• El mulá Omar entró a formar parte de la lista negra de Estados Unidos por su relación con Osama Bin Laden
Mula Omar taliban

Dirigentes talibán han confirmado este jueves que su líder el mulá Omar falleció en 2013 a causa de una tuberculosis, después de que en los últimos años el grupo islamista haya desmentido en más de una ocasión la muerte del jefe del grupo islamista.

Lea también: Afganistán confirma la muerte del líder talibán el mulá Omar

Este anuncio se ha producido justo un día después de que el Gobierno de Afganistán confirmara la muerte del líder talibán y a la espera de que se inicien las conversaciones entre los grupos milicianos y las autoridades afganas.

CONVERSACIONES APLAZADAS

Las conversaciones de paz, que se iban a iniciar este jueves en Pakistán, fueron suspendidas después de que Afganistán confirmara la muerte del líder tribal, según ha informado Clarín. Se espera que las negociaciones se retomen en algún lugar de China o Pakistán.

El mulá Omar entró a formar parte de la lista negra de Estados Unidos por su relación con Osama Bin Laden, a quien acogió bajo su protección en los meses previos a los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando varios aviones se estrellaron contra puntos estratégicos estadounidenses.

AKHTAR MOHAMED MANSUR, EL NUEVO LÍDER

Por otro lado, Akhtar Mohamed Mansur, el 'número dos' del mulá Omar, ha sido elegido por los talibán como nuevo líder. "La Shura reunida a las afueras de Quetta ha elegido por unanimidad al mulá Mansur como el nuevo emir de los talibán", ha anunciando uno de los comandantes según recoge El Mundo.

Lee además:

Detenido un estadounidense que intentó atentar con una bomba con clavos en una playa de Florida

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

La amenaza del terrorismo yihadista: un quebradero de cabeza para Occidente por 'haber jugado con fuego'

Reino Unido se enfrenta a un atentado 'terrible' de Estado Islámico

contador