• El precio del petróleo se hundió, la Fed retrasó la subida de los tipos y además está el 'Brexit'
  • La volatilidad continuará según los expertos, por lo que hay que construir carteras diversificadas y globales
caidabolsa

Los mercados financieros en el primer semestre del año se han caracterizado por su volatilidad. A principios de año, el temor de los inversores a que la debilidad de los países emergentes se contagiase a las economías desarrolladas hundió el precio del crudo. Después, la Reserva Federal estadounidense (Fed) retrasó su decisión de subir los tipos en EEUU, lo que sembró de nuevo las dudas. Y el último golpe para los mercados ha sido el 'Brexit'.

  • 11.069,700
  • -0,76%
El balance que resulta para los ahorradores del primer semestre es bastante negativo

Como consecuencia, el balance que resulta para los ahorradores del primer semestre es bastante negativo. Las bolsas cierran este periodo como una montaña rusa. El Ibex 35 se ha dejado hasta junio un 14,8%. Sólo los índices estadounidenses y el FTSE británico se han mantenido en terreno positivo. Además, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cerró el semestre en -0,132%, mientras que la onza de oro se revalorizó un 25% desde enero, según El País.

Lea también: Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar una segunda mitad de año con peores perspectivas

Lea también: 10 preguntas y respuestas para proteger la cartera del Brexit y generar rentabilidad con sus inversiones

Con este panorama, entre los expertos ha florecido el pesimismo. Todos coinciden en que la volatilidad continuará, por lo que hay que construir carteras diversificadas y globales. Según su opinión, conviene ser muy selectivos en renta variable (hay preferencia por la bolsa americana frente a la europea) y algunos de ellos sugieren la renta fija corporativa como alternativa. Otro consejo que dan los analistas es que en las carteras haya más exposición al dólar, e incluso a las divisas emergentes, que al euro y a la libra.

EL AÑO DE LA VOLATILIDAD

Para el director de estrategia de Tressis, Víctor Alvargonzález, "este es el año de la volatilidad. Lo era en enero y se mantiene ahora. Vivimos un momento con más factores de inestabilidad que nunca. No es un año normal", ha dicho. Por tanto, aconseja estar expuesto a la renta variable "en dosis pequeñas". A su vez, considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit', ha cambiado la percepción de las cosas y que muchos inversores, puestos a correr riesgos en bolsa, prefieren correrlos en EEUU, ya que hay crecimiento. En este sentido, cree que los inversores conservadores que deseen tener exposición a Wall Street deben esperar a que el índice S&P 500 rebase su máximo histórico.

Los inversores más conservadores pueden considerar comprar fondos que preservan el capital

A su vez, Alvargonzález insiste en que en el ámbito de renta fija hay oportunidades en deuda corporativa y, para los inversores más conservadores, recomienda que consideren comprar fondos que preservan el capital. “Te van a dar algo más que un depósito, pero no te van a quitar el sueño”, opina según recoge El País.

“Si Bruselas mantiene una hoja de ruta clara y firme, el daño será menor. El Brexit traerá menos crecimiento a Europa, pero no va a ser el fin del mundo. En cambio, si la UE se ablanda y concede unas condiciones ventajosas a Londres, el escenario se complica porque muchos otros países podrán plantearse lo mismo”, explica el director de Lombard Odier Gestión, Prem Thapar, ya que considera que las negociaciones para salida de Reino Unido de la UE marcarán la evolución de los mercados en los próximos meses.

EL PEQUEÑO INVERSOR

Para el pequeño inversor, tener una cartera global con exposición a distintas divisas, “que permita que una caída adicional de la bolsa se compense por la apreciación de la moneda local” es la única salida, en opinión de Thapar, que dice EEUU es un mercado que le gusta, aunque el gestor de Lombard avisa de que en estos momentos cotiza a un precio exigente. “Por eso creemos que es un momento para tener en cartera activos de países emergentes”.

Los analistas de Bankinter aconsejan para el segundo semestre tener una “proactividad prudente”

Los analistas de Bankinter aconsejan para el segundo semestre tener una “proactividad prudente”, lo que quiere decir que los inversores deberán moverse acompañando a las circunstancias, siguiendo muy de cerca el efecto que tengan en el mercado las medidas que apliquen los bancos centrales tras el 'Brexit'. “Defendemos un posicionamiento neutral en renta variable porque las valoraciones no son generosas, pero con preferencia por la americana. Los bonos estadounidenses, incluidos los high yield, ganan atractivo y visibilidad, así como el inmobiliario español (socimis) tras el resultado electoral”, señalan.

Lea además:

Los grandes bancos europeos tumban a las bolsas y el Ibex pierde los 8.000 puntos

¿Qué niveles deberían superar los índices para que volviera la tranquilidad a los mercados?

La bolsa española registra el 24 de junio, tras el 'Brexit', el segundo mayor número de negociaciones de la historia

El Ibex busca su quinta sesión consecutiva al alza con el respiro de las bolsas sin Wall Street

París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit

¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35 tras el tsunami de ventas por el Brexit?

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit

Cinco consecuencias del 'Brexit'

¿China sale ganando con el Brexit?

El oro, el mayor beneficiado del Brexit

contador