europa, mapa

A continuación podemos ver un gráfico del índice de la “locomotora europea” así como las fortísimas subidas, del 10%, desde los mínimos de principios de mes. Pero es que las alzas durante este periodo han sido del 13% de media en el resto de los índices del Viejo Continente.

DAX

  • 18.088,700
  • -0,27%
  • 4.989,880
  • -0,37%
  • 11.027,800
  • -0,43%

Si recuerdan son muchas las sesiones en las que venimos recomendando prudencia, cautela y el motivo no era otro que los numerosos huecos (o gaps) que se habían dejado las bolsas europeas durante el último rally. Siempre hemos dicho que subir con huecos alcistas de este calado son importantes señales de fortaleza, y es que lo son. Pero tienen su lado negativo si sólo miramos el corto plazo y es que en la gran mayoría de las ocasiones este tipo de excesos se pagan, pues la gran mayoría de los huecos (o gaps) se terminan unos rellenado y otros cerrando. Las subidas desordenadas como a las que hemos asistido recientemente están siendo ajustadas/corregidas.

Así, en el gráfico del índice alemán podemos ver cómo ya tenemos al precio rellenado parcialmente el hueco alcista de la sesión del 10 de julio en los 10.996 puntos, por definición importante zona de soporte. Vamos a ver qué sucede con este hueco alcista porque después de la euforia compradora de las últimas semanas (con importante volumen) no tendría mucho sentido que los distintos índices cerraran, o lo que es lo mismo anularan, los importantes huecos que todos ellos dejaron al alza en la sesión del pasado día 10.

Los niveles homólogos al hueco alcista de los 10.996 puntos del Dax se corresponderían con los 10.964 puntos del futuro del Dax, los 3.403 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 4.730 puntos del futuro del Cac 40, los 10.706 puntos del Ibex 35 y los 22.268 puntos del transalpino FTSE MIB.

Lee además:

Talgo, en caída libre absoluta: se deja más de un 4% y cierra en mínimos históricos

El Ibex 35 se deja un 1,49% en la semana confirmando el inicio de la corrección

¿Dónde se encuentran los niveles de soporte y de resistencia en los títulos de Banco Santander?

Consultorio de análisis técnico: Talgo, Tesla Motors, OHL, Ercros y seis valores más bajo la lupa

contador