidades españolas. El primero ha avanzado un 7,30% mientras que el banco andaluz lo ha hecho un 6% y acumula una ganancia del 38% en agosto, mientras analistas como Goldman Sachs lo consideran el principal candidato a protagonizar una operación corporativa.

Goldman apuesta por una operación corporativa en Unicaja mientras en paralelo las acciones de Liberbank se han disparado más del 50% desde que Bank of America declaró una participación superior al 7% en el banco asturiano.

"Somos compradores en Unicaja por motivos de M&A (mergers and acquisitions/fusiones y adquisiciones)", afirman estos expertos en su último informe. Por ello, han elevado la valoración de sus acciones un 20%, hasta 1 euro por acción desde los anteriores 0,80 euros por título.

Goldman calcula la valoración de 1 euro por acción en base a la rentabilidad del banco andaluz y su valor en libros, pero añade una prima del 15% por M&A "basada en transacciones precedentes en el mercado desde 2012"

Así las cosas, el mercado sigue anticipando un gran movimiento de consolidación en el sector bancario español, con Unicaja y Liberbank como principales candidatos en el momento actual, pero sin descarta en ningún momento a otros bancos cotizados como CaixaBank, Sabadell y Bankia y a otras entidades no cotizadas como Ibercaja, KutxaBank o la propia Abanca.

Las operaciones pueden cobrar un nueo impulso porque el Banco Central Europeo (BCE), a principios de julio, bajó el listón para las fusiones bancarias en la zona euro, con la esperanza de alentar una oleada de consolidaciones en un sector lastrado por las bajas ganancias y los problemas no resueltos heredados de la última crisis financiera.

Además, en estas tres sesiones, el sector bancario español ha cotizado con ganancias. Así, a la cabeza del selectivo español se colocan Santander, BBVA y Bankinter. Esto, a pesar de que este miércoles en las bolsas reina la toma de beneficios después de que en la jornada bursátil del miércoles la banca y las empresas relacionadas con el turismo fueran las protagonistas de las subidas.

Noticias relacionadas

contador