• El mercado, pendiente de las medidas proteccionistas de Trump
  • La evolución de los salarios en EEUU, una de las claves de la semana
broker700
Broker (imagen recurso).
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha acabado en verde este lunes al lograr ganancias de un 1,2% de media. Tras registrar una apertura bajista del 0,5%, la Bolsa de Nueva York se dio la vuelta en el inicio de una semana que sigue marcada por el temor de los inversores a un aumento del proteccionismo a nivel mundial.

El índice Dow Jones se ha revalorizado un 1,37% y se ha situado al cierre en los 24.874 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido un 1%, hasta los 7.330 puntos, mientras el S&P 500 ha ganado un 1,10% esta sesión y se ha quedado en los 2.720 puntos.

En el Dow, Caterpillar (+3,24%) y Boeing (+2,34%) han liderado los avances, seguidos de General Electric (+2,12%), Goldman Sachs (+1,94%) y McDonald's (+1,86%). En negativo tan sólo ha acabado Nike (-1,27%).

En noticias empresariales, la aseguradora XL Group se ha disparado un 29,15% tras acordar su venta al grupo francés AXA por 15.000 millones de dólares.

Respecto a las tecnológicas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), ordenó el domingo a Qualcomm (-1,13%) aplazar junta de accionistas de este martes para iniciar una investigación durante al menos 30 días. Esta acción arroja nuevas dudas sobre la oferta revisada de 117.000 millones de dólares (94.900 millones de euros) de Broadcom (+1,55%) por su rival fabricante de microprocesadores.

Además, Amazon tiene su punto de mira puesto en el mercado de la alimentación francés y se plantea lanzar allí su línea ‘Amazon Fresh’, un servicio de entrega de comestibles. El gigante del 'e-commerce' se ha revalorizado esta sesión un 1,56%.

MEJOR COMPORTAMIENTO DEL NASDAQ

La Bolsa de Nueva York cerró la semana pasada con caídas medias del 2%, tras fracasar en su intento por acercarse nuevamente a los máximos históricos de finales de enero. Aunque el saldo del pasado viernes también fue mixto, con subidas destacadas del 1% para el Nasdaq y más moderadas del 0,5% para el S&P 500, pero con caídas del 0,29% para el Dow Jones.

Este comportamiento dispar es aún más evidente al analizar el saldo anual de rendimientos. Mientras el Dow sube un 0,63% en lo que va de año y el S&P 500 avanza un 1,83%, el Nasdaq acumula una revalorización del 6,37%.

'GUERRA' COMERCIAL

Las últimas sesiones han estado dominadas por los mensajes del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la imposición de aranceles al aluminio y el acero anunciadas por la Administración Trump.

El optimismo económico de Powell ha llevado a los inversores a descontar un banco central más agresivo en los próximos meses, que tal suba los intereses en cuatro ocasiones durante 2018 en lugar de las tres anticipadas previamente.

Sobre la 'guerra' comercial y el aumento del proteccionismo que puede desatar los aranceles al aluminio y el acero, el consenso considera que es una medida equivocada, que puede provocar menores flujos comerciales y reducir la confianza empresarial a nivel mundial.

En este escenario, los analistas de Bankinter consideran que si Trump finalmente opta esta semana por adoptar las medidas anticipadas en los últimos días, "aumenta el riesgo de que las bolsas no sólo sufran un ajuste (como pensábamos hasta ahora) sino que cambien de dirección y entremos en un mercado bajista".

Asimismo, los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs han asegurado que General Motos y Ford obtendrían un impacto positivo de 1.000 millones de dólares cada uno si los aranceles se impulsaran desde Washington, ya que es el principal material utilizado por ambas compañías, tal y como informa Market Watch.

El presidente Trump ha comentado este lunes que los aranceles propuestos no se aplicarían a las importaciones de Canadá y México si alcanzan un acuerdo "justo" en las negociaciones para reformar el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones. El mandatario debe tomar una decisión definitiva sobre el acero y el aluminio en los próximos días, y el mercado está pendiente de su decisión.

ECONOMÍA: ISM SERVICIOS Y SALARIOS

En la actualidad económica, el dato más importante de este lunes ha sido el ISM del sector servicios correspondiente al mes de febrero. Este indicador es muy relevante porque supone dos terceras partes del PIB estadounidense y ha vuelto a demostrar su fortaleza. Ha caído hasta 59,5 desde 59,9 (un nivel muy elevado), pero el mercado anticipaba una bajada mayor, hasta 59,0.

Los analistas de Barclays comentan que "el dato de febrero es positivo porque refleja un sentimiento robusto en el sector servicios, que indica un buen desempeño de la actividad durante los próximos meses".

En otro orden de cosas, los inversores también se encuentran pendientes del Informe de Empleo de febrero, que se publicará el próximo viernes. El consenso espera la creación de 200.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%.

Aunque la atención se la llevará la evolución de los salarios, que mostraron una subida interanual del 2,9% el mes pasado y aumentaron las presiones inflacionistas en EEUU. La previsión es que se moderen al 2,8% en tasa interanual.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia al cierre de Wall Street un 0,12%, hasta 1,2336 dólares (máximo anual en $1,2536) tras la victoria de los partidos euroescépticos en Italia (Movimiento 5 estrellas, Liga Norte) y la aprobación de las bases del SPD para formar Gobierno con la CDU de Angela Merkel en Alemania.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,2%, hasta 62,60 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,83%, hasta $65,55 (máximo anual en $70,78). La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que EEUU se convierta en el principal productor mundial de petróleo gracias a la producción de crudo no convencional.

"EEUU está listo para poner su sello en los mercados petroleros mundiales durante los próximos cinco años", ha comentado el director de la IEA, Fatih Birol. El país aumentará un 29% su producción hasta 2023, desde los 9,5 millones de barriles actuales hasta alcanzar los 12,1 millones.

Por su parte, la onza de oro cae un 0,17%, hasta 1.321 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,884% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador