• La petrolera ha subido un 3,5% en bolsa tras superar previsiones con sus resultados
  • Ha reducido su deuda más de lo esperado y ha subido su Ebitda más de lo previsto
ep josu jon imaz
Josu Jon Imaz, consejero delegado de RepsolEUROPA PRESS
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

Repsol propondrá a su junta general de accionistas elevar el pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 a 0,9 euros por título, lo que supone elevar un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros.

Además, la petrolera tiene previsto solicitar a la Junta de Accionistas la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend', una operativa que realizan otras empresas cotizadas como Iberdrola.

La petrolera abonó el pasado mes de enero ya un pago a cuenta de 2017 de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros.

En los dos últimos años el dividendo había permanecido 'congelado' en los 0,8 euros, mientras la remuneración a los accionistas correspondiente al ejercicio 2014 ascendió a 1,96 euros, después de que se abonara un dividendo extraordinario de 1 euro con parte de los fondos obtenidos de la indemnización por la expropiación por Argentina de YPF.

Repsol ha presentado este miércoles sus resultados anuales y del cuarto trimestre. Su beneficio neto alcanzó los 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más comparado con el año anterior, aunque ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de FactSet (2.195 millones).

El resultado bruto de explotación a coste de reposición (Ebitda CCS) se situó en 6.580 millones de euros, un 30,8% superior al del año anterior y por encima de la previsión del consenso de 6.192 millones.

La compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio. La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro, con lo que Repsol batió las expectativas y superó un año antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2018 en el Plan Estratégico, que era de 2.100 millones de euros. Ambos indicadores han superado las expectativas del consenso.

Noticias relacionadas

contador