• ¿Qué intereses económicos existen?
  • Estados Unidos, Uruguay o Israel ya cuentan con legislaciones aperturistas al consumo de cannabis
marihuana mexico

Países Bajos, Estados Unidos, Uruguay, Canadá y, recientemente, Israel abren las puertas al uso medicinal y al recreativo de la marihuana. Ahora, el Congreso de los diputados debate si España debe copiar a los otros países en sus políticas. ¿Por qué el Congreso se pregunta si debe regularizarse el consumo?

Albert Rivera y Pablo Iglesias lo tenían claro hace un año en el primero de los careos del programa de Jordi Évole preelectorales. Había que poner encima de la mesa la regularización de la marihuana. Ciudadanos, el cuarto partido parlamentario, defendió esta semana la Proposición no de Ley que presentó en el Congreso el pasado 20 de febrero con la ayuda del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), para regular los derivados del cannabis para uso medicinal, y ha defendido que se trata de un tratamiento avalado por la evidencia científica y aprobado ya en otros países.

Francisco Igea, portavoz de la formación naranja, explicó que serviría para "soportar dolores, a veces insoportables" en el tratamiento de algunas enfermedades. Podemos y Ciudadanos se han mostrado a favor de la regularización de la Marihuana “El Congreso acaba de arrancar el estudio sobre la regulación del cannabis terapéutico, una propuesta que cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

En cuanto al uso recreativo, pensamos que es un debate que hay que abordar llegado el momento, con valentía y rigor, sin ideas preconcebidas, contando con la evidencia científica disponible y en colaboración con la sociedad civil", cuentan fuentes del partido a ‘Bolsamanía”.

El grupo confederal de Unidos Podemos presentó una Proposición No de Ley impulsada por la plataforma Regulación Responsable

El pasado 22 de marzo el grupo confederal de Unidos Podemos presentó una Proposición No de Ley impulsada por la plataforma Regulación Responsable y con la colaboración del Círculo Podemos Cannabico, con el objetivo de abrir una ponencia en la comisión mixta del Congreso y el Senado para el Problema de las Drogas sobre el estudio de una regulación responsable e integral del cannabis.

Cuestión que también el PSOE comparte ya que su Portavoz de Sanidad Jesús María Fernández Díaz anunció durante la última comisión de Sanidad que el Partido Socialista ya había presentado una Proposición no de Ley en la Comisión Mixta para el problema de las drogas, con el objetivo de abrir una ponencia para estudiar todos los usos, como pedían las plataformas, como Regulación Responsable, y en la misma línea de la presentada por Unidos Podemos.

Bernardo Soriano portavoz de Regulación Responsable, Conchi Palencia y Joan Comorera, Senadores del Grupo Confederal Unidos Podemos, Francisco del Circulo Podemos Cannabico. (Foto de Hugo Madera)

¿QUÉ SE PIDE?

La plataforma de Regulación Responsable que abarca Federaciones, Clubes Sociales de Cannabis, empresas del sector y otras entidades, defiende su propuesta de Regulación llamada Los Cinco Pilares del Cannabis explica Bernardo Soriano (S&F abogados), portavoz de Regulación Responsable. El autocultivo es el primer pilar, algo fundamental y que debería estar regulado hace tiempo pues el Tribunal Supremo ya ha expresado en reiteradas ocasiones que no tiene trascendencia penal. El segundo, la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis, el tercero el acceso en circuito comercial, con licencias de producción, manufactura y venta. El cuarto pilar establecer unas políticas sobre el cannabis basadas en la información, la prevención y la reducción de riesgos. Y el quinto y no por ello menos importante el acceso al cannabis medicinal a aquellos pacientes que lo requieran.

