• El presidente de la 'teleco' compra acciones en mínimos del año
  • La compañía cae un 2,23% en el acumulado del año
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

Telefónica sufre en bolsa en el tramo final del año. La ‘teleco’ marcó mínimos el viernes, un hecho que ha aprovechado su presidente, José María Álvarez-Pallete, para reforzar su posición en la compañía con 121.000 acciones. El ejecutivo ha desembolsado un millón de euros para adquirir estos títulos a 8,23 euros cada uno.

De esta forma, Álvarez-Pallete aumenta su participación en Telefónica desde el 0,030% hasta el 0,032%, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento refleja que el presidente de la operadora española controla un 0,026% de forma directa y un 0,006% adicional a través de derivados.

La compra de acciones, publicada este lunes en la CNMV, está fechada al 22 de diciembre. Esto es, el pasado viernes, cuando la compañía marcó mínimos anuales en 8,205 euros. No obstante, el precio de compra ha sido levemente mayor, en 8,23 euros.

No es el primer movimiento de Álvarez-Pallete de este tipo desde que sucedió a César Alierta como presidente en marzo de 2016. En el último mes del año pasado, también cuando la compañías sufría en bolsa presionada tras el recorte de ‘rating’ de Moody’s por su elevada deuda y a pesar del ‘tijeretazo’ al dividendo, el dirigente aprovechó para comprar. En aquella ocasión se hizo con 615.000 acciones a un precio de 5,3 millones de euros, con lo que incrementó su participación desde el 0,024% hasta el 0,036%.

La exposición actual de su patrimonio es menor por la evolución de las opciones sobre acciones de la compañía, ya que la participación directa se había mantenido hasta ahora en el 0,026%, que desde el viernes asciende al 0,026%. Con César Alierta fuera del Consejo desde mayo, Álvarez Pallete es el ‘insider’ con más acciones en la compañía, con ese 0,032% en total que supera con creces al 0,012% de Isidro Fainé, al 0,01% de Ángel Vilá o el 0,006% de José María Abril Pérez.

BLACKROCK VENDE ACCIONES

Por otro lado, entre los principales accionistas de Telefónica (por este orden, BBVA, BlackRock, Société Générale y CaixaBank) también ha habido un movimiento, aunque en este caso en sentido contrario. Los fondos del gigante norteamericano BlackRock han reducido levemente su exposición, bajando el peso en el accionariado desde el 6,063% hasta el 6,054%. La participación directa se ha reducido desde el 4,868% hasta el 5,041%.

Varios de estos fondos internacionales que tienen una filosofía de inversión de largo plazo juegan como ‘agentes dobles’ en las compañías, ya que prestan parte de sus acciones a terceros, lo que permite a los bajistas obtener munición para abrir posiciones cortas. En este caso, a la vez que reduce su participación, BlackRock también ha disminuido el porcentaje de títulos alquilados desde el 1,115% hasta el 0,914% del capital. Telefónica comenzó el año entre las diez compañías más presionadas por los ‘cortos’ en la bolsa española, pero el ataque bajista se redujo drásticamente y en la última actualización de la CNMV, del 8 de diciembre, se situó en el 0,6% del capital.

Noticias relacionadas

contador