• El Dow Jones ha firmado su mejor día en 2017 y el Nasdaq ha cerrado en un máximo histórico
  • La economía americana creó 227.000 empleos el mes pasado, por encima de lo esperado
  • Trump firma la orden para desmantelar la Ley Dodd-Frank
alvaro zancajo

Jornada de compras en Wall Street, que ha cerrado la sesión con subidas (Dow Jones: +0,92%; S&P 500: +0,71%; Nasdaq: +0,54%). Unas ganancias que también se dan en el cierre semanal. Además, hay que resaltar que el buen dato de empleo en EEUU ha llevado, de nuevo, al Dow Jones a cerrar por encima de los 20.000 puntos, que no tocaba desde el pasado viernes. De hecho, el índice ha marcado este viernes su mejor día de 2017.

  • 171,925$
  • -2,64%
  • 37.890,160
  • -
  • 17.284,170
  • -1,38%

El sector financiero ha sido uno de los que han registrado mejor comportamiento. Por ejemplo, en el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Visa, que se ha revalorizado un 4,59%, y Goldman Sachs, con una subida del 4,54%. Con subidas por debajo del 4% se ha situado otro banco: JP Morgan ha avanzado un 3,01% hasta los 87,13 dólares.

El Dow Jones ha cerrado su mejor sesión en 2017 y el Nasdaq ha marcado un nuevo máximo histórico de cierre

No obstante, ha sido el índice S&P 500 el que más se ha beneficiado de la buena jornada del sector financiero y ha cerrado con una subida del 0,71%. Por su parte, el Nasdaq ha sido de los tres índices el que menor subida ha tenido, del 0,54%, sin embargo, esto le ha valido para marcar un nuevo máximo histórico de cierre en los 5.666,77 puntos.

Este día de ganancias en Wall Street se debe, principalmente, al buen dato de empleo que se ha publicado en EEUU. La economía estadounidense creó, durante el mes de enero, un total de 227.000 empleos nuevos y la tasa de desempleo se ha situado en el 4,8% desde el 4,7% anterior. Los analistas esperaban la creación de 175.000 puestos de trabajo y que la tasa estuviera en el 4,7%.

Por último, el salario medio por hora trabajada ha subido un 0,1%, cuando el mercado esperaba una subida del 0,2%. Por lo tanto, siguen sin producirse presiones inflacionistas sobre los salarios, pese a la situación de pleno empleo que registra la economía de EEUU. Esto, a su vez, mantiene estables las expectativas de inflación a largo plazo y da margen a la Fed para mantener su actual política monetaria.

AMAZON, EN EL PUNTO DE MIRA

A nivel empresarial, las acciones de Amazon han caído un 3,56% tras sus resultados presentados anoche y han hecho que el Nasdaq no haya subido tanto. A pesar de multiplicar por cuatro sus beneficios, hasta 2.371 millones de dólares, los inversores penalizan el elevado gasto en capital que tiene previsto realizar el gigante del comercio electrónico para proseguir con su expansión internacional.

Pese a que Apple (+0,4%) superó ampliamente previsiones el martes con sus resultados y subió con mucha fuerza en la jornada del miércoles, los resultados de Facebook (+0,03%) y Amazon no han corrido la misma suerte y han sido mal recibidos por el mercado.

Snapchat que ha presentado la documentación para salir a bolsa en Wall Street y recaudar 3.000 millones de dólares

Otra empresa que también es noticia es la red social para adolescentes Snapchat, que ha presentado la documentación para salir a bolsa en Wall Street y recaudar 3.000 millones de dólares. Las proyecciones anticipan un valor estimado de entre 20.000 y 25.000 millones para la compañía.

OTRA ORDEN FIRMADA POR TRUMP

El presidente de EEUU, Donald Trump, es noticia este viernes porque ha firmado la orden para desmantelar la Ley Dodd-Frank de supervisión y regulación del sistema financiero de Estados Unidos. "No vamos a cargar a los bancos con, literalmente, cientos de miles de millones de dólares en costes regulatorios cada año", ha dicho Gary Cohn, principal asesor económico de Trump.

De esta manera, Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama.

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube un 0,58%, hasta 53,85 dólares. La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,477%, mientras el euro sube un 0,2%, hasta 1,0782 dólares.

Noticias relacionadas

contador