En España, la legislación no permite el consumo y el porte de esta droga blanda. La ley endurece las sanciones por consumo, posesión y cultivo de forma considerable, triplicando la multa mínima (600 euros) por tenencia de cannabis en la vía pública, sancionando el cultivo en lugares visibles incluso cuando no sean constitutivos de delito y no permitiendo la posibilidad de presentarse a un programa de deshabituación (salvo menores de edad) en sustitución a la multa. Aunque hay un resquicio por el cual, en España se puede poseer y tener una plantación para autoconsumo. Esto se debe a que aunque el cultivo sea ilegal, no es sancionable siempre que ese cultivo no sea constitutivo de delito (autoconsumo) y no esté en un lugar visible (en domicilio).

El problema es que no es está debidamente regulado que cantidad o número de plantas no son constitutivas de delito, por lo que en caso de detección de ese cultivo podrán abrirse diligencias penales para que un juez se pronuncie sobre si es o no constitutivo de delito. “El juez valora el caso concreto y si se demuestra que no hay ningún tipo de indicio de que la plantación sea para el tráfico ilícito, se archivan las diligencias o se emite una sentencia absolutoria”, explica Bernardo Soriano.

LOS IMPUESTOS, PUNTO DE ENCUENTRO

Tanto Ciudadanos como Podemos han declarado que hay que tomar con sumo cuidado la regulación del consumo de Cannabis. Los datos que se recogen tras los diversos informes que se han publicado son muy positivos de cara a la recaudación. Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Ámsterdam hace dos años cifró en 400 millones de euros de impuestos indirectos al año el impacto fiscal de su regulación.

Por otra parte, la consultora Arcview ,asegura que el año pasado los ingresos ascendieron a 5.400 millones de dólares en Estados Unidos . La suma no se remite sólo a la venta de cannabis, sino también a otros productos asociados. ¿Y qué pasaría en España? Según las estimaciones de la plataforma Regulación Responsable, se generaría unos 1.200 millones de euros en impuestos indirectos. Esta estimación, explica Bernardo Soriano, atiende a los datos extrapolados de otros mercados donde está regularizada.

A esta cantidad, habría que sumarle los impuestos generados por el posible aumento de facturación en las empresas del sector y los posibles nuevos negocios que se crearían alcanzando cifras de miles de millones de euros. Se calcula que hasta 1.200 millones de euros sólo en impuestos indirectos irían a parar a las arcas del Estado. “Colorado regularizó el consumo de cannabis en el 2014, saliendo del mercado negro. Este estado es ocho veces más pequeño que España, pero haciendo una similitud, hemos llegado a la conclusión que se generarían estos gravámenes”, señala el portavoz de Regulación Responsable. La regularización del cannabis generaría miles de millones de euros de facturación de las compañías del sector. “Cada vez que se comprase una cantidad de cannabis o sus derivados para uso recreativo el Estado recogería el porcentaje destinado a impuesto especial”, puntualiza el portavoz de Regulación Responsable.

UN NEGOCIO REDONDO

Además, muchas empresas han visto una buena oportunidad en varias partes del mundo, donde la marihuana está regulada. El miércoles pasado comenzó a cotizar un fondo Cotizado (ETF) en el que opera desde la Bolsa de Toronto. El pistoletazo de salida se cifró en 10 dólares y ha llegado a finales de semana a 10,84 (+3,14%). El patrimonio de esta empresa se acerca a los diez millones de dólares. Este ETF puede incluir productos biofarmacéuticos, fabricación médica, distribución, bioproductos y otras empresas auxiliares a la industria de la marihuana.

Colorado fue el primer estado en aprobar el uso recreativo de la marihuana hace tres años

Colorado fue el primer estado en aprobar el uso recreativo de la marihuana hace tres años. Esta regularización creó un nicho de oportunidades para nuevos empresarios. En la actualidad se ha convertido en uno de los sectores con más potencial para emprender, según empresarios, inversores y expertos consultados por la revista Inc. Los ingresos generados en este territorio superan los 2.000 millones de dólares y crece a un ritmo del 16%.

