• William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, confirma su retirada en 2018
  • El petróleo se dispara y marca nuevos máximos de los dos últimos años
cbstopwallstreet

Compras moderadas en Wall Street, que permiten a los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York marcar nuevos récords después de los máximos históricos que cosecharon el pasado viernes. El Dow Jones ha avanzado un 0,04% y ha marcado un nuevo récord por encima de 23.548 puntos (sube un 19,16% en 2017), el Nasdaq ha subido un 0,33%, hasta 6.786 puntos (se dispara más de un 26% en lo que va de año); y el S&P 500 ha registrado un nuevo máximo en 2.591 puntos (sube un 15,77% en el ejercicio).

  • 38.085,800
  • -

La semana pasada estuvo cargada de referencias, como los detalles de la reforma fiscal que impulsa la Administración Trump, la nominación de Jerome Powell para ser el próximo presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) o el Infome de Empleo de octubre, que mostró una sólida creación de empleo pero evidenció que los salarios siguen sin registrar presiones inflacionistas.

En cualquier caso, el mercado acogió con optimismo esas referencias y ya ha descontado totalmente que la Fed volverá a subir los tipos de interés en su reunión de diciembre. Además, los resultados empresariales, especialmente los del sector tecnológico, siguen impulsando las valoraciones bursátiles.

PARADISE PAPERS Y ARABIA SAUDÍ

Si la semana pasada tuvo muchas referencias, la semana actual no se queda corta. En primer lugar, durante el fin de semana la prensa internacional ha hecho públicos los denominados 'paradise papers', que en el caso de EEUU afectan al actual secretario de Comercio, Wilbur Ross (éste ha calificado la información sobre sus actividades como 'totalmente errónea'). Además, Apple y Nike ha sido señaladas como empresas que utilizan los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

A nivel geoestratégico, la purga política realizada en Arabia Saudí por el rey Mohamed bin Salman ha provocado un auténtico cataclismo en el país, con múltiples derivadas. Al menos once príncipes, cuatro ministros y decenas de ex ministros fueron arrestados este domingo, entre ellos el príncipe Alwaleed bin Talal, conocido por ser uno de los máximos accionistas individuales de Citigroup (-0,3%) y Twitter (-2,5%).

Por si esto fuera poco, el conflicto político entre Arabia Saudí e Irán se ha recrudecido este fin de semana, después de un misil disparado por extremistas yemeníes hacia Riad, que fue interceptado por las fuerzas saudíes. Arabia saudí ha clasificado este suceso como un 'acto de guerra de Irán', porque suministra este armamento a los yemeníes y les da apoyo logístico.

En la actualidad económica, la atención del mercado no se centra en los datos, sino en la intervención pública que ha hecho William Dudley, después de que el presidente de la Fed de Nueva York haya confirmado su marcha del banco central a mediados de 2018 (su mandato expiraba en enero de 2019). Con la marcha de Dudley, uno de los pilares de la Fed junto a Yellen y Fischer, el banco central afrontará una nueva etapa en los próximos meses.

En su discurso, Dudley ha aludido a los posibles cambios en el régimen regulador de los EEUU, "no debemos perder de vista el daño horrible causado por la crisis financiera, incluyendo la peor recesión de nuestras vidas y las pérdidas de millones de empleos", ha dicho. "Tuvimos un régimen de regulación lamentablemente inadecuado en su lugar, y si bien es mucho mejor ahora, todavía hay trabajo que hacer. Debemos terminar el trabajo lo más rápido posible", ha concluido. Con la marcha de Dudley, uno de los pilares de la Fed junto a Yellen y Fischer, el banco central afrontará una nueva etapa en los próximos meses.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel corporativo, continúa la temporada de resultados del tercer trimestre. Las principales empresas esta semana serán Snap, matriz de la red social Snapchat; y TripAdvisor (martes), Marriott y MGM (miércoles) y Walt Disney y Nvidia (jueves). Hasta el momento, el beneficio por acción (BPA) de las empresas que componen el S&P 500 ha subido de media un 6%, por encima del 3% esperado por el mercado.

Además, el fabricante de chips Broadcom (-1,42%) ha lanzado una oferta de compra sobre su rival Qualcomm (+1,15%), en una operación que está valorada en unos 130.000 millones de dólares (deuda incluida). La OPA, la más importante de la historia en el sector de los chips informáticos, puede convertirse en un auténtico 'culebrón' si Qualcomm la rechaza por considerarla oportunista.

En el Dow Jones, la compañía de entretenimiento Walt Disney ha sido el valor más alcista de esta sesión (+2,03%), tras la noticia de que está valorando comprar parte de 21st Century Fox. Le siguen Chevron (1,78%) e Intel (+1,37%). Por el contrario, la operadora de telecomunicaciones Verizon se ha desplomado casi un 4% y ha liderado las ventas, después de que T-Mobile (-5,72%) y Sprint (-11,54%) hayan cancelado su proceso de fusión. El grupo químico DuPont (-1,29%) y la cadena de supermercados Wal-Mart (-1,09%) también registran una jornada negativa.

Por último, en el mercado de divisas, el euro sube un 0,03% hasta los 1,1614 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo marca máximos desde julio de 2015: el West Texas sube al cierre de Wall Street un 3,06%, hasta 57,34 dólares, mientras el barril Brent avanza un 3,48%, hasta 64,23 dólares, y marca nuevos máximos anuales. Por su parte, la onza de oro sube un 1%, hasta 1.282 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,318%.

Noticias relacionadas

contador