• Los analistas fundamentales alertan sobre el fantasma de la deflación a nivel mundial
  • Todo ello mientras la Reserva Federal se reúne para diseñar su política monetaria
  • Endesa y DIA, la cara y la cruz del Ibex tras sus resultados

El Ibex sube más del 1% y Wall Street ha registrado una apertura ligeramente alcista, después de varias sesiones consecutivas en negativo. Los inversores siguen dándole vueltas a la fuerte corrección del 11% que ha protagonizado el Shanghai Composite en China durante las dos primeras sesiones de la semana.

  • 11.082,200
  • 0,90%

Mientras unos anticipan que el gigante asiático será un quebradero de cabeza para los inversores en los próximos meses por sus problemas económicos, otros señalan que simplemente se trata de una corrección técnica en un mercado que ha subido mucho desde mayo de 2014.

¿No es un poco exagerado todo el revuelo que se está armando con esta corrección?

"Desde el punto de vista chartista, cabe recordar que desde los mínimos de mayo de 2014 (1.991 puntos) hasta los máximos de junio (5.166) el índice Shanghai Stock Exchange (.SSE) se había revalorizado un 160%. Desde los máximos del mes pasado acumula una caída del 29% pero aun así subiría todavía un 84% desde mayo de 2014. Luego, ¿no es un poco exagerado todo el revuelo que se está armando con esta corrección?", se pregunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Según los analistas del banco privado Julius Baer, "los fantasmas inquietantes de la deflación están de vuelta". En su opinión, la caída del mercado de valores demuestra que el país "está luchando por sostener su ritmo de crecimiento". No obstante, la menor demanda de China en cuanto a materias primas "está aumentando la presión deflacionaria y los fantasmas inquietantes de la deflación han hecho saltar las alarmas en muchos bancos centrales".

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

ECONOMÍA: PIB DE REINO UNIDO

Este martes dará comienzo la reunión de dos días de la Reserva Federal, aunque lo más importante será el miércoles, cuando se conocerá el comunicado del banco central de Estados Unidos sobre política monetaria. Además, el PMI Servicios de Markit de julio en Estados Unidos ha subido hasta 55,2, por encima del 55,0 esperado.

En negativo, la confianza del consumidor americano en julio ha bajado hasta 90,0 desde 101,4, muy por debajo de la previsión de 100,0 manejada por el consenso.

El PIB de Reino Unido ha subido un 0,7% en el segundo trimestre, en línea con los pronósticos y con las estimaciones anticipadas anteriormente.

Lea también: Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

EMPRESAS: RESULTADOS DE DIA

El resultado neto atribuido de DIA a junio descendió un 70%, hasta 63,4 millones de euros, debido a la contribución que las actividades interrumpidas tuvieron en el mismo periodo del pasado año (123,2 millones provenientes de la venta de DIA Francia). Sus acciones lideran las pérdidas en el Ibex.

Endesa ha obtenido un beneficio neto de 870 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento del 17,1% frente a los 743 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2014. Sus títulos suben con fuerza en el Ibex.

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,1%, hasta $47,34, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,258%.

El euro sube 0,01%, hasta $1,1090.

Lee además:

Las bolsas europeas y el peligro de dejarse tantos huecos alcistas por el camino

¿Qué pasará en Wall Street en la segunda mitad de 2015? Volvemos a 1904

¿Dónde están los ricos? El IRPF se queda sin las rentas más altas

contador