• El president catalán apela a Europa "nos hemos ganado el respeto de Europa, no puede mirar hacia otro lado"
catalunya-puigdemont-portada

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde ha emitido una declaración institucional valorando el desarrollo de los acontecimientos del referéndum del 1-O. En medio de gran expectación ha dejado entrever que en los próximos días declarará la independencia unilateralmente, tal y como se recoge el la Ley Fundacional de la República Catalana, anulada por el Tribunal Constitucional.

Durante su comparecencia, flanqueado por todos los miembros del Govern, Puigdemont ha señalado que Cataluña se ha ganado el derecho a "ser un Estado independiente". "Hemos dirigido un mensaje al mundo. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y a vivir fuera del Estado español", ha enfatizado el líder del Govern catalán. Así ha explicado que en los próximos días trasladará los resultados del referéndum a las más altas instancias.

Puigdemont: Cataluña se ha ganado el derecho a "ser un Estado independiente"

En este sentido, el president catalán ha apuntado que este "ya no es un asunto interno", sino "un asunto europeo". "Hoy Catalunya ha ganado muchos referéndums", ha sostenido, para dirigirse a Europa y señalar que el asunto pasa a manos de la mediación internacional y que el comportamiento del Estado atenta contra los "principios fundamentales" de la Unión Europea (UE). "Nos hemos ganado el respeto de Europa. No puede mirar hacia otro lado", ha expresado.

"El camino que tenemos que recorrer a partir de ahora lo tenemos que hacer juntos, con civismo y en paz. Lo tenemos que hacer abiertos a las propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes", ha proseguido Carles Puigdemont.

AGRADECIMIENTO A LOS MÁS DE 800 HERIDOS

El líder del Ejecutivo autonómico que ha ido un punto más allá en su inédito órdago al Estado ha iniciado su declaración tras el 1-O agradeciendo a los más de 800 heridos y de forma "emocionada". "Quiero que este mensaje llegue a los demócratas del Estado y del mundo que han asistido atónitos a los hechos", ha dicho.

"Agradezco a quienes han expresado su apoyo y a las decenas de parlamentarios que han dado soporte a Cataluña", ha añadido Puigdemont.

Noticias relacionadas

contador