• Los inversores descuentan la nominación de Jerome Powell para presidir la Fed
  • La economía de EEUU creó 261.000 empleos en octubre, frente a los 310.000 esperados
ep tim cook
Tim Cook, consejero delegado de Apple
167,040$
  • -0,960$
  • -0,57%

Ganancias al cierre de Wall Street este viernes que han permitido al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico por encima de 23.530 puntos. El Nasdaq ha hecho lo propio hasta los 2.764 puntos y el S&P 500 ha registrado un nuevo récord en los 2.587 puntos. Los inversores descuentan numerosas referencias en una semana que ha estado cargada de acontecimientos relevantes.

Uno de los 'motores' de la bolsa estadounidense ha sido hoy Apple, que ha subido un 3%, ha marcado nuevos récords y ha liderado las ganancias en el Dow Jones tras superar previsiones con sus resultados trimestrales. Su valor en bolsa ha alcanzado este viernes los 900.000 millones de dólares, impulsado también por la buena acogida que está teniendo el iPhone X, según se puede observar por las colas de los consumidores para comprar el nuevo dispositivo.

Además de Apple, Merck ha subido un 1,23% en el Dow Jones y Nike ha avanzado un 1,06%. Por el contrario, Intel y DuPont han caído un 1,6% y un 1,2% respectivamente y han sido los valores más bajistas, seguidos de IBM (-1,15%) y Goldman Sachs (-1,02%).

En el S&P 500, la cadena de cafeterías Starbucks se ha revalorizado un 2,1% tras publicar sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de su ejercicio fiscal. Hasta el momento, han publicado 339 compañías del S&P 500 y su beneficio por acción (BPA) ha subido de media un 6,5%, más del doble que la previsión del 3,5% establecida por el consenso.

INFORME DE EMPLEO

A nivel económico, este viernes se ha publicado el Informe de empleo del mes de octubre. La economía de EEUU creó durante el mes de octubre 261.000 empleos, por debajo de los 310.000 puestos esperados pero que ha sido considerado un dato positivo por el mercado. Además, la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,1% desde el 4,2%, mínimos de los últimos 17 años.

Otro indicador muy relevante para el mercado es la evolución de los salarios, ya que están muy relacionados con las expectativas de inflación a largo plazo y la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El salario medio por hora trabajada se ha mantenido plano, frente a la subida esperada del 0,2%, por lo que reduce su avance interanual hasta el 2,4%. El consenso descuenta al 93% que la Fed subirá los intereses en diciembre en otros 25 puntos básicos.

Por otra parte, también se han publicado los datos sobre la evolución del sector servicios de octubre, muy importantes porque representan dos terceras partes de la economía americana. El consenso esperaba que el ISM servicios bajase hasta 58,6 desde 59,8, pero finalmente este indicador ha repuntado hasta 60,1, lo cual indica una buena tasa de actividad.

JAY POWELL, NUEVO PRESIDENTE DE LA FED

Además, uno de los nombres del día es el de Jerome (Jay) Powell, que este jueves fue propuesto por Donald Trump para que sea el nuevo presidente de la Fed. El Congreso debe aprobar su nombramiento (se espera que no tenga problemas para ello), que será efectivo a partir de febrero de 2018, cuando expira el mandato de Janet Yellen al frente del organismo.

Es más probable que una Fed con Powell de presidente apoye la agenda de menor regulación que impulsa la Administración Trump

En materia de política monetaria, el consenso de mercado no espera cambios, ya que Powell es considerado un 'continuista' con la política de Yellen llevada a cabo durante los últimos cuatro años. Sin embargo, el hecho de que Powell provenga de la banca de inversión y no sea un economista implica que la Fed apostará por un cambio en lo que respecta a la desregularización del sector bancario, algo a lo que se habían opuesto Yellen y Stanley Fischer, el vicepresidente de la Fed que dimitió hace unas semanas.

En este sentido, los expertos de RaboBank comentan que Powell será "más reacio" a iniciar un nuevo programa de compra de deuda pública (QE) si EEUU cae en una recesión, ya que su visión sobre el balance de la Fed es más conservadora que la de Yellen y su antecesor, Ben Bernanke.

Además, estos expertos señalan que "es más probable que una Fed con Powell de presidente apoye la agenda de menor regulación" que impulsa la Administración Trump, "especialmente si las vacantes en el Consejo de Gobierno" del banco central "son cubiertas con defensores de la desregularización".

REFORMA FISCAL Y OTROS MERCADOS

Por otra parte, los inversores siguen valorando los primeros detalles sobre la esperada reforma fiscal que desarrolla el Partido Republicano en el Congreso, en alianza con la Administración Trump, la más ambiciosa desde 1986. El objetivo es recortar el impuesto de sociedades hasta el 20% desde el 35%, aunque esta bajada se realizará de forma progresiva durante los próximos años.

Por otra parte, se propone por primera vez un impuesto del 10% a los beneficios que las empresas obtengan en el exterior, con el objetivo de que las grandes multinacionales no acumulen sus ganancias internacionales en otros países. Estos beneficios hasta ahora no estaban tasados, pero estaban sujetos a una retención del 35% si eran repatriados a EEUU.

Además, se simplifican los tramos del impuesto sobre la renta y se establecen cuatro horquillas (desde las anteriores 7), con deducciones que oscilan desde el 12% para las rentas más bajas, del 25% y 35% para las rentas medias y del 39,6% para las rentas altas.

Por último, en el mercado de divisas, el euro cae un 0,43% hasta los 1,1608 dólares. Respecto a las materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,04%, hasta 55,65 dólares, mientras el barril de Brent ha avanzado un 2,42%, hasta 62,09 dólares y marca nuevos máximos anuales. Por su parte, la onza de oro cae un 0,62%, hasta 1.270 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,329%.

Noticias relacionadas

contador