• Había sido convocado previsiblemente para declarar la independencia de manera unilateral
  • Banco Sabadell ha reunido de urgencia a su Consejo para analizar un cambio de sede social
ep tribunal constitucional 20170816203502
Sede del Tribunal ConstitucionalCOMMONS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender el acuerdo del Parlament de Cataluña que fija para el lunes, 9 de octubre, la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías.

Los socialistas catalanes argumentaron que si dicho pleno declarase de manera unilateral la independencia de Cataluña, tal y como ha adelantado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC, que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo (la petición de comparecencia de Puigdemont) en el momento "de la admisión a trámite".

La decisión que se ha adoptado afecta concretamente al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de ayer, 4 de octubre, que convoca la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".

RAJOY PIDE A PUIGDEMONT SUPRIMIR LA DUI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido a Carles Puigdemont que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

Así, Rajoy ha reiterado que "la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad".

De esta manera, ha incidido en que eso es lo que "puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes".

ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL

El TC señala que el recurso de amparo tiene "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados "no solo pueden afectar al ejercicio del ius in ufficium de los parlamentarios recurrentes (artículo 23.2 de la Constitución) y al derecho de los ciudadanos de Cataluña de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1 CE) sino que, además, la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales".

El Pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

TEMOR A LA DUI

El temor a una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña ha provocado que incluso Banco Sabadell haya convocado a su Consejo de Administración de manera urgente esta tarde para aprobar el cambio de la sede social de la entidad a otra Comunidad Autónoma.

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant ha pedido que el Govern deje de "trabajar con La Caixa, Banco de Sabadell y BBVA". En su opinión, las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del statu quo, porque son statu quo", algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia. Por eso, propone comenzar a trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Institut Català de Finances para que sea la "verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora", vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo.

Otra empresa que también contempla trasladar su sede social fuera de Cataluña es la aseguradora Catalana Occidente, según ha confirmado a 'Bolsamanía'. Fuentes de la empresa han señalado que "estarán muy atentos a todos los acontecimientos" y, en función de cómo se resuelvan, tomarán "las decisiones que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

Además, la agencia Moody's ha emitido un informe en el que apunta que la tensión política que se vive en estos momentos España tras la votación del pasado domingo, "afecta negativamente a las compañías inmobiliarias Merlin Propierties e Inmobiliaria Colonial" por su exposición a Cataluña, sobre todo a través de su negocio de alquiler de oficinas en Barcelona.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha tardado en reaccionar a la noticia. Así, a través de su cuenta personal en la red social Twitter ha ironizado con que la nueva oferta de diálogo" del Gobierno central es "suspender plenos que no están ni convocados".


Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, ha criticado la postura del alto tribunal. "Si no está ni convocado. Al menos un servidor no ha recibido ni convocatoria. Qué eficacia..."

Noticias relacionadas

contador