La gran banca española transmite a JPMorgan que el referéndum en Cataluña "es sólo ruido"

En opinión de los bancos, el referéndum catalán de independencia será un 'no evento'

  • El banco estadounidense se ha reunido con las principales entidades financieras españolas
  • Los representantes de los bancos afirman que el referéndum es "ilegal bajo la ley española"
| |
César Vidal
Bolsamania | 20 sep, 2017 11:02 - Actualizado: 13:56
ep la guardia civilla conselleriagobernacionla generalitat
La Guardia Civil en la Conselleria de Gobernación de la GeneralitatEUROPA PRESS
  • 7,214
  • -0,11%-0,01
  • Max: 7,24
  • Min: 7,17
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,19
17:38 12/12/17
  • 4,008
  • -1,26%-0,05
  • Max: 4,07
  • Min: 3,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,11
17:38 12/12/17

Hay preocupación en Wall Street sobre los acontecimientos políticos en España y Cataluña. El gigante JPMorgan se ha reunido con la banca española para preguntarles sobre el 'procés' independentista y éstos han quitado hierro al asunto.

"El referéndum catalán de independencia es sólo ruido, de acuerdo a los bancos. Las entidades españolas con las que hemos hablado creen que el referéndum catalán de independencia será un 'no evento' porque es ilegal bajo la ley española", explican los expertos del banco estadounidense JP Morgan Cazenove tras reunirse con representantes de Santander, BBVA o Caixabank, entre otros.

Los tres grandes cuentan con una importante exposición en la región. Por ejemplo, supone el 26% del negocio de CaixaBank en España). Por su parte, BBVA es el mayor banco 'catalán' después de la integración de Catalunyabanc y Unimm, mientras que Santander ha incrementado sustancialmente su tamaño tras comprar Popular.

Además de esta opinión sobre el referéndum catalán, destacan otros factores importantes, como el hecho de que, pese al crecimiento del PIB del 3,1%, "esto no se está trasladando a un crecimiento similar del crédito".

En su opinión, los intereses de los préstamos hipotecarios (entre el 1% y el 2%) y de los préstamos al consumo (6% al 10%) son "más racionales", aunque "varían de manera importante". Por otra parte, destacan que hay "espacio" para que los bancos sigan reduciendo su número de oficinas y sus plantillas, ya que los clientes cada vez más operan a través de los dispositivos móviles.

En lo que se refiere a la reducción de activos inmobiliarios, JP Morgan señala que hay una "gran variedad de estrategias", pero en su opinión los objetivos de Santander y BBVA de reducir la mayoría de estos activos "en un periodo de tres años es la más prudente".

Por último, esperan que los resultados del tercer trimestre sean más débiles que los del segundo, debido a la "estacionalidad", que provoca una menor actividad, y a que varias entidades aprovecharon la crisis de Popular en el segundo trimestre para mejorar sus resultados.

En este sentido, comentan que la evolución del margen de intereses se verá beneficiada por el hecho de que la caída del Euribor esté próxima a realizar un suelo, aunque por otro lado añaden que los bancos ya no pueden exprimir más la caída en la rentabilidad de los depósitos. "El crecimiento de los préstamos del sistema seguirá siendo negativo y sólo alcanzará un equilibrio en algun momento de 2018, gracias al crecimiento de los préstamos hipotecarios, que suponen alrededor del 50% del total", afirman.

Sobre la estrategia de Caixabank de reducir su cartera inmobiliaria mediante la venta a particulares, consideran que la rentabilidad es mayor, aunque también explican que la recuperación de precios en España se está produciendo sobre todo en Madrid, Barcelona y localizaciones prémium, mientras todavía quedan "ciudades fantasma" en las que la demanda y los precios no están subiendo.

AUMENTA LA TENSIÓN EN CATALUÑA

Mientras tanto, en Cataluña sigue aumentando la tensión conforme se acerca la fecha del referéndum. La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En total, se han realizado nueve registros y se ha detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

En Barcelona, centenares de personas han cortado la Gran Vía en protesta por estas detenciones. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a cortar la Gran Vía de Barcelona y miles de ciudadanos han salido a la calle de manera espontánea. La convocatoria de concentraciones y protestas también ha llegado desde la CUP y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, también ha pedido ocupar la calle.

