De la Fuente (Fedea): "La pensión podría ser más baja en el futuro, pero no desaparecerá"

El sistema de pensiones está en boca de todos. Y es que cada vez son más los españoles que ven peligrar su retribución pública una vez se hayan jubilado. Sin embargo, “la pensión podría ser más baja en el futuro, pero no desaparecerá”, asegura Ángel de la Fuente (Gijón, 19 de noviembre de 1962), director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

martin huete finizens portada

Javier Marín (ex de Santander) entra como inversor en el 'robo advisor' Finizens

Finizens ha lanzado una ampliación de capital por valor de 700. 000 euros y ha logrado captar la atención de nuevos accionistas de relevancia nacional e internacional que se suman a otros 'business angels' y distintos 'family offices' globales con los que ya contaba la entidad desde su inicio.

huchas-300x123

Los planes de pensiones ganan hasta un 4% menos al año que sus índices de referencia

Los planes de pensiones no despegan en España. Y la rentabilidad que obtienen en el pasado reciente, aunque no sea un seguro para el futuro, no ayuda. Los resultados son pobres en cualquiera de los estudios que se realice.

ancianos

Sólo 4 de cada 1.000 empresas españolas tienen un plan de pensiones privado para sus empleados

Las empresas no están involucradas en la pensión de sus trabajadores. Y las pequeñas y medianas, en un país de pymes, menos aún que el conjunto del sector privado. Un hecho que contrasta con la tendencia internacional de que las compañías participen en la construcción de las pensiones de los futuros jubilados, y que ocurre en un momento de punto de inflexión para el sistema público de pensiones por su difícil sostenibilidad y la inevitable pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas.

pensiones

Alerta de Inverco: el gasto en pensiones inflará la deuda pública un 54% del PIB en 40 años

La última reforma de las pensiones no es suficiente para garantizar su sostenibilidad, a no ser que el Estado tenga la capacidad de emitir deuda pública para financiarlas durante las próximas décadas.