• El protagonista ha sido Banco Popular que ha presentado sus resultados y se ha desplomado
  • Wall Street cotiza con importantes subidas después del gran dato de empleo

El mes de febrero tampoco ha empezado con buen pie para el Ibex 35. El selectivo español ha caído un 0,43% en el acumulado semanal. Sin embargo, este viernes ha conseguido cerrar con una subida del 0,6%, hasta los 9.462,7 puntos. Los resultados empresariales han seguido marcando la jornada y Banco Popular ha sido el protagonista.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.074,600
  • -0,33%

De hecho, la entidad ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 7,43%, hasta los 0,87 euros. Popular ha presentado sus resultados empresariales de 2016 y ha informado de unas pérdidas de casi 3.500 millones de euros, más de lo esperado.

Banco Popular ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 7,43% hasta los 0,87 euros

Durante la jornada, Banco Popular ha negociado este viernes el mayor volumen de su historia en número de títulos, 192 millones. Además, el todavía presidente Ángel Ron se ha despedido del banco que ha liderado durante los últimos 12 años, ya que el 20 de febrero le relevará Emilio Saracho en el cargo.

En la parte baja de la tabla, Arcelormittal ha sido el segundo valor con peor comportamiento, ya que ha caído un 2,32% hasta los 7,37 euros. Cellnex también ha caído un 1,77%, hasta los 13,9 euros.

Por otro lado, el valor más alcista de la sesión ha sido Indra, que ha subido un 2,42%, hasta los 10,6 euros. Este viernes ha sido noticia porque Schroders ha abierto cortos sobre la compañía en plena OPA sobre Tecnocom. Meliá Hotels, con una subida del 1,94%, y Merlin, +1,66%, han sido los otros dos valores con mejor comportamiento.

Los cinco pesos pesados del Ibex 35 han cerrado con subidas. Destaca el avance de Repsol del 1,24%, hasta los 13,9 euros, debido al impulso del petróleo. El barril de Brent sube un 0,78%, hasta los 57 dólares. También ha tenido un avance importante BBVA, del 0,9%, hasta los 6,1 euros, aunque durante la jornada ha cotizado con avances de más del 1%.

En el Mercado Continuo, OHL ha liderado los avances, con una subida del 9,11%, hasta los 3,4 euros. La compañía se ha adjudicado su mayor obra en EEUU por 1.200 millones de euros. OHL remodelará un tramo de la autopista I-405 a su paso por California. Además, la sociedad también ha logrado dos nuevos contratos de obras en el AVE a La Meca por 75 millones.

OTROS MERCADOS

La bolsa de Nueva York sigue llevándose todas las miradas. Los tres principales índices de Wall Street cotizan con subidas (del en torno al 1%) después del buen dato de empleo que se ha publicado en EEUU, ya que se han creado 227.000 puestos de trabajo en enero, por encima de lo esperado.

En los mercados del Viejo Continente también se ha cerrado la jornada en positivo. Así, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con un avance del 0,67%, un día después de presentar el Libro Blanco del Brexit y de que el Banco de Inglaterra mantuviese los tipos. Por lo que respecta al DAX 30 alemán, ha subido un 0,2%; y el CAC 40 francés ha avanzado un 0,65%. Y el euro se revaloriza un 0,28% en su cambio contra el dólar, hasta los 1,0790 dólares.

La semana a la que acabamos de dar carpetazo ha tenidos dos partes bien diferenciadas: una primera mitad de caídas y la segunda parte de recuperación

En el apartado macro, China ha publicado el PMI manufacturero Caixin, que se ha situado en 51, ocho décimas por debajo de los 51,8 esperados por el consenso de analistas. España ha presentado el PMI de servicios correspondiente a enero (54,2), al igual que Italia 52,4), Francia (54,1), Alemania (53,4), el conjunto de la Zona Euro (53,7) y Reino Unido (54,5).

ANÁLISIS TÉCNICO

“La semana a la que acabamos de dar carpetazo ha tenidos dos partes bien diferenciadas: una primera mitad de caídas y la segunda parte de recuperación de casi todo lo perdido para cerrar cerca de los máximos semanales”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Este lunes caíamos con fuerza dejando un hueco bajista en la apertura (9.504) y casi conseguimos cerrar este viernes (o lo que es lo mismo anular) este hueco. Resumiendo, lo que ha sucedido en esta semana “es que nos hemos acercado de nuevo a la zona de soporte de los 9.250 puntos, marcando un mínimo este jueves en los 9.301 puntos y desde ahí ha comenzado el rebote”, apunta.

De cerrar el hueco bajista de este lunes lo normal es apostar por un nuevo ataque a la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (9.623) y por encima los 10.000 puntos. Al fin y al cabo “lo que parece estar haciendo nuestro Ibex 35 es consolidar/ajustar las importantes subidas desde los mínimos de principios de diciembre hasta los máximos de comienzos de año (+12%) y lo estaría haciendo consumiendo más tiempo (movimiento lateral) que profundidad”, comenta el analista. De hecho son muchos los títulos directores de nuestro mercado, junto con el Ibex 35, que presentan importantes niveles de "sobreventa" sin hacer apenas corregido, simplemente moviéndose lateralmente.

contador