• Parte del equipo chileno perdió la vida durante la tragedia
  • Los descubridores no informarán de la ubicación exacta de los restos
Green Cross Chile fútbol

Un equipo de expertos ha localizado en la cordillera de los Andes chilenos los restos del avión en el que viajaba parte del equipo de fútbol chileno Green Cross y que se accidentó el 3 de abril de 1961. La aeronave, operado por Lan, volaba con un total de 24 pasajeros a bordo y regresaba de disputar un partido del campeonato nacional en Osorno.

Lea también: Vídeo | Al menos 23 personas mueren en un accidente de avión en Taiwán

Ahora, una expedición chilena ha localizado los restos del avión a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar y a poco más de 300 kilómetros de Santiago, capital de Chile. Sin embargo, los responsables de este hallazgo han señalado que no van a informar de la ubicación exacta para que “no se profane el lugar” ni se convierta en “un circuito turístico”.

“Se conserva gran parte del fuselaje, mucho material esparcido por el lugar e incluso restos óseos”, ha declarado a la prensa local el miembro de la expedición Leonardo Albronoz, quien ha añadido que no se va a revelar la ubicación exacta del descubrimiento. “Se estaría reescribiendo la historia por cuanto el avión no está en donde indican las publicaciones oficiales”, ha subrayado este miembro del equipo que ha descubierto los restos del siniestro.

PROFANAR EL LUGAR

“No queremos que se profane el lugar ni que se lleven restos como trofeos, porque no hay que olvidar que allí murieron personas y que hay que respetar a las familias”, ha indicado Albornoz, en referencia a los familiares de jugadores, cuerpo y técnico y directiva de esta disciplina chilena. La tragedia también impactó en la sociedad argentina ya que el jugador Eliseo Mouriño acababa de fichar por Green Cross procedente de Boca Juniors.

El Green Cross jugaba en la primera categoría de Chile y desapareció cuatro años después del accidente, en 1965, después de llevar compitiendo en el país latinoamericano cerca de medio siglo. Esta tragedia ocurrió once años antes de que un equipo uruguayo de rugby se accidentara también en los Andes en una historia que más tarde sería llevada al cine bajo el título de '¡Viven!' .

Lee además:

ISIS quema vivo al piloto jordano que tenía retenido

El avión siniestrado de AirAsia ascendió demasiado rápido antes de sufrir el accidente

contador