• El dividendo del ejercicio 2014 que se propondrá a la junta general de accionistas ascenderá a 3 euros por acción
Red Electrica 630x250

Red Eléctrica (REE) ha obtenido un resultado en 2014 de 717,8 millones de euros (+35,8%), una cifra que según la eléctrica ha estado afectado positivamente por el acuerdo alcanzado con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre la indemnización de TDE, la adquisición de los derechos de uso explotación de la red de fibra óptica de ADIF y el impacto de la reforma fiscal (Ley 27/2014).

Según el comunicado de REE enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eliminando estos efectos el resultado ha crecido a una tasa del 5,4%, fundamentalmente producto del mayor volumen de activos y de las mejoras en eficiencia operativa y financiera, superando el objetivo establecido para 2014.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España

El dividendo del ejercicio 2014 que se propondrá a la junta general de accionistas ascenderá a 3 euros por acción

La cifra de negocio de 2014, asciende a 1.846,7 millones de euros y su crecimiento ha sido del 5,0%. Este incremento se debe a los ingresos asociados a las nuevas instalaciones de transporte puestas en servicio en el curso del año 2013, y al incremento que experimentan los ingresos por Prestación de servicios de la Operación del Sistema conforme a la Orden de Peajes de 2014.Es reseñable destacar en el último trimestre la incorporación por vez primera de los ingresos asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF.

Mientras, el resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.385,4 millones de euros, un 6,4% más que en el año anterior. Su evolución ha estado también marcada por la favorable evolución de los costes operativos. Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación, han caído un 2,8% respecto a los del año 2013. En términos trimestrales hay un descenso del 17,3% debido principalmente a que en el cuarto trimestre del año 2013 se incorporaron los trabajos de construcción asociados a la concesión de una línea eléctrica en Perú y a unos menores costes asociados a tasas, tributos y otros gastos de explotación. Sin considerar estos comportamientos el margen EBITDA se hubiera situado alrededor del 74%, en línea con el obtenido en el año 2014.

Los gastos de personal se incrementaron en un 4,5%

Respecto a los gastos de personal cabe mencionar que la plantilla media del grupo a 31 de diciembre de 2014 alcanzó las 1.737 personas un 1,1% más que en el ejercicio precedente, por su parte, la plantilla final se sitúa en 1.742 personas. Los gastos de personal se incrementaron en un 4,5%, debido al crecimiento de la plantilla y al incremento salarial incorporado en el nuevo convenio colectivo que fija esta variación en base a la productividad de la empresa y a la evolución del PIB.

Las inversiones del grupo se elevaron hasta los 957,6 millones de euros, de ellos 492,6 millones de euros corresponden al desarrollo de la red de transporte en España y 433,7 millones de euros al acuerdo suscrito con ADIF.

El dividendo del ejercicio 2014 que se propondrá a la junta general de accionistas ascenderá a 3 euros por acción, lo que supondrá un incremento del 18% respecto al pagado el año anterior.

Al cierre de la sesión, las acciones de Red Eléctrica han ganado un 0,28%, hasta 75,78 euros.

Lee además:

REE se adjudica la fibra óptica de Adif por 524,8 millones de euros

Bolivia compensa a REE con 65,3 millones de dólares por la nacionalización de su filial en el país

contador