• Analistas alertan de que el crecimiento en EEUU puede frenarse en cualquier momento
panico bolsas

Un vez disipada la amenaza de la crisis en Grecia, las bolsas mundiales se enfrentan a otros retos en la segunda mitad de 2015. La fortaleza de dólar, la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU, la recesión en China. Todos son factores de riesgo que pueden incidir en las bolsas de todo el mundo.

Lea también: El Ibex, en fase correctiva a corto plazo: ¿qué estrategia seguir para ganar dinero en Bolsa?

CNN Money analiza seis amenazas con las que se enfrentarán los inversores de cara a los dos últimos trimestres del año que afectan principalmente al mercado de valores de EEUU, pero que dejarán notar sus repercusiones en el resto de parqués mundiales.

1. FRENAZO DE LA ECONOMÍA EN EEUU

Indica el medio que el mercado de acciones estadounidense no es “a prueba de balas” y recuerda cómo las ventas minoristas cayeron inesperadamente en junio. Así, “si los ciudadanos continúan frenando el gasto, se traducirá en un jarro de agua fría para los inversores en esta segunda mitad de 2015”.

“La mayor preocupación es si se conseguirá que el país crezca lo suficiente como para convencer a los inversores que vale la pena pagar por las acciones”, según Bruce McCain, jefe de inversiones de Key Private Bank.

Lea también: La Bolsa china sufre un gran desplome del 8%: ¿cuáles son los motivos?

2. SUBIDA DE TIPOS DE LA FED

La mayoría de economistas esperan una subida de tipos de la Fed en septiembre por primera vez en nueve años. “Mientras el aumento de la tasa de interés supondría un golpe de confianza en al economía, también despierta gran nerviosismo”, asegura CCN Money.

Mientras el aumento de la tasa de interés en EEUU supondría un golpe de confianza en al economía, también despierta gran nerviosismo

De hecho, la preocupación se centra en que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se mueva demasiado pronto. Los preocupados por la economía creen que demasiada precipitación por subir los tipos puedan afectar al crecimiento, dañando a los precios de las acciones en el proceso.

3. FORTALEZA DEL DÓLAR

“Un dólar fuerte suena genial sobre papel, pero en realidad es una bendición a medias”, asegura el medio. Evidentemente, una moneda más cara afecta a las exportaciones, un hecho negativo para compañías como Boeing (BA), General Electric (GE) and IBM (IBM, Tech30).

Pero el dólar sigue escalando posiciones: el Índice del Dólar, que mide la fortaleza de esta divisa contra una cesta de monedas ha ascendido un 8% este año y un 21% durante los pasados 12 meses.

“En un momento en que los volúmenes de operativa mundial están bajos, un dólar fuerte lo pone muy difícil para las empresas de EEUU, según McCain.

Lea también: ¿Qué pasará en Wall Street en la segunda mitad de 2015? Volvemos a 1904

4. ¿SERÁ CHINA LA CHISPA DE LA PRÓXIMA RECESIÓN MUNDIAL?

El país que ha sacado al mundo de la crisis mundial podría ser la causa de la siguiente recesión económica global, señala el medio.

La economía china se ha frenado hasta un 7% en la primera mitad de 2015 y el medio señala que podría caer hasta el 6,5%. Hay sospechas de que el reciente terremoto en las acciones chinas sea algo más que una burbuja explotando y la incapacidad del gobierno del país de llevar a su economía a un “aterrizaje suave”, causan temor de que un “aterrizaje salvaje” tenga efectos mundiales.

Hay sospechas de que el reciente terremoto en las acciones chinas sea algo más que una burbuja explotando

5. PREPARADOS PARA LAS SORPRESAS GEOPOLÍTICAS

Desde luego no escasean los puntos de conflicto alrededor del globo. El terrorismo es un motivo de preocupación, especialmente dado el crecimiento de Estado Islámico. Un ataque en EEUU o cualquiera de sus aliados puede dañar la economía, asegura CNN Money.

Tensiones en Oriente Medio o Vladimir Putin y Ucrania son temas que mantienen a los inversos en guardia.

6. CALENTONES DE UN MERCADO ALCISTA

Mientras el mercado en EEUU siga alcista, hay miedos de que se dé una burbuja, aunque no se cree que el mercado de acciones esté cerca de ningún punto crítico todavía.

Reconoce el medio que hay pocas posibilidades de calentón en el S&P 500, que sólo está un 3% arriba o el Dow, con un escaso crecimiento del 2%, sin embargo, recomienda que se mantenga un ojo puesto en esta posibilidad dado el elevado precio de las acciones con respecto a los estándares históricos.

Lee además:

¿Dónde se encuentran los niveles de soporte y de resistencia en los títulos de Banco Santander?

Tres valores que no deberíamos tocar del Ibex 35

Cómo el crecimiento económico no implica altas rentabilidades en Bolsa

contador