• Una de las salidas más comentadas ha sido la de Banco Sabadell, y CaixaBank podría seguir sus pasos
ep vicepresident oriol junqueras
El vicepresident Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Oriol Junqueras ha tratado de restar importancia al éxodo empresarial que se ha desatado en Cataluña ante la posible declaración unilateral de independencia (DUI) con la que ha amenazado la Generalitat tras el referéndum del 1 de octubre, y que podría producirse el próximo lunes. Pese a que son ya muchas las compañías que han anunciado su marcha a otras partes de España, entre ellas Banco Sabadell, y otras tantas que dicen estar pensándoselo, el vicepresidente catalán asegura que es algo de lo que no hay que preocuparse en exceso porque son salidas "temporales".

  • 1,691€
  • 3,27%
  • 5,114€
  • 1,95%
Junqueras acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña

Se han ido ya compañías como Orizon, Dogi y Banco Sabadell, aunque ha sido precisamente la de este último la salida más comentada. Se trata de uno de los grandes bancos de España, y ha decidido poner tierra de por medio con el conflicto catalán y ha anunciado el traslado de su sede social a Alicante. A él puede seguirle otro de los grandes bancos, CaixaBank, así como empresas de todo tipo como Gas Natural, Freixenet, Service Point o Catalana Occidente, que han reconocido que se lo están planteando.

Sin embargo, Junqueras no cree que sea algo definitivo, sino temporal. Así lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña. Además, ha hablado del decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña, contestando afirmativamente al ser preguntado si esa es la prueba de que el Ejecutivo ha presionado a los bancos.

"Cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español", ha dicho el vicepresidente catalán, que ha insistido en que la decisión de las empresas, especialmente los bancos, "no afecta" a a la operativa de la Generalitat con ellos. Tal y como ha subrayado, tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

¿POR QUÉ ES ALGO TEMPORAL?

Según Junqueras, ha hablado o se ha reunido con casi todos los presidentes de las grandes empresas afincadas en Cataluña, para tranquilizarles ante la escalada de tensión que se vive estos días en Cataluña. El dirigente de ERC ha dicho que cree que los traslados de sedes anunciados, y los que pueden estar por venir, son "decisiones de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas", en referencia a que Sabadell se irá a Alicante y que todo apunta a que Baleares será el sitio elegido por CaixaBank.

En este sentido, al ser preguntado si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos "toman las decisiones que creen oportunas", y ha añadido: "Sería muy pretencioso atribuirme esto".

Noticias relacionadas

contador