• "Así no", ha advertido dirigiéndose directamente al Monarca en castellano
  • "Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro", ha asegurado, reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia
ep declaracion institucionalpresidentela generalitat carles puigdemont
Declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontGENERALITAT

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado en la noche de este miércoles al discurso del Rey Felipe VI ofrecido este martes. El jefe del Govern se ha dirigido expresamente al monarca y ha afirmado que "con su declaración de ayer decepcionó a los ciudadanos de Cataluña que le aprecian, que esperaban una apelación al diálogo y a la concordia".

Por ello, Puigdemont ha manifestado que "no comparte ni acepta el mensaje del Rey" porque, a su juicio, "ignora a los millones de catalanes que no piensan como ellos e ignora a los catalanes que han sido víctimas de la violencia". Además, atribuye a Felipe VI un "rol inadecuado que solo busca aplanar las decisiones del Estado" para aplastar las aspiraciones de los independentistas. "Así no", ha advertido dirigiéndose directamente al Monarca en castellano. "Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente de Cataluña", ha manifestado.

Puigdemont atribuye a Felipe VI un "rol inadecuado que solo busca aplanar las decisiones del Estado" para aplastar las aspiraciones de los independentistas

Ha criticado, asimismo, que el Rey hizo suyo "el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy que han sido catastróficos para Cataluña". La violencia policial del 1-O, ha añadido, "ha helado el corazón a medio mundo" y la Constitución "otorga" al monarca "un papel moderador que en ningún caso ha tenido", ha reprochado.

El Rey Felipe calificó este martes la situación "de extrema gravedad" por quienes querían "quebrar la unidad de España y la soberania nacional" por ello afirmó que era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

El jefe del Govern que ha ofrecido su discurso institucional desde el Palau de la Generalitat a la misma hora que la comparecencia del Rey de este martes, ha incidido en "la actitud pacífica" de los catalanes. Y ha destacado que Cataluña ha actuado como "un solo pueblo, unido, que hace piña en la defensa de los valores de la democracia".

ABIERTO A UN "PROCESO DE MEDIACIÓN" SIN CESIONES

"Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro", ha asegurado, reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia

En este sentido, ha reiterado que aplicará los resultados del referéndum del domingo pasado y se ha mostrado abierto a un "proceso de mediación", pero sin ceder en sus planes. "Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro", ha asegurado, reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia.

No obstante, en cuanto a las propuestas de mediación entre el Gobierno central y el catalán para intentar solucionar el conflicto, ha señalado que este momento así lo pide y ha expresado su "disposición" a ello. Según Puigdemont, el Gobierno central no ha dado nunca ninguna respuesta positiva a iniciativas de mediación. Por ello ha pedido "que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía". De este modo, ha insistido en que su ejecutivo tiene "puerta abierta siempre al diálogo y respeto hacia el otro".

"QUIERE SEGUIR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DEL ESTADO ESPAÑOL"

También ha aprovechado la ocasión para agradecer en castellano la solidaridad de los españoles que "han expresado su compromiso con las demandas de los catalanes". Y ha añadido que "las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurre en Cataluña, con visiones más ponderadas" para entender un problema que considera complejo.

Puigdemont se ha dirigido a toda España para asegurar que Cataluña es un solo pueblo en que conviven lenguas, identidades, nacionalidades y culturas, y que "quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español".

Noticias relacionadas

contador