• Los analistas avisan a Moncloa de que si no actúa con cuidado "podría aumentar el apoyo a la independencia en Cataluña y en otras regiones de España"
carles-puigdemont
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y Mariano Rajoy, presidente de España

El Gobierno central y el Govern parecen estar condenados a no entenderse. Así lo anuncian las principales firmas internacionales de inversión, como es el caso de Credit Suisse. Los analistas de la entidad suiza esperan que “aumente la tensión entre ambas partes antes del referéndum del 1-O”, mientras se endurece el tono por la celebración, o no, de esta votación.

Los expertos de la entidad suiza consideran que Mariano Rajoy no se moverá lo más mínimo de su posición y continuará con su campaña en la defensa de la "legalidad". “Todavía tiene muchas herramientas disponibles para hacerlo: suspender la autonomía de Cataluña, al gobierno de Cataluña, o simplemente suspender al presidente Carles Puigdemont”, expone Credit Suisse. No obstante, alertan a Moncloa que si no actúa con cuidado, “estas herramientas podrían aumentar el apoyo a la independencia en Cataluña y en otras regiones de España, como es el País Vasco”, apuntan. Esto podría perjudicar la imagen política de Rajoy y alimentar a sus críticos por la gestión de esta controversia.

Por otro lado, los analistas consideran que el objetivo final de esta convocatoria por parte del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, es lograr una negociación con Moncloa. “Los políticos catalanes y Puigdemont están buscando una respuesta política, ya que su objetivo aparente es abrir conversaciones con el Gobierno español y encontrar un compromiso”, indican.

¿Y TRAS EL 1-O?

Si el referéndum del 1 de octubre no se celebrase, “Rajoy habrá logrado su objetivo y recibirá el respaldo político del resto de las comunidades, ya que la mayoría de las regiones de España no apoyan la independencia catalana”, prevé Credit Suisse. En este escenario es probable que Puigdemont se enfrente a sanciones administrativas y judiciales. La cancelación de esta votación “podría acabar con el presidente de Cataluña renunciando a su cargo y anticipando unas nuevas elecciones en Cataluña”, donde, según los analistas, el apoyo al independentismo podría incrementar, ya que “los catalanes es posible que sientan que no tienen voz en su región”.

Estos mensajes concuerdan con los que ya lanzó Barclays. Los analistas de la entidad británica pronostican que "el Gobierno regional convocará nuevas elecciones". En estos comicios, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es favorita según los comicios. Un hecho que, según sus previsiones, provocaría que Oriol Junqueras (líder de ERC) se convirtiera en el próximo presidente de Cataluña. Un nuevo presidente que basaría sus políticas en "persuadir a más votantes a apoyar la independencia", indican.

La cancelación del referéndum provocarían el aumento del apoyo al independentismo ya que “los catalanes es posible que sientan que no tienen voz en su región”

El otro escenario es que celebre el referéndum y gane el "sí" a la independencia de Cataluña. Los analistas no esperan grandes cambios, ya que este resultado “no sería vinculante, como recoge el artículo 2 de la Constitución española”, afirman los analistas de Credit Suisse. La participación de esta votación será baja, según sus estimaciones. Entre el 30% y 40% en una votación normal y alrededor del 10% al 20% si existen “complicaciones”. “En ambos casos, esperamos que Rajoy se enfrente a las críticas de varias regiones y partidos políticos por no haber cumplido su promesa, lo que podría arriesgarse a desestabilizar su posición política”, vaticina la firma suiza de inversión.

SIN PROBLEMA PARA LA EUROZONA

Los analistas consideran que los problemas de España “no son sistémicos” y que tienen poco potencial para generar “incertidumbres fundamentales” en la Eurozona. Desde Credit Suisse indican que “en España no hay apoyo significativo para abandonar la Eurozona o la Unión Europea (UE), ya que es un país muy pro-europeo, sin ningún partido político anti-UE significativo”, declaran.

Además, los expertos esperan que el Gobierno español apoye las diversas medidas acordadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Gobierno alemán, que “presumiblemente” contará con la canciller Angela Merkel al frente de nuevo. En su informe no cambian la previsiones de crecimiento del PIB para España en 2017 y se mantiene en el 3,2%. No obstante, los analistas insisten en que pase lo que pase “la tensión continuará tras el 1-O”.

Desde Alemania, Berenberg apunta que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". Los expertos han valorado la controversia entre el Gobierno central y la Generalitat en un informe titulado "Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad", donde apuntan que el resultado del referéndum del 1-O "podría ser un lío ruidoso por un tiempo, con suerte seguido por un período de reflexión y un acuerdo para una mayor autonomía".

Un acuerdo que se podría lograr a través de dos opciones, según propone Moody's. La agencia de calificación estadounidense recomienda al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”. En concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, señala en su informe.

contador