• Tan sólo un recorte del 3% de los votantes populares

El último barómetro del CIS sobre las próximas elecciones y la fuerte integración en el sistema electoral del grupo Podemos, habría alertado a los máximos dirigentes de PP y PSOE. Es cierto que los grandes perjudicados con la internada de Podemos son más los grupos de izquierdas como IU, PSOE o UpyD. La encuesta del CIS apunta a un 3% de los votantes del PP que podrían cambiar su voto por el de Podemos, según fuentes cercanas al Partido Popular consultadas a VozPopuli.

pablo_iglesias_podemos

Pero el mayor temor del Partido Popular con Podemos es que pueda llegar a gobernar en varios municipios realizando alianzas y pactos con otras fuerzas políticas. La fuerza política de Pablo Iglesias podría cambiar la marca del partido a Ganemos, como la formación que lidera Ada Colau, cabeza visible de antidesahucio en Cataluña y que irá de la mano de Podemos y de ERC para poder gobernar la alcadía de Barcelona. De esta manera Podemos podría ser Ganemos para tomar el control de diversas alcaldías por toda España.

Para frenar esta escalada al poder de Pablo Iglesias, hace unas semanas Mariano Rajoy anunció la posibilidad de realizar elección directa de los alcaldes, dentro de su plan de “regeneración democrática”. Esto implica que se tiene que hacer una reforma de la ley electoral para que gobierne siempre el partido más votado, acabando de esta manera con todo tipo de pactos entre partidos para poder llegar a la alcaldía de los municipios.

Aunque esta medida también podría beneficiar al PSOE, Pedro Sánchez no se mostró muy partidario de llevarla a cabo después de la reunión que mantuvo la semana pasada con Mariano Rajoy. Desde el Partido Socialista piensan que no es el momento de retocar la ley electoral estando muy cerca de los comicios. Según las fuentes de Vozpopuli, Rajoy quiere consenso para llevar a cabo ésta medida, pero quizás no haya más remedio que llevarse a cabo en solitario.

También le puede interesar:

Podemos irrumpe con fuerza en las encuestas y se convierte en la tercera fuerza política

Nuevo récord de Podemos: 42.000 militantes en 48 hora

contador