Este martes, los analistas de Pantheon Macroeconomics comentaban que el Gobierno central tendrá difícil evitar el referéndum sin recurrir de alguna manera a "una demostración de fuerza". Un asunto espinoso que "aumenta el riesgo de una reacción excesiva", aunque en su opinión las autoridades evitarán acciones extremas y una "confrontación directa" para no inflamar los ánimos independentistas.

CAOS ECONÓMICO

Al analizar la situación económica, Pantheon Macroeconomics destaca que "Cataluña es una de las regiones más ricas de España y un contribuyente neto a las arcas de Madrid", pero también añade que "su ratio de deuda sobre el PIB es superior al promedio del resto de regiones".

Además, estos analistas comentan que "los desafíos económicos" de una hipotética Cataluña independiente "son desalentadores", debido a que "su pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro no pueden darse por sentadas". En este escenario, "una Cataluña independiente quedaría fuera del mercado único y debería crear su propia moneda desde el primer día". En su opinión, "esta situación sería caótica y dudamos de que el Gobierno local sobreviviera a esta transición".

Su conclusión es que hasta el momento el mercado no ha asignado demasiadas probabilidades a una Cataluña independiente, como demuestra el comportamiento de la prima de riesgo de España y Cataluña. "Pero esto puede cambiar en el caso de que se produzca el referéndum y de que Cataluña siga adelante en su desafío hacia Madrid", añaden.

Sin embargo, su escenario base es que "el señor Puigdemont parpadeará primero. Incluso si el referéndum se celebra, el único camino viable para los separatistas es abandonar la idea de un ciclo de referendums inconstitucionales. Si hacen eso, pueden establecer un diálogo con el Gobierno de Rajoy y ganar más autonomía dentro de España".

LA OPINIÓN DE OTROS EXPERTOS

Desde el banco suizo Credit Suisse, afirman que el Gobierno central y el Govern parecen estar condenados a no entenderse. Estos analistas esperan que “aumente la tensión entre ambas partes antes del referéndum del 1-O”, mientras se endurece el tono por la celebración, o no, de esta votación.

Los expertos de la entidad suiza consideran que Mariano Rajoy no se moverá lo más mínimo de su posición y continuará con su campaña en la defensa de la "legalidad". “Todavía tiene muchas herramientas disponibles para hacerlo: suspender la autonomía de Cataluña, al gobierno de Cataluña, o simplemente suspender al presidente Carles Puigdemont”, expone Credit Suisse. No obstante, alertan a Moncloa que si no actúa con cuidado, “estas herramientas podrían aumentar el apoyo a la independencia en Cataluña y en otras regiones de España, como es el País Vasco”, apuntan. Esto podría perjudicar la imagen política de Rajoy y alimentar a sus críticos por la gestión de esta controversia.

Estos mensajes concuerdan con los que ya lanzó Barclays. Los analistas de la entidad británica pronostican que "el Gobierno regional convocará nuevas elecciones". En estos comicios, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es favorita según los comicios. Un hecho que, según sus previsiones, provocaría que Oriol Junqueras (líder de ERC) se convirtiera en el próximo presidente de Cataluña. Un nuevo presidente que basaría sus políticas en "persuadir a más votantes a apoyar la independencia", indican.

Desde Alemania, Berenberg apunta que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". Los expertos han valorado la controversia entre el Gobierno central y la Generalitat en un informe titulado "Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad", donde apuntan que el resultado del referéndum del 1-O "podría ser un lío ruidoso por un tiempo, con suerte seguido por un período de reflexión y un acuerdo para una mayor autonomía".

Un acuerdo que se podría lograr a través de dos opciones, según propone Moody's. La agencia de calificación estadounidense recomienda al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”. En concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, señala en su informe.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil