• Un año después, el Horizons Medical Marijuana Life Science cotiza en los 15,2 dólares
  • El 28 de enero, el ETF tocó su máximo histórico en los 23,11 dólares
ep marihuana medicinal
Marihuana medicinal PIXABAY

La marihuana es rentable. O por lo menos así se desprende si se miran las cifras de Horizons Medical Marijuana Life Science, el primer ETF que ofrece la exposición a acciones involucradas con marihuana medicinal y su producción. El fondo cotizado ha cumplido su primer año en bolsa y en este tiempo se ha revalorizado un 58,6%, lo que le convierte en el ETF con mejores resultados en Canadá en este último año.

El 4 de abril de 2017 comenzó a operar en los 10 dólares bajo el símbolo HMMJ en la Bolsa de Toronto y durante sus primeros días subió más de un 5%. Doce meses después cotiza en los 15,55 dólares. No obstante, ha llegado a alcanzar, durante este periodo, los 23,11 dólares el pasado 28 de enero, cuando sus activos bajo gestión alcanzaron los 863 millones de dólares. Una cifra que se ha reducido, ya que el 6 de abril de este año el ETF gestionaba 622 millones de dólares.

Este ETF replica, “en la medida de lo posible”, como indica en su descripción, el rendimiento del índice North American Medical Marijuana. Este índice evoluciona según una cesta de las empresas que cotizan en bolsa con actividades económicas significativas en la industria del cannabis.

Steve Hawkins, uno de los consejeros delegados de Horizons ETFs, señala que "HMMJ se lanzó en un momento en que había mucho escepticismo sobre la viabilidad de la industria de la marihuana como una inversión a largo plazo”. Asimismo, añade, en un comunicado, que “el crecimiento de la industria de la marihuana y el rendimiento de los precios de estas acciones en el último año es una demostración de la legitimidad de este sector".

Hawkins: “El crecimiento de la industria de la marihuana y el rendimiento de los precios de estas acciones en el último año es una demostración de la legitimidad de este sector"

El sector del cannabis en Canadá continúa creciendo rápidamente. Cuando se lanzó HMMJ la primavera pasada, había menos de 45 empresas con licencias de acceso a marihuana para fines médicos en el país. A 31 de marzo de 2018, casi 100 empresas tenían tales licencias, más del doble que el año anterior. Para el año 2021, se prevé que el mercado de marihuana de América del Norte crezca hasta los 24.500 millones de dólares en ventas.

El índice al que replica el HMMJ está diseñado para invertir en valores de renta variable de empresas relacionadas con la ciencia y con la actividad de la marihuana que estén en bolsa. Así, este ETF puede incluir productos biofarmacéuticos, fabricación médica, distribución, bioproductos y otras empresas auxiliares a la industria de la marihuana.

Según la información del fondo cotizado, sólo los valores que cumplan los umbrales mínimos de liquidez de los activos son elegibles para su inclusión en el Índice. Las acciones en el índice se reajustan trimestralmente sobre una base de capitalización de mercado y un tope, de manera que ninguna acción individual puede superar el 10% del peso del Índice.

Horizons Medical Marijuana Life Science ETF pertenece a la gestora Horizons ETFs Gestión de Canadá y a su filial AlphaPr Management S.A. La gestora incluye una gama muy diversificada de instrumentos de inversión con soluciones para los inversores de todos los niveles.

El pasado 16 de marzo Horizons ETFs Management (Canadá) Inc. ("Horizons ETFs"), aumentó sus participaciones en HMMJ y como resultado se añadieron 10 nuevas compañías al fondo. Así, las diez compañías que se adhirieron fueron Abaltis Bioceuticals; Beleave; Hiku Brands; Isodiol International; National Access Cannabis; Neptune Tecnologies and Boressources; Nuuvera; Tetra Bio-Pharma; Terrascend y THC Biomed International.

Por otro lado, MedMen, una de las mayores empresas dedicadas al cannabis en EEUU, anunció el pasado miércoles que comenzará a cotizar en la Bolsa de Canadá. La compañía mira al país vecino, pero a pesar de que en EEUU la marihuana ya es legal en nueve estados, lo cierto es que la llegada de Donald Trump y su conservadurismo ha dificultado su expansión.

Para su inmersión en el mercado canadiense, MedMen ha llegado a un acuerdo con OutdorPartner Media Corporation (empresa canadiense), a través de una adquisición inversa -cuando una entidad sin cotización en un mercado oficial es adquirida por una entidad más pequeña que sí cotiza-, para saltar al parqué en el Canadian Securities Exchange. MedMed se fundó en 2010 y su valor se ha disparado hasta los 1.000 millones de dólares.

LEGALIZACIÓN DE SU USO RECREATIVO

Cuando se puso en marcha este fondo cotizado se empezó a debatir en el Congreso de Canadá la legalización de la marihuana. Desde el 1 de julio de 2018 fumar marihuana podría ser legal en el país. Sin embargo, todo apunta a que los canadienses tendrán que esperar un poco más, ya que ha habido retrasos en el Senado en medio del proceso de aprobación del proyecto del ley.

El representante de los liberales en el Senado llegó a un acuerdo con su homólogo conservador en relación a la fecha para darle la tercera lectura al proyecto de ley, que es el paso previo a que se convierta en ley. Bajo las nuevas condiciones, la Cámara Alta del Parlamento no completará este paso hasta el próximo 7 de junio, por lo el objetivo del 1 de julio parece prácticamente imposible de cumplir.

Cuando se apruebe la legalización, se cumpliría la promesa electoral de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, que lleva más de tres años al frente del Gobierno. Si finalmente se aprueba, Canadá será el país desarrollado más grande en poner fin a la prohibición del consumo de cannabis para uso recreativo a nivel nacional.

Steven Hawkins, presidente del fondo, se muestra optimista con el futuro del mercado del cannabis. No obstante, por ahora, tal y como señaló en una entrevista en Bloomberg TV, se conforman con vender a Canadá cuando se legalice su uso recreativo.

En Estados Unidos, los votantes de California, Massachusetts, Maine y Nevada aprobaron en 2016 su legalización, sumándose así a Colorado, Washington, Oregon y Alaska. Uruguay, en América del Sur, es el único país que permite el consumo recreativo de la planta del continente.

Noticias relacionadas

contador