• OHL aún no ha fijado una fecha para llevar a cabo esta presentación
  • Durante la última semana de abril, Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid han comparecido ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP
villar mir portada ohl
Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL.
0,315€
  • -0,006€
  • -1,87%

OHL tenía previsto presentar una actualización de su Plan de Negocio a lo largo de este mes de abril, tal y como anticipó al comunicar los resultados de 2017. Sin embargo, finalmente no ha sido así y la constructora sigue sin fijar una fecha para realizar una presentación que el mercado espera con interés para saber hacía dónde se dirige la compañía y cuáles son sus objetivos tras la venta de su filial de Concesiones.

Junto con el Plan de Negocio, el mercado también está pendiente de que OHL detalle a cuánto ascenderá el dividendo extraordinario que prevé repartir gracias a esta venta de Concesiones al fondo australiano IFM Global Infraestructure. Ninguna de las dos incógnitas se ha desvelado aún y, respecto al Plan de Negocio, fuentes del mercado esperan que la presentación tenga lugar en el segundo trimestre, pero no que sea inminente. Mientras tanto, desde la compañía se reconoce que están preparando esta presentación pero se reitera que la fecha no está fijada. "Lo haremos público mediante el correspondiente comunicado a la CNMV", se limitan a adelantar.

Por su parte, los analistas consultados por 'Bolsamanía' no creen que la actualización del Plan de Negocio se solvente con el envío de una presentación al regulador bursátil sino que esperan un acto 'en toda regla' que convoque a la partes del mercado interesadas y que dé el protagonismo que merece al 'nuevo' consejero delegado de OHL, Juan Osuna. Osuna sustituyó a finales de octubre del año pasado a Tomás García Madrid, quien presentó su dimisión tras poco más de un año en el cargo.

EVITANDO COINCIDIR CON VILLAR MIR Y LÓPEZ MADRID

La última semana del mes de abril ha contado con varios elementos que hacían poco probable que el Plan de Negocio de OHL acabara publicándose a lo largo de ella. Por un lado, se ha vivido una verdadera avalancha de resultados, con cuentas de empresas muy relevantes, que siempre restan notoriedad a cualquier otