• Aunque el índice tecnológico se revaloriza un 26% en lo que va de año, mientras el Dow Jones ha subido un 22%
  • Los inversores apuestan por los bancos y venden los valores tecnológicos tras su gran comportamiento en 2017
cbstopwallstreet
38.243,590
  • -
  • -

Ventas en Wall Street con las que el Dow Jones deja atrás el récord marcado este pasado lunes. Pese a que el Nasdaq (-0,19%) había iniciado la sesión en verde, finalmente se ha dado la vuelta y ha cerrado en rojo junto al Dow Jones (-0,45%) y al S&P 500 (-0,37%).

El Nasdaq acumula una caída del 1,8% en las últimas cinco sesiones bursátiles, mientras el Dow Jones se ha revalorizado más de un 1%. En lo que va de año, el índice tecnológico se revaloriza un 26%, mientras el Dow sube un 22%, por lo que su rentabilidad anual va igualándose.

Esta rotación de activos se explica porque muchos inversores han decidido recoger beneficios a final de año y esperar a que se produzcan puntos de entrada más atractivos en grandes valores como Apple, Facebook, Microsoft y Amazon, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas. El Dow Jones U.S. Technology Index bajó ayer un 1,8% y pierde casi un 4% en la última semana.

Además, los operadores están apostando claramente por el sector bancario. El índice KBW Banks, que agrupa a los 24 bancos más representativos de Estados Unidos, subió este lunes un 2% y marcó nuevos máximos de los últimos doce meses. En las últimas 5 sesiones, se ha revalorizado nada menos que un 8%.

¿SE MANTENDRÁ ESTA ROTACIÓN DE ACTIVOS?

Jasper Lawler, experto de London Capital Group, comenta que "la aprobación de la reforma fiscal en el Senado ha aumentado la demanda por valores bancarios a coste de los tecnológicos". En su opinión, "la rotación de activos hacia el sector financiero es prematura", ya que el sector de Tecnología tiene mejores previsiones de crecimiento.

"Habrá que ver si esta rotación se consolida o si, por el contrario, los denominados 'cazadores de gangas' aparecen y vuelven a apostar por los valores tecnológicos que, en definitiva, son los que mejores perspectivas de negocio presentan", añaden desde Link Securities.

ECONOMÍA, EMPRESA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, este martes se publican datos relativos al sector servicios, muy importante porque supone dos tercios del PIB de Estados Unidos. El consenso espera que el ISM servicios de noviembre baje hasta 59,0 desde 60,1. No obstante, estos niveles todavía son muy elevados y siguen indicando la buena salud de la economía.

Además, este miércoles, se publicarán los datos de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo de noviembre, que se publicará este viernes en EEUU (la previsión apunta a la creación de casi 200.000 puestos de trabajo). Para el dato de ADP, el consenso espera 185.000 empleos.

En la escena corporativa, los analistas de Jefferies han elevado su recomendación sobre McDonald's (-0,37%), el gigante de la comida rápida, hasta 'comprar' desde 'mantener'. Además, han aumentado la valoración de sus acciones hasta 200 dólares desde los anteriores $150.

En el Dow Jones, los valores más bajistas son Walt Disney (-2,72%) e Intel (-2,36%), seguidos de Verizon, Pfizer y Cisco Systems, que han cedido más de un 1%. Por el contrario, Wal-Mart ha liderado las ganancias (+0,85%), seguido de Microsoft (+0,63%) y Nike (+0,53%).

Sobre el 'Rusiagate', el fiscal general Robert Mueller ha pedido a Deutsche Bank que comparta los datos sobre las cuentas en poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su familia. Deutsche Bank, que ha prestado millones de dólares a la organización de Trump para sus negocios inmobiliarios, dijo este martes que no quería hacer declaraciones respecto a este asunto.

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre de Wall Street un 0,33%, hasta 1,1824 dólares. Sobre el bitcoin, Stephen Roach, economista de Yale y ex Morgan Stanley , afirma que "está en una peligrosa burbuja especulativa y es tóxico para los inversores". La criptodivisa sube hasta 11.759 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube al cierre un 0,24%, hasta 57,61 dólares, mientras el petróleo Brent sube un 0,69%, hasta 62,88 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,64%, hasta 1.269 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,356%.

Noticias relacionadas

contador