• El Nasdaq cerró este lunes con pérdidas del 1% mientras el Dow Jones avanzó un 0,2%
  • La reforma fiscal beneficia más a otros sectores que a los grandes grupos tecnológicos
Bolsas_Mercados_Inversores
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Los inversores de Wall Street están vendiendo los valores asociados al sector de la Tecnología y comprando los del sector Bancario, en un movimiento que se inició la semana pasada y que tuvo su continuación este lunes, cuando el Dow Jones subió un 0,2% pero el Nasdaq cayó un 1%.

Hay varios factores que explican esta rotación de activos que se está produciendo en la Bolsa de Nueva York. En primer lugar, el sector tecnológico se había comportado mucho mejor que el resto de sectores durante 2017, y muchos inversores han decidido recoger beneficios a final de año y esperar a que se produzcan puntos de entrada más atractivos en grandes valores como Apple, Facebook, Microsoft y Amazon, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas. El Dow Jones U.S. Technology Index bajó ayer un 1,8% y pierde casi un 4% en la última semana.

En segundo lugar, según informa Bloomberg, la reforma fiscal aprobada por el Senado, aunque no es definitiva y debe ser armonizada con la Cámara de Representantes, incluye alguna medida desfavorable para el sector tecnológico, que impide a las empresas utilizar las exenciones fiscales sobre la propiedad intelectual para invertir en investigación y desarrollo. Esta es otra de las razones para explicar el negativo comportamiento del Nasdaq este lunes.

APUESTA POR LOS BANCOS

En tercer lugar, los inversores están apostando claramente por el sector bancario en las últimas sesiones. El índice KBW Banks, que agrupa a los 24 bancos más representativos de Estados Unidos, subió este lunes un 2% y marcó nuevos máximos de los últimos doce meses. En las últimas 5 sesiones, se ha revalorizado nada menos que un 8%.

Del mismo modo, el índice de bancos regionales Dow Jones U.S. Select Regional Banks Index se revalorizó ayer un 1,7% y acumula también una subida del 8% en los últimos cinco días de negociación. El mercado anticipa que será uno de los sectores más favorecidos por el crecimiento económico que impulsará la reforma fiscal.

"Muchos inversores, tras las fuertes alzas de los valores de corte tecnológico, parece que están dispuestos a asegurar parte de sus ganancias dadas las elevadas valoraciones que muchas de estas compañías han alcanzado en bolsa este año", afirman desde Link Securities.

"Habrá que ver si esta rotación se consolida o si, por el contrario, los denominados 'cazadores de gangas' aparecen y vuelven a apostar por los valores tecnológicos que, en definitiva, son los que mejores perspectivas de negocio presentan", añaden estos expertos.

Noticias relacionadas

contador