• La presidenta del PP madrileño asegura que el canditado lo eligirá 'el dedo de Rajoy'
  • El nombre de Soraya Saénz de Santamaría también ha sonado
ana botella, pp, madrid

La retirada de Ana Botella en la carrera hacia al alcaldía del PP de Madrid ha dado carpetazo a meses de rumores sobre su posible reelección. Tras su marcha, el PP de la ciudad busca un nuevo candidato con Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre como posibles sustitutas. Además, diversos medios han apuntado al desembarco de Saénz de Santamaría como nueva líder popular en la capital.

Las tres posibles candidatas han negado en reiteradas ocasiones su posible elección como candidatas a sustituir a Ana Botella. La última en hacerse eco ha sido Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser, que, al igual que ocurría en la tapa de José María Aznar, “el dedo de Rajoy” será el que elija al nuevo cabeza de lista por el PP para el ayuntamiento de Madrid.

Aguirre también aseguró en declaraciones a Onda Cero que “no le ha pedido a Botella que se lo piense” y que la alcaldesa “ha hecho lo que ha creído que era mejor no solo para el PP sino para los españoles”.

En la terna por la sucesión también ha entrado el nombre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pero también ha negado esta posibilidad. La apuesta por ella supondría tener que desmantelar el Gobierno, ya que su posición es primordial en el Ejecutivo inamovible de Rajoy, que sólo ha llevado a cabo cambios por la salida de Arias Cañete hacia Europa.

Por su parte, Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid, siempre ha sido la eterna sustituta para quedarse al frente del PP en el ayuntamiento de la capital. Su aparente sintonía con Ana Botella podría ser un obstáculo para concurrir a las listas y optar a ser alcaldesa, ya que los desencuentros entre la familia Aznar Botella y los seguidores de Rajoy han sido evidentes en los últimos meses.

De hecho, parece improbable que alguien que no siga la 'corriente' del actual presidente del Gobierno pueda ocupar algún cargo relevante tanto en la Comunidad de Madrid como en el consistorio.

SIN APOYOS EN EL PP

Según han recogido diversos medios, Ana Botella decidió adelantarse a su propio partido y anunciar su marcha al tener constancia de que no contaban con ella para las próximas listas electorales. De hecho, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, aseguró tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP de esta semana que el partido baraja “varios nombres” para la candidatura a liderar las listas del PP.

Lea también:

Así ha reaccionado Twitter a la marcha de Ana Botella

Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría: ¿quién sucederá a Ana Botella?

El PP reformará la ley electoral para frenar a Podemos

contador