planes-pensiones
Getty Images

Con el objetivo de revivir los planes de pensiones e incentivar el ahorro, algunas entidades han comenzado ya a lanzar su campaña con ofertas y bonificaciones de las que los clientes puede aprovecharse, de momento, hasta verano. Para las aportaciones, la promoción puede llegar hasta un 10% de bonificación, mientras que los traspasos pueden estar premiados con hasta un 3%.

Hay que recodar que este año, según se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hay cambios puesto que el máximo que el contribuyente podrá desgravarse en la declaración de la renta: la cantidad máxima a deducir será de 1.500 euros. Este instrumento de ahorro para la jubilación ya vio recortada su desgravación en 2021, al pasar de los 8.000 a los 2.000 euros.

ING es una de las entidades que bonificará por los traspasos, con lo que dará el 1,5% a los clientes que lleven su plan desde otra entidad. El importe máximo es de 600 euros y la oferta está vigente hasta el próximo 31 de julio, sin ningún tipo de permanencia. Los planes de pensiones de ING no tienen comisión de custodia, ni de depósito.

Mapfre, por su parte, sube la oferta, y ofrece una bonificación de hasta el 10% para aquellos clientes que realicen una aportación mínima de 600 euros a sus planes de pensiones incluidos en 'Programa tu futuro'. Los interesados podrán acogerse a esta promoción hasta el 30 de junio y deberán mantener el importe de las aportaciones realizadas y derechos consolidados trasladados por un periodo mínimo de cinco años consecutivos. Además, aquellos interesados en trasladar su plan de pensiones, de un mínimo de 6.000 euros, desde otra entidad recibirán una bonificación del 3% en efectivo en forma de aportación a su plan de pensiones.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el primer trimestre de 2022, los planes de pensiones descendieron su patrimonio en 4.330 millones de euros, hasta alcanzar un volumen de activos de 123.668 millones de euros. Su rentabilidad interanual a finales de marzo asciende al 1,9%.

Entre enero y marzo se registró un descenso en el volumen de aportaciones brutas del sistema individual, que se han reducido un 15% respecto a 2021 (90 millones de euros menos que el mismo trimestre del año anterior), consecuencia de la limitación al ahorro impuesta tras la reducción del límite de aportación. Este descenso en aportaciones brutas se suma al experimentado el año pasado y que a final de año alcanzó el 40% respecto a 2020.

Frente al comportamiento de las aportaciones brutas, las prestaciones brutas se han mantenido prácticamente sin cambios o con un ligero incremento, por lo que las prestaciones netas del conjunto de todos los sistemas aumentan en 132 millones de euros respecto al mismo período de 2021.

Noticias relacionadas

contador