Otro caso de las posibilidades de mercado que ofrece el cannabis a empresas es el caso de la startup canadiense Canopy Growth. La compañía suministra el medicamento a casi la mitad de pacientes canadienses que son tratados con marihuana medicinal con un volumen de ventas cercana a los 440 millones de dólares. Durante noviembre de 2016, su valoración rondaba casi los 2.000 millones de euros.

EL AUGE DE LOS CLUBES CANNÁBICOS

Desde 2012, ciudades como Madrid o Barcelona han experimentado un importante crecimiento en este tipo de Clubes. Además distintos Parlamentos como el Navarro y el Vasco han aprobado leyes reguladoras y distintos ayuntamientos por todo el Estado han aprobado Ordenanzas Municipales al respecto. Actualmente en la capital española existen alrededor de 125 y en España se llegan a los 1.500. Este tipo de asociaciones son organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro. Los socios deben ser mayores de edad y consumidores de marihuana, que se abastecen y distribuyen la marihuana entre sus propios socios en un ámbito privado, círculos cerrados en los que no se alcanza a terceras personas, reduciendo los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales.

Perteneciendo a uno de estos clubes cannábicos, el socio evita el acercamiento a drogas de alto riesgo, consiguiendo seguridad en su consumo. Para poder ingresar “debes de ir con un avalista, que sea socio previo y que te conozca. Esta persona certifica que eres un consumidor previo”, señalan desde Regulación Responsable. Durante estos años, la Justicia española ha perseguido este tipo de asociaciones, en muchos casos con penas de cárcel para los fundadores. Aunque esto empieza a cambiar. La comisión Jurídica de Regulación Responsable ha articulado una publicación donde se recogen todos los recursos al TC sobre las Sentencias condenatorias a los clubes de Cannabis, tras este trabajo, el TC ha admitido a trámite todos estos recursos, cuestión muy difícil ya que solo admite menos del 1%.

Todo el trabajo, va dando sus frutos y desde la organización se felicitan por el primero de los asuntos recurridos (el más importante y el que marca el posicionamiento del Pleno del Tribunal Supremo, el caso Ebers, STS sala 2º 484/2015): “hasta la propia Fiscalía nos ha dado la razón reconociendo que se han vulnerado derechos fundamentales y pide la anulación de la sentencia. Todavía el TC tiene que resolver, y aunque el Fiscal haya informado de esta forma, no rige aquí el principio acusatorio (si el fiscal opina así te tendrían que dar la razón al recurrente) que rige en el proceso penal, pero la opinión de la Fiscalía en este caso, aunque no vinculante, es sin lugar a dudas muy cualificada por venir de donde viene”, sentencia Bernardo Soriano.

LOS EXPERTOS PIDEN CONCIENCIACIÓN

María Asunción Flor es psicóloga. Durante diez años trabajó en un centro de desintoxicación de drogodependendientes y asume que “no podemos hacer la vista gorda” ya que una parte minoritaria de la población consume cannabis. Por eso, pide que “desde los colegios e institutos se informe y se eduque de la mejor manera para saber cuales son las causas negativas de fumar marihuana”. La experta alude también a la responsabilidad de las personas que optan por consumir cannabis.

“Hay muchas formas de hacerlo, comerlo, beberlo, fumarlo...pero hay que conocer bien lo que está pasando al organismo. No es lo mismo fumar la hoja que el hachís que está completamente adulterado y es más peligroso”, sentencia. En cuanto a los efectos, la psicóloga informa que esta droga depende mucho del estado de ánimo de la persona en la que se encuentra ya que si estás en un momento feliz puede generar “cierto bienestar” mientras que si una persona está alicaída “ocasiona ‘apalancamiento”. Además, alerta del consumo diario. “Provoca apatía, somnolencia, pérdida de memoria y desmotivación”. Por último, añade que se tenga en cuenta que si se va a consumir hacerlo con precaución. “No hacerlo solo, en pocas cantidades, y sin poner el riesgo a los demás”, son algunas de las claves que aporta la experta.

contador