• Teléfonica y Red Eléctrica también han presentado sus resultados anuales este miércoles
  • El Ibex 35 podría asistir a una corrección antes de atacar los máximos de 2014
telefonica

Las bolsas europeas han cerrado con ligeras caídas una sesión tranquila, en la que Grecia por fin ha dado una tregua a los inversores, que se han centrado más en los resultados empresariales.

  • 17,075€
  • 0,83%
  • 11.147,400
  • 1,49%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha cedido un 0,14%, hasta 11.049,5 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan una media del 0,1%.

Los analistas de Bankinter señalan tres focos de interés en la sesión de este miércoles: los resultados empresariales, Grecia y la segunda comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ante el Congreso de Estados Unidos.

“Respecto a Grecia, tras dar la CE el visto bueno al programa de reformas, continúa su proceso de ratificación. Ahora por parte de los parlamentos nacionales de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos”, señalan los expertos de la entidad, que creen que “aquí, no habría que esperar grandes novedades en el muy corto plazo”.

"Con el QE del BCE aproximándose, los índices europeos deberían continuar subiendo durante un tiempo"

Pese al resultado que han registrado este miércoles los mercados del viejo continente, John Plassard, analista de Mirabaud Securities, cree que “con el programa de compras (QE) del Banco Central Europeo aproximándose, los índices europeos deberían continuar subiendo durante un tiempo”.

DÍA DE RESULTADOS EMPRESARIALES

Telefónica, Endesa y Red Eléctrica (REE) han publicado sus resultados a primera hora de la mañana, antes de la apertura del mercado.

Endesa ha cerrado la sesión como el mejor valor del Ibex, tras informar de un beneficio neto de 3.337 millones de euros en 2014, un 77,6% más respecto al ejercicio anterior. Al cierre de la sesión, los títulos de la eléctrica han ganado un 4,97%, hasta 17,95 euros.

Por su parte, Telefónica ha cerrado con una subida del 1,69%, hasta 13,80 euros, tras publicar una caída del 34,7% en su beneficio neto, hasta 3.001 millones. Según la compañía, este descenso se debe a “varios impactos extraordinarios”, producidos especialmente en el cuarto trimestre.

REE, que ha subido un 0,28% al cierre, hasta 75,78 euros, cerró 2014 con un beneficio de 717,8 millones de euros, un 35,7% más que en 20132, gracias al acuerdo en Bolivia y la reforma fiscal.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Podría ser que asistiéramos a una pequeña corrección en el muy corto plazo"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que “la sesión de este miércoles ha sido muy tranquila pero en absoluto varía nuestro escenario de búsqueda de los máximos de 2014”. No obstante, recuerda que “podría ser que asistiéramos a una pequeña corrección en el muy corto plazo que le llevara a rellenar el hueco alcista que presenta en los 10.890 puntos antes de atacar los 11.250, máximos de 2014”.

Asimismo, destaca el movimiento de Telefónica, "que, tras una apertura bajista, cierra cerca de los máximos de la sesión y se podría decir que ya no presenta resistencias importantes hasta la zona de los 14,60, niveles de noviembre de 2010". En opinión de este analista, "parece que, una vez más, Telefónica es la que ha salido al rescate del Ibex".

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, CaixaBank, Repsol, eDreams, Telefónica y el petróleo

Competencia ataca al cártel de las petroleras: deberán pagar una multa de 32 millones de euros

Varoufakis reconoce que Grecia tendrá problemas para pagar al FMI y al BCE

El Tesoro coloca 7.000 millones en un bono sindicado a 15 años al interés más bajo de la historia

Claves bursátiles de la próxima sesión: los resultados empresariales toman el testigo de Yellen

contador