• Los bancos italianos poseen unos 360 mil millones de euros de préstamos incobrables
Rome, Italy, Italian, colosseum

Debido a la fuertes caídas que está viviendo el sector de la banca italiana y las dudas que genera, el presidente de Societe Generale, Lorenzo Bini Smaghi, ha alertado sobre la posibilidad de que esta crisis bancaria se extienda al resto de Europa y ha avisado que la limitación de la ayuda estatal a los prestamistas debería reconsiderarse.

"El mercado bancario está bajo presión", ha dicho el ex miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, en una entrevista con Bloomberg TV este miércoles. "Hemos adoptado normas sobre el dinero público, pero estas reglas deben ser evaluadas en un mercado que tiene una crisis potencial para decidir si alguna suspensión debe ser aplicada ".

Lea también: Monte dei Paschi di Siena rebota un 12% tras prohibir la Bolsa de Milán las ventas a corto de sus acciones

Con los bancos italianos lastrados por unos 360 mil millones de euros de préstamos incobrables, el gobierno ha estado sondeando a los reguladores sobre distintas formas de mantener a los prestamistas en medio de una ola de ventas surgida a raíz del referéndum británico para salir de la Unión Europea. El gobierno podría pedir una normativa de la UE que permita las ayudas estatales temporales si los test de estrés no cubren una caída brusca de Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, según publica Bloomberg.

A pesar de las tensiones del mercado, es importante proteger la normativa bancaria europea creada en los últimos años, ha dicho Klaus Regling, director general del Fondo de Estabilización de la UE en una entrevista de televisión. "Hay muchas soluciones disponibles bajo la normativa existentes para Italia" ha dicho.

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

El mercado bancario de Europa se enfrenta al riesgo de una crisis sistémica

"El gobierno italiano se encuentra en un diálogos con la Comisión Europea sobre cómo abordar estas circunstancias específicas," ha dicho Regling. "Estoy seguro de que encontrará una manera". "El mercado bancario de Europa se enfrenta al riesgo de una crisis sistémica si los gobiernos no aceptan la idea de usar dinero de los contribuyentes como el último recurso en caso de crisis", ha dicho Bini Smaghi.

Lea también: La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'

"Tanto Italia y Alemania tienen demasiados bancos que no son rentables y se necesita una mayor consolidación, ha dicho el presidente". "Italia debe hacer más para hacer frente a la morosidad y el primer ministro Matteo Renzi tendrá que tomar medidas impopulares políticamente, incluyendo la reducción de gasto y recorte de empleos", ha dicho. "Lo que se necesita es una solución europea", "Hasta ahora, hemos tenido soluciones nacionales. Necesitamos un respaldo claro ".

Lee además:

Goldman Sachs alerta sobre los riesgos que acechan a la banca italiana

Italia nacionaliza la entidad financiera Veneto Banca y pasa a controlar el 97% del capital

El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

Los bancos de Italia, en el ojo del huracán, vuelven a desplomarse: Monte Paschi cae un 14%

El mercado de préstamos en Europa muestra recuperación después del 'Brexit'

contador