• "El peligro es que estos aranceles afecten a la confianza, tal vez impulsados por represalias extranjeras", añaden
  • Si este escenario se produce, "el impacto negativo sería material", ya que "una desaceleración de los flujos comerciales de EEUU y a nivel global sería negativa"
attaque-de-new-york-trump-insiste-pour-la-peine-de-mort

Los aranceles a las importaciones de aluminio y acero que anunció este jueves el presidente Donald Trump tienen "importantes implicaciones económicas" y suponen una política "equivocada", según los expertos del banco alemán Berenberg.

La Casa Blanca ha anunciado aranceles del 10% para las importaciones de aluminio y del 25% para las importaciones de acero, aunque de momento se desconocen más detalles. "La imposición de estas tarifas es mala para la política económica y el momento es inoportuno, en nuestra opinión", afirman desde Berenberg.

Estos analistas añaden que su negativo impacto económico dependerá de cuánto afecten a la confianza empresarial y de las consecuencias que puedan tener en las relaciones comerciales con otras naciones. Según sus cálculos, las importaciones de aluminio y acero de EEUU en 2017 tuvieron un valor de unos 45.000 millones de dólares, por lo que los aranceles anunciados "son relativamente pequeños en comparación con las importaciones globales de bienes, que ascienden a 2,4 billones de dólares".

No obstante, Berenberg añade que "el peligro es que estos aranceles afecten a la confianza, tal vez impulsados por represalias extranjeras, por lo que una mayor incertidumbre puede hacer que las empresas frenen sus planes de expansión y que el gasto de los consumidores se reduzca".

Si este escenario se produce, "el impacto negativo sería material", ya que "una desaceleración de los flujos comerciales de EEUU y a nivel global sería negativa". Además, este impacto puede contrarrestar, aunque no totalmente, el efecto positivo de la reforma fiscal aprobada a final de año.

Berenberg añade que EEUU produce actualmente 82 millones de toneladas métricas de acero, con una capacidad productiva de 113 millones, que son suficientes para cubrir la demanda. Y produce 785.000 toneladas métricas de aluminio, pero su capacidad productiva es insuficiente para cubrir la demanda.

Sin embargo, la producción de acero americano es mucho más cara que los productos importados, por lo que los productores americanos que dependen con fuerza del aluminio y del acero importado pueden sufrir un aumento considerable de los costes a corto plazo e incluso interrupciones en el suministro.

IMPACTOS EN LA ECONOMÍA Y LA INFLACIÓN

Entre los principales impactos negativos, los aranceles aumentarán el coste del aluminio y del acero importado, lo que aumentará los costes operativos de las empresas y hará menos eficientes los procesos de producción empresarial. También habrá más incertidumbre sobre los planes de expansión de las empresas, por lo que ciertos sectores como el del Automóvil, que afrontan un periodo de grandes cambios, pueden afrontar disrupciones.

En un ambiente de tibia demanda agregada de productos, las empresas tendrán poca flexibilidad para subir los precios, lo que afectará a sus márgenes. Aunque en el actual entorno de crecimiento económico, el impacto de mayores aranceles puede ser compartido por la economía real y la inflación. No obstante, el impacto sobre el poder de compra de los consumidores puede añadir presión a los precios en un entorno alcista para las expectativas inflacionarias.

Berenberg añade que "la historia demuestra que la nación que impone los aranceles es la que más sufre" y señala que "la reacción bajista de las bolsas reflejan los temores sobre el momento económico y los beneficios". En su opinión, en el actual escenario de alta confianza de los consumidores y crecimiento en EEUU y a nivel mundial, "los aranceles propuestos representen una aproximación equivocada al comercio y el momento elegido es decididamente pobre". Su conclusión es que "la Administración Trump sería sabia si reconsiderara o retirase se propuesta".

Noticias relacionadas

contador