• 2017 parecía ser un año propicio para la migración, pero el 2020 será el año definitivo
acuerdo en la ue para liber la banda de 700 mhz para el 5g

España, Europa y la telefonía se preparan para los nuevos tiempos tecnológicos. El 5G, que parecía casi una realidad hace un par de años, no llegará hasta el año 2020, fecha en la que la UE ha fijado que se logre el cambio a la banda más rápida hasta ahora conocida.

Fue en el año 2015, cuando el 4G ni siquiera comenzaba a andar en España, cuando comenzó a sonar el 5G y todos sus maravillosos beneficios para el usuario, para las empresas dedicadas al mundo de las telecomunicaciones y sobre todo para lograr que las ciudades estuviesen conectadas al 100%. El llamado Internet de las Cosas empezaba a coger forma, algo que de momento se empieza a implantar en estos momentos. Por eso aún queda mucho recorrido.

2017 parecía ser un año propicio para la migración, pero el 2020 será el año definitivo

El 4G es la realidad de nuestros días. La banda ancha en la que navegan casi todos los dispositivos móviles en Europa cuenta numerosas ventajas como la rapidez y la escasa falta de cobertura en cualquier rincón de la geografía. Pero en el mundo de la tecnología, el día de ayer ya es una fecha muy remota y por eso después del 4G se empezó a desarrollar el 5G, un nuevo espectro que nos dejaría con la boca abierta.

LO QUE SE PODRÁ HACER CON EL 5G

El 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías móviles, unas tecnologías que proporcionarán grandes avances en lo referente a la conectividad inalámbrica de dispositivos y objetos. Las redes 5G traerán una mejora de la latencia, lo que permitirá la reducción de los tiempos de respuesta en aplicaciones, siendo decisivo para habilitar nuevos servicios. Éste es el foco actualmente del denominado Edge Cloud Computing.

Otro de los grandes atractivos con los que contará la nueva red será la velocidad con hasta 10Gpbs. Por si esto fuera poco, los streaming de video 3D, 4K y superior serán un hecho además de fortalecer la realidad virtual y aumentada.

El anteriormente citado Internet de las Cosas (ciudades inteligentes interconectadas) tiene previsto su desembarco con el 5G. Imagine pedir una ambulancia apretando un botón de nuestro Smartphone sin necesidad de llamar. Eso será posible. Otro de los usos más comunes que podremos ver será la conexión de objetos como dispositivos vestibles (wearables), electrodomésticos, collares de mascotas e infinidad de cosas más.

UN IMPLANTE PROGRESIVO CON 2020 EN EL HORIZONTE

A pesar de que Europa, y España, presentaba este 2017 como el año en el que llegaría el 5G, lo cierto y verdad es que se demorará tres años. Aunque el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha confirmado a 'Bolsamanía' que “es posible que durante 2017 se realicen algunos proyectos pilotos o el despliegue de soluciones 4,5G (migración de una a otra)”, tardará un tiempo en implantarse. “Los últimos datos del 3GPP indican que este estándar podría ver la luz a finales de 2018. No obstante, debido a la complejidad de la temática esta fecha podría verse modificada”, explican .Las telecos también confirman que 2017 se ha quedado demasiado prematuro y confían en que en los próximos dos años sean el punto de inflexión. “5G está todavía a nivel de laboratorio e incluso sin un estándar definido. Nosotros esperamos que en 2019 se hagan pilotos comerciales y en 2020 se comiencen los despliegues a buen ritmo”, indica el director de Planificación de Red de Orange España, Manuel Sánchez Malagón.

Precisamente, los estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron la pasada semana visto bueno para extender el uso de la frecuencia radioeléctrica de 700 megahercios para la banda ancha inalámbrica de aquí al 2020, con el objetivo de impulsar el uso de internet en movilidad y el despegue del 5G en los Veintiocho. "Esta decisión implica un acceso mejor y más rápido a internet, lo que es bueno para empresas e individuos en toda la Unión Europea", dijo en un comunicado el ministro maltés de Competitividad y Digital, Emmanuel Mallia.

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LA IMPLANTACIÓN Y DE LOS COSTES?

Lo bonito (virtudes y realidades) del 5G, pero el principal problema será el de la inversión. Precisamente, es uno de los temas en los que tanto Gobierno y empresas de telecomunicaciones tienen que hablar. Entre 'telecos' y Ministerio existe cierta buena sintonía ya que para abordar estos ámbitos ya en 2014 se aprobó la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

El propio ministerio asegura a este medio que “actualmente estamos trabajando en un desarrollo reglamentario que permita a los operadores desplegar redes de una forma más eficiente y, de esta forma, que un mayor número de ciudadanos y empresas puedan acceder a más y mejores servicios” y que España tiene la partida ganada ya que “ si bien puede suponer un gran problema en otros países, no tendrá tanto impacto en nuestro país gracias a los amplios despliegues de fibra óptica realizados por los operadores y que permiten a gran parte de nuestra población y empresas acceder a gran velocidad a Internet”, insisten.

La TDT sufrirá modificaciones con la llegada del 5G a España

Las operadoras también reconocen la buena sintonía con el Gobierno, pero piden una vuelta de tuerca a través de “un preciso un marco regulatorio que siga incentivando las inversiones para que las operadoras continúen desplegando red”, esgrimen desde Vodafone. Además, Orange, a través de su director de Planificaciones, también demanda una ayuda mayor por parte del Ejecutivo. Estas ayudas pasan por “evitar las tasas excesivas sobre la actividad de telecomunicaciones, uso del territorio o uso del espectro”.

La banda 5G no trae bajo el brazo un pan, precisamente. En el 2020, que es cuando definitivamente llegará a España, tendremos una nueva resintonización de la TDT. Hace poco más de un año en el que los hogares tuvieron que ponerse delante de la televisión para volver a cambiar los espectros y poder ver los canales, pues bien; dentro de tres años habrá una nueva.

El 5G está previsto que opere tanto en bandas altas de frecuencia como en bandas bajas de frecuencia. Con respecto a estas bandas bajas, muy valoradas debido a la cobertura que permiten, actualmente estamos inmersos en un proceso a nivel europeo para liberar de forma armonizada la banda de 700 MHz y que pueda ser utilizada para la prestación de banda ancha inalámbrica. Este proceso, conocido como el segundo dividendo digital, implicará la necesidad de hacer una reorganización de los canales de TDT en nuestro país de forma coordinada con nuestros países vecinos.

Desde el Ministerio se asegura que “próximamente habrá conversaciones con las partes implicadas para comenzar con los pasos de migración”. Desde Orange, se asegura que este cambio es para la mejora para el usuario para “los servicios actuales de TDT e incluso ampliarlos en calidad y capacidad con menos espectro”, señalan.

TELÉFONOS EN DESARROLLO

El 5G también ha cogido a las empresas de ensamblaje de telefonía sin un plan claro. Al ver que se ha demorado la implantación, aunque hubiese llegado a Europa, los smartphones no podrían utilizar dicha tecnología. Vodafone asegura que “serán necesarios nuevos dispositivos compatibles con las nuevas velocidades y tecnologías de red”, por los que los móviles actuales no tendrán validez para poder utilizarla.

Noticias relacionadas

contador