• El valor más alcista de la sesión ha sido Técnicas Reunidas, mientras el que más ha caído ha sido BBVA
  • Wall Street cerró este martes con caídas generalizadas
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Bolsa de Madrid.
10.701,100
  • -63,900
  • -0,59%

El Ibex 35 ha vuelto a cotizar tras el parón navideño, y lo ha hecho en rojo. El selectivo español ha cerrado este miércoles con una caída del 0,16% y, por tanto, se ha distanciado de los 10.200 puntos, al situare en los 10.165 puntos. El principal índice español ha comenzado a afrontar de esta manera sus últimas jornadas de 2017, año en el que se ha revalorizado un 9%, a pesar de la incertidumbre y la inestabilidad política que le han marcado.

La resaca electoral en Cataluña, tras las elecciones autonómicas del pasado 21-D, arrastró al Ibex a una caída del 1,19% en su última jornada del pasado viernes. Una situación que se ha continuado, aunque de manera más leve, este miércoles.

Así, el valor que más ha subido esta sesión ha sido Técnicas Reunidas (+1,97%), a pesar de ser una de las compañías que ha sufrido un mayor aumento de los 'cortos'. Le han seguido Inmobiliaria Colonial (+1,95%) y la cadena de supermercados Dia, que ha repuntado hasta un 1,69% por los rumores de que podría ampliar su alianza con el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon.

En cambio, las caídas han estado encabezadas esta sesión por BBVA (-0,69%), Mediaset (-0,66%) y Banco Santander (-0,61%).

CAÍDAS Y MERCADO CONTINUO

También han sufrido ventas, además de las entidades vasca y cántabra, los otros 'pesos pesados' (o 'blue chips') del selectivo español: Inditex ha descendido un 0,12%; Repsol, un 0,23%; y Telefónica, un 0,25%. Respecto la 'teleco', cabe recordar que ha llamado la atención esta sesión después de que su presidente, José María Álvarez-Pallete, reforzara su posición en la compañía con 121.000 acciones en la última sesión.

Por otro lado, el resto del sector bancario, que tiene un importante peso en el selectivo español, también ha acabado este miércoles con caídas (Banco Sabadell: -0,42%; Bankinter: -0,05%; Bankia: -0,27%), excepto CaixaBank (+0,08%).

Respecto al Mercado Continuo, cabe destacar la subida del 1,44% que ha experimentado Hispania Activos tras conocerse que ha firmado un acuerdo con el Grupo Barceló para la adquisición de su participación del 24% en Bay Hotels & Leisure (BAY).

OTRAS BOLSAS

El resto de bolsas europeas también han vuelto al parqué tras el descanso de ayer y han subido un 0,2% de media. Así, los analistas de Link Securities prevén una semana "relativamente tranquila en las bolsas europeas, en la que es posible que la principal actividad provenga de los movimientos de los grandes fondos de cara al cierre del ejercicio", apuntan.

No obstante, esperan que "la Bolsa española, castigada ya el pasado viernes después de que las elecciones de Cataluña otorgaran la mayoría parlamentaria al conjunto de partidos independentistas, siga acusando la incertidumbre política, al menos hasta que se consiga formar un nuevo gobierno regional", aseguran en su informe de este miércoles.

En lo que respecta a Wall Street, a diferencia de su primera sesión pos-navideña de ayer, este miércoles cotiza al cierre del mercado español con subidas de alrededor del 0,10%.

REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Por otro lado, este miércoles el Banco de España ha desvelado su informe trimestral de la economía española. El organismo apunta que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el periodo octubre-diciembre habría mantenido un ritmo similar al del tercer trimestre del año, situándose en el 0,8%, gracias al fortalecimiento de los mercados de exportación, que habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña.

También se ha conocido que las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en Estados Unidos esta jornada se espera que la tasa de crecimiento de la venta de viviendas pendientes correspondientes a noviembre pase de un 3,5% del mes anterior hasta niveles negativos de -0,5%. También se conocerá la Confianza del Consumidor de la Conference Board, que podría descender ligeramente, pero que en cualquier caso seguirá en niveles históricamente elevados.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', asegura que "no hay mucho que decir de la sesión del ecuador de la última semana del año en nuestro índice", ya que "ha pasado sin pena ni gloria".

"Si nos ceñimos al muy corto plazo da la sensación de que, quizá, pueda dar estar dando forma a un pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes)", indica. "O mejor dicho las zonas de control de corto plazo las tenemos en los 10.100 puntos por abajo (soporte) y los 10.300 puntos por arriba (resistencia)", matiza el experto.

Además, llama la atención de que ya solo quedan dos sesiones para cerrar 2017 y "no parece que el mercado esté por la labor de moverse mucho más". "Este está de vacaciones desde hace ya bastante tiempo", afirma, por lo que recuerda que "en realidad las referencias de control claves siguen intactas, esto es los 9.900 puntos como soporte y los 10.600 puntos como resistencia".

"Solo por encima de los 10.600 puntos tendremos un antes y un después en nuestro índice. Mientras tanto más de lo mismo, lateralidad sin una dirección clara", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador