• La Fed publica a las 20:00 horas las actas de su última reunión
  • Los inversores buscan pistas sobre las futuras decisiones de tipos
  • Los PMI de servicios y compuesto se sitúan en línea con lo previsto
Yellen_Bolsas

La tendencia bajista instalada en los dos últimos días en Europa se ha trasladado a Wall Street, donde los principales índices han abierto con pérdidas en torno al medio punto. Los inversores están muy atentos a las actas de la Reserva Federal (Fed) que se publican a las 20:00 horas, y a los datos PMI de servicios y compuesto, que se han situado en línea con lo esperado.

  • 40.003,590
  • -
  • 5.722,630
  • -

Así, la cita del día serán las minutas del encuentro del pasado 15 de junio entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por 10 altos funcionarios que en este caso decidieron mantener constantes los tipos en el entorno entre el 0,25% y el 0,5%. En este sentido, Janet Yellen, presidenta de la Fed, señaló que "no es imposible" una subida de tipos en julio, aunque el consenso ha descartado prácticamente esta opción.

Lea también: Los grandes bancos europeos tumban a las bolsas y el Ibex pierde los 8.000 puntos

Además, después de la apertura del mercado la consultora Markit ha publicado los datos de PMI compuesto y de servicios del mes de junio. En este último caso, se queda con 51,4 puntos a una décima de la cifra proyectada por el consenso de analistas en 51,5 puntos, dos décimas por encima del resultado de mayo. El PMI compuesto se mantiene en 51,2 puntos en junio respecto al mes anterior.

No obstante, la preocupación de analistas e inversores de renta variable está en Europa, ante la incertidumbre que hay después de que los británicos votaran en favor del Brexit el pasado 23 de junio. Además, este martes tres fondos británicos han sido suspendido por la retirada masiva de dinero tras el sí al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aviva, Standard Life y la gestora M&G Investments han sido las que han suspendido las negociaciones en las últimas 24 horas.

¿PÁNICO EN LOS MERCADOS?

Las bolsas europeas cotizan con fuertes pérdidas en este escenario, en torno al 2% para el Ibex, el DAX alemán y el CAC francés, y del 1,5% para el FTSE 100 británico. En el mercado de divisas, la libra corrige más de un 0,5% respecto al dólar y al euro, y ahonda en sus mínimos de 31 años, mientras que el euro/dólar se mueve levemente a la baja hasta el nivel de 1,1056 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo continúa con sus descensos y se deja casi un 1% un día después de perder un 5%, y el barril Brent, referencia en Europa, retrocede hasta los 47,5 dólares.

A la vez que se producen ventas en renta variable y con la libra, hay compras masivas de activos refugio como el oro, que sube un 1% hasta los 1.372 dólares por onza, y en títulos de deuda soberana como de Alemania o Japón. Así, el bund a 10 años ha marcado un mínimo histórico en el -0,202%, y el japonés a 10 años ha hecho lo propio en el -0,279%. Además, la deuda nipona a 20 años ha llegado a moverse en negativo por primera vez en la historia. En Estados Unidos, el bono a 10 años se mueve con un retorno del 1,347%, mínimos del año.

"Tras el desconcertante, al menos para nosotros, rebote de la semana pasada, las bolsas han comenzado a reflejar el escenario lógico después de un importante shock como el Brexit", explican los analistas de Bankinter. "Lo que nosotros denominamos la lluvia fina post-Brexit, cuyo primer impacto es la suspensión de reembolsos por parte de los fondos de inversión inmobiliarios en Reino Unido y que creemos se traducirá en unas bolsas bloqueadas o laterales, en el mejor de los casos, durante el verano, al menos", añaden.

Lea además:

Italia podría desencadenar una crisis bancaria sistémica, según el presidente de SocGen

Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

¿Qué aconsejan los expertos a los inversores después de un semestre caracterizado por la volatilidad?

Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad

contador