• La Generalitat cifró en casi 900 el número de heridos, aunque tanto el PP como el Gobierno han desmentido ese dato
  • Millo reclama que desde las instituciones catalanas se deje de instigar el odio contra Policía y Guardia Civil
ep enric millo delegadogobiernocatalunya 20170831152502
Enric Millo, delegado del Gobierno en CatalunyaEUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha disculpado por las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado domingo, 1 de octubre, en un intento por impedir el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña, que había sido declarado ilegal por la justicia. "Lo lamento muchísimo y pido excusas", ha dicho. Eso sí, ha señalado directamente al Govern como responsable de haber "provocado" la situación.

Hubo incidentes en 13 de los 2.315 puntos de votación porque la policía se encontró barreras humanas que impidieron el acceso o la salida de los centros

"Lo lamento muchísimo y pido excusas porque no quisiera que le pasara a ninguna persona que haya de ser atendida o haber sufrido una lesión", ha afirmado Millo este viernes en una entrevista en TV3. También ha remarcado que "de los 2,3 millones de personas que votaron en el referéndum sólo una está hospitalizada", y cree que "se habría evitado sólo con que el presidente de la Generalitat hubiese pedido no ocupar los colegios", que es donde se produjeron las cargas y donde hubo más tensión entre los independentistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hay que recordar que el Ejecutivo de Carles Puigdemont cifró en casi 900 los heridos, aunque ese dato ha sido desmentido tanto por el Gobierno central como por el PP.

Millo, según recoge Europa Press, ha explicado que hubo incidentes en 13 de los 2.315 puntos de votación porque la policía se encontró barreras humanas que impidieron el acceso o la salida de los centros. Fue en ese contexto, ha explicado, donde los agentes tuvieron que usar la fuerza para "abrirse paso". No obstante, a pesar de lo ocurrido el delegado del Gobierno no se ha planteado dimitir, sino que ha asegurado que lo ocurrido le ha incentivado a seguir trabajando para evitar problemas mayores.

Y en el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acudieron con un mandato del juez para impedir una votación ilegal. Se dirigieron contra la votación, no contra las personas", ha dicho. Acto seguido ha señalado que los incidentes que se produjeron y las personas que resultaron heridas en ellos es algo que "todos lamentamos y sentimos". También ha incidido en que actualmente "sólo hay una persona hospitalizada" y ha respaldado las palabras de Millo: "Es el delegado del Gobierno de la nación, lo que haya dicho bien dicho está".

El representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Cataluña también ha reprochado, en la mencionada entrevista en TV3, la "respuesta ambigua" del Govern a la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O, ya que considera que es imposible desobedecer la ley e intentar cumplir una orden de un juez, aunque ha eximido a agentes de Mossos d'Esquadra de la responsabilidad de su operativo porque se limitaron a responder a órdenes de sus superiores, según ha dicho Millo.

Sobre los actos de protesta posteriores contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ha cifrado en 107 (82 contra la Benemérita y 25 contra la Policía), ha pedido que desde las instituciones catalanas "se deje de instigar al odio contra personas que hacen su trabajo", y ha afirmado que, si un policía nacional o un guardia civil no hubiera hecho bien su trabajo, debería rendir cuentas.

PLENO DEL LUNES

Por otro lado, sobre el Pleno convocado en el Parlament para el próximo lunes, y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional dado que se preveía que en él se proclamase una declaración unilateral de independencia (DUI), Millo ha dicho que los Mossos d'Esquadra tendrán que impedir que se celebre porque así lo ha dictaminado la justicia y porque, "de momento", son el cuerpo con competencias en seguridad ciudadana.

El delegado del Gobierno cree que habrá una orden judicial para impedir la celebración del pleno del Parlament, y que tendrán que ser los Mossos los que eviten que tenga lugar. Sobre todo después de que el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, haya dicho en una entrevista con la BBC que "el Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá" pese a la decisión del Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado una comparecencia a petición propia para la tarde del martes en el Parlament para explicar la "situación política", aunque no ha aludido ni al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum en la solicitud.

Millo, tras conocerse todas estas noticias, ha reprochado a la Generalitat su falta de "lealtad institucional" y ha considerado que sólo se dialogará con el Govern cuando haya "personas que quieran dialogar". Por último, ha emplazado a los responsables del Ejecutivo catalán a hacer una propuesta para cambiar el marco legal que permita la celebración de un referéndum acordado.

Noticias relacionadas

contador