Un año después de las estrictas medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en Gibraltar, “los controles no han hecho nada por la reivindicación de Madrid sobre el territorio”, afirma el historiador William Chislett en un artículo publicado en Financial Times.

“La política más agresiva ha creado una absoluta ausencia de diálogo y una mentalidad de asedio entre los gibraltareños”, lo que Chislett considera una “reminiscencia” al cierre de la frontera por parte del régimen de Franco en 1969.

El historiador recuerda que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, estuvo en Madrid este mes, donde mantuvo encuentros con todos los partidos políticos excepto el PP, que le dio largas. “Al PP le vendría bien seguir el consejo que dio el duque de Edimburgo al rey Juan Carlos I en 1977”, señala.

¿Cuál fue este consejo? “Cuando uno desea ganar la mano de una mujer atractiva, debería cortejarla con flores y similares. Y si España desea que la situación en Gibraltar evolucione hacia donde quiere, debería empezar a conquistar a los gibraltareños”. Para Chislett “nunca es demasiado tarde”.

Leer también: Gibraltar tiene más poder que Madrid en el mundo

contador