• También compensará al 100% el efecto dilutivo del dividendo en acciones
  • Y destinará el dinero de la venta de Gas Natural a crecimiento "orgánico"
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20170623105205
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de RepsolEUROPA PRESS
15,035€
  • -0,165€
  • -1,09%

Repsol ha subido un 3,5% en bolsa, hasta 14,70 euros, tras presentar unos buenos resultados, reducir su deuda más de lo esperado y aumentar el dividendo. Su beneficio neto alcanzó los 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más comparado con el año anterior, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de FactSet (2.195 millones). El resultado bruto de explotación a coste de reposición (Ebitda CCS) se situó en 6.580 millones de euros, un 30,8% superior al del año anterior y por encima de la previsión del consenso de 6.192 millones.

Renta 4 destaca que el beneficio del cuarto trimestre "supera claramente las previsiones de consenso" (703 millones frente a 560 millones esperados) "por la línea de Corporación y Otros (112 millones frente a -57 millones estimados), que recoge un menor gasto financiero por intereses, menores costes corporativos y una mayor contribución de Gas Natural Fenosa".

El resultado neto ajustado del negocio de Upstream (Exploración y Producción) se situó en 632 millones de euros, 580 millones de euros superior al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a unos mayores precios de realización de crudo y gas, la reanudación de la producción en Libia y unos menores costes operativos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por unas mayores tasas de amortización y mayores impuestos como resultado del mayor resultado operativo.

En el negocio de Downstream (Refino), el beneficio neto ajustado fue de 1.877 millones de euros, en línea con el año anterior. Los mejores resultados en el negocio de Refino gracias a la mejora en márgenes y las mayores tasas de utilización en las unidades de destilación y conversión, un mejor desempeño del negocio de Marketing gracias a mayores volúmenes vendidos y mejores resultados en Trading y Gas & Power, fueron compensados por la menor contribución de los negocios de GLP, tras la venta del negocio de canalizado, y Química, principalmente debido a unos márgenes más bajos.

La compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio. La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro, con lo que Repsol batió las expectativas y superó un año antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2018 en el Plan Estratégico, que era de 2.100 millones de euros. Ambos indicadores han superado las expectativas del consenso.

DIVIDENDO, BONO VERDE Y VENTA DE SU PARTICIPACIÓN EN GAS NATURAL

La compañía propondrá a su junta general de accionistas elevar el pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 a 0,9 euros por título, lo que supone aumentar un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros. Además,tiene previsto solicitar a la Junta de Accionistas la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend'.

Por otro lado, Repsol destaca como principales hechos de este período la emisión de un bono verde certificado en el pasado mes de mayo, con el que se convirtió en la primera empresa de su sector en el mundo en utilizar este tipo de activo, para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

También, una vez cerrado el ejercicio, el 22 de febrero de 2018, Repsol llegó a un acuerdo con Rioja Bidco Shareholdings, S.L.U., una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, para la venta de su participación del 20,072% en Gas Natural, por un importe total de 3.816 millones de euros euros, equivalente a un precio de 19 euros por acción. La plusvalía generada para Repsol ascendería, aproximadamente, a 400 millones de euros.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Desde Bankinter, comentan que los resultados "son buenos" aunque se sitúan "en línea" con las previsiones. También destacan la "importante reducción de deuda".

Renta afirma que "las cifras suponen superar todos los objetivos: de producción (promedio anual de 695.000 barriles diarios frente a objetivo 680.000 b/d), de márgenes de refino (promedio 6,8 dólares por barril, mejorando ligeramente el objetivo de 6,4 dólares) y de eficiencias (2.400 millones frente a 2.100 millones previstos)".

Además, consideran "muy positiva evolución de la deuda neta, que a cierre de 2017 se sitúa en 6.267 millones (frente a 6.972 millones en el tercer trimestre y objetivo de bajar de 7.000 millones en 2017) lo que supone un ratio de deuda neta/Ebitda de 0,95 veces, apoyada tanto por la generación de caja como por una mejora del circulante".

Noticias relacionadas

contador