• Habría pasado facturas que suman 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014
pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias cobró de la productora de Hispan TV, cadena relacionada con el Gobierno de Irán, hasta al menos un mes antes de las elecciones generales. Así lo ha desvelado este viernes ABC, que asegura que el líder de Podemos habría pasado facturas que suman 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014.

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh

Tal y como acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, Fort Apache, y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní, la relación económica se prolongó hasta noviembre de 2015, en plena campaña electoral.

Lea también: Santamaría acusa a Podemos de 'posible financiación ilegal'

La documentación de la que se hace eco el diario revela cómo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015. En total, 97.610 euros netos a los que hay que añadir el 21% de IVA (20.498,10 euros), y aplicar la correspondiente retención.

Lea también: Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

FACTURAS COMO PRESENTADOR DE FORT APACHE

Las facturas que pasaba Iglesias a la productora iraní siempre eran con el mismo concepto: 'DirectorPresentador Fort Apache', pero la periodicidad no siempre era la misma. Y es que hay facturas mensuales, otras se pasaban cada tres meses o incluso dos el mismo día. Lo más normal es que se girase una factura por varios programas.

Además, destaca ABC, del análisis de la documentación contable de 'Fort Apache' llama la atención el elevado porcentaje que cobra Pablo Iglesias respecto al resto de su equipo y los gastos del programa. El coste de producir este espacio entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que Iglesias recibió en su cuenta bancaria los citados 97.610 euros (más del 28% del total).

Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

¿POR QUÉ INVESTIGAN A PODEMOS?

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía inició el pasado mes de diciembre una investigación sobre la financiación de Podemos. En concreto, tiene en el punto de mira a la sociedad 360 Global Media por los supuestos pagos que habría realizado a los dirigentes del partido, y con los que se habría contribuido a la financiación del mismo.

Según un informe de la UDEF, la dictadura iraní ha inyectado 9,3 millones de euros a 360 Global Media y parte de ese dinero ha ido a parar a Podemos

Según el informe que maneja la UDEF, durante los últimos tres años la dictadura iraní ha inyectado 9,3 millones de euros a 360 Global Media, utilizando empresas interpuestas que operan desde distintos paraísos fiscales. Y parte de ese dinero ha ido, siempre según el informe, a parar a manos de Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y su más estrecho círculo de colaboradores.

Ahora los agentes tratan de averiguar si Podemos se financió de forma ilegal y si hubo ánimo de ocultación de los pagos. Y es que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito, contemplado en la Ley de Financiación de Partidos, y que fija penas de hasta cuatro años de cárcel para quienes incumplan el artículo 7.2, que especifica que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". Asimismo, la ley establece multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida.

Lea también: Iglesias: Podemos tiene los bolsillos transparentes y se pone a disposición de la UDEF

PODEMOS INSISTE EN LA TRANSPARENCIA DE SUS CUENTAS

Tras conocerse la información publicada por ABC, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que tanto las cuentas del partido como las de su líder, Pablo Iglesias, son "claras y transparentes", recalcando que están auditadas y publicadas para que cualquier ciudadano pueda consultarlas, recoge Europa Press.

Irene Montero: "Pablo Iglesias presenta y dirige un programa y por esa función recibe un dinero. Todo está muy claro"

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada morada ha sido contundente: "Lo hemos dicho muchas veces y hemos dado todas las explicaciones. Pablo Iglesias presenta y dirige un programa y por esa función recibe un dinero. Todo está muy claro y, además, publicado de forma que pueden comprobarlo en su Declaración de Bienes y en todos nuestros documentos", ha señalado.

A renglón seguido ha subrayado que también las cuentas de Podemos están "claras" y constan en la web de la formación para que los ciudadanos puedan consultarlas. De hecho, ha recordado, tanto el Tribunal de Cuentas como un auditor "externo e independiente" las revisan para garantizar que son "transparentes". "No tenemos nada que ocultar", ha zanjado Montero.

'LO EXPLICARÁN ENCANTADOS'

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho estar "convencido" de que Iglesias dará explicaciones sobre los pagos que, según ABC, habría recibido de la cadena de televisión pública iraní Hispan TV. "Lo harán encantados, y confío en que sea rápido", ha dicho en rueda de prensa en la sede de C's.

En su opinión, dado que Podemos "quiere hacer nueva política y abanderar la regeneración", Iglesias "aclarará todas las dudas" sobre las informaciones relativas a esa supuesta financiación que se han ido publicando en prensa tras las elecciones generales.

Lee además:

El silencio de Podemos sobre la supuesta financiación de Irán: ¿quién paga el móvil de Pablo Iglesias?

El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán

Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen

contador