ep maternidadcostamarfil fundacion recover
Maternidad en Costa de Marfil (Fundación Recover)SILVIA CACHAFEIRO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 645 mujeres y 3.660 recién nacidos mueren por cada 100.000 partos en Costa de Marfil, unos datos que confirman que todavía existen países donde dar a luz puede suponer un importante riesgo para las mujeres e incluso costarles la vida.

Así lo asegura a Europa Press la directora Fundación Recover, Hospitales para África, Chus de la Fuente, que señala, no obstante, que estos datos han mejorado en los últimos años y que el objetivo es que la tasa de mortalidad baje a 5 mujeres y 12 neonatos por cada 100.000, como ocurre en España.

En este sentido, sostiene que el 80% de estas muertes son evitables y que existen herramientas para combatir "una problemática que azota a un continente", que concentra uno de cada cuatro enfermos del mundo pero que, "paradójicamente, solo cuenta con el 3% de los médicos".

Asimismo, recuerda que la sanidad en el continente no es gratuita y que una consulta puede llegar a suponer una tercera parte del salario. "Este factor, unido a la desigualdad de género, que sitúa a la mujer en un segundo plano, a la práctica de la mutilación genital femenina o a los matrimonios precoces, entre otros, hace que para muchas ciudadanas --especialmente las niñas-- este problema se agrave", alerta.

De la Fuente indica que precisamente este fue el tema que trató la Fundación Recover, Hospitales para África en la segunda edición de las jornadas celebramos el pasado 18 de junio en la Fundación Jiménez Díaz.

Junto a 15 expertos del área de la salud y la cooperación internacional, se identificaron nuevas metodologías de trabajo y se debatió sobre las necesidades y prioridades para el desarrollo sostenible de la gestión de la salud y la asistencia sanitaria en África subsahariana, donde esta fundación trabaja desde hace 10 años "para hacer accesible el que es un derecho universal: Una sanidad de calidad".

"A pesar de que las últimas cifras que manejamos desde la Fundación Recover son alentadoras, al igual que significativos son los avances en derechos humanos, políticas y seguridad en la región, se trata de datos que distan mucho de ser considerados óptimos, razón por la que hemos decidido que el proyecto bandera de la Fundación para este año, que hemos llamado 'Maternidad', ponga el foco en la realidad materno-infantil en África subsahariana y, más en concreto, en Costa de Marfil", indica la directora de esta organización.

Para ello, señala que la fundación se encuentra desarrollando el centro de salud Mónaco en Bouaflé, localidad de 90.000 habitantes situada en la zona centro del país, para ampliar y equipar su área de maternidad, que será la única de toda la región.

contador