ep jordi carmona secretario sectorialindustria automovilisticaugt fica
Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICAUGT FICA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha criticado este lunes que el sector de automoción se enfrenta a una revolución industrial que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, "no viene acompañada por una apuesta clara desde la Administración, ni por una política industrial dirigida a vertebrar estos cambios para fortalecer la industria y el empleo".

Tal como asegura UGT FICA en un comunicado, el dirigente sindical ha advertido de que los cambios que se avecinan van a provocar que muchos de los puestos de trabajo que actualmente existen desaparezcan, mientras que se crearán nuevos puestos que requerirán nuevas capacitaciones y cualificaciones.

"Y ahí es donde se va a librar uno de los desafíos más importantes del mercado laboral porque la ecuación entre pérdida de empleo y creación de nuevos puestos de trabajo difícilmente va a mantener el equilibrio necesario", ha señalado Carmona.

La inexistencia hasta ahora de una política industrial en España es, a su juicio, "preocupante". Por ello, el sindicato muestra su alegría por que el Grupo Popular haya registrado en el Senado una moción para la creación de una ponencia para estudiar un "Acuerdo para el impulso de la industria en España como motor de la creación de Empleo".

El secretario sectorial del sindicato ha recordado que en el pasado se han afrontado de forma "coherente" las revoluciones que se han producido en la industria del automóvil, y ha señalado que la capacidad negociadora y el acuerdo practicado por UGT FICA, ha posibilitado el futuro industrial y la creación y estabilidad en el empleo.

Entre los instrumentos que Carmona considera necesarios para contribuir a abordar el desafío de la Industria 4.0, incluye medidas como la implantación de las 35 horas semanales o el mantenimiento del contrato de relevo, que contribuye a rejuvenecer las plantillas, a alcanzar la competitividad de las plantas y a facilitar una salida para los trabajadores de más edad.

Otros elementos serían la desaparición de las empresas multiservicios que operan en el sector que no apliquen el convenio del sector de referencia; aplicar un plan formativo estatal que potencie la formación de los trabajadores en activo y de los nuevos trabajadores orientado a las nuevas tecnologías que se van a implantar; y facilitar la instalación de una red real de puntos de conexión en el conjunto del territorio, entre otras medidas.

contador