ep cierra el museo britanico por el coronavirus en reino unido que registra ya 67 fallecidos
Cierra el Museo Británico por el coronavirus en Reino Unido, que registra ya 67 fallecidosMICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

La economía de Reino Unido se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre de 2020 debido a que el confinamiento por el coronavirus golpeó la actividad, según cifras preliminares publicadas el miércoles.

El PIB (producto interno bruto) se expandió un 8,7% en junio, tras haber mostrado una leve recuperación del 1,8% en mayo tras la contracción del 20,4% de abril, la más pronunciada registrada en el país.

La caída del segundo trimestre sigue a una contracción del 2,2% en el primer trimestre. Los analistas esperaban una caída del 20,5% según una encuesta de Reuters.

"El PIB de Reino Unido no ha dejado lugar a la sorpresa, ya que se esperaban unos números horribles por el coronavirus", señala Naeem Aslam, analista de Avatrade. Con todo, este experto señala que los inversores se fijan en los números de mayo y junio que apuntan a una aceleración porque "lo peor puede haber quedado atrás". "Pero esto no significa que estemos fuera de peligro, el bloqueo regional todavía se está llevando a cabo y es probable que el esquema de licencias termine pronto, y todo esto tendrá un impacto adverso en la economía del Reino Unido", avisa Aslam.

En concreto, la actividad del sector servicios retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas y del 35% en la construcción.

De este modo, el desplome de la economía británica supone el mayor entre las economías desarrolladas a raíz de la pandemia, superando la caída del 18,5% del PIB de España, así como los descensos del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia, duplicando la caída del 10,1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12,1% y EEUU del 9,5%.

Noticias relacionadas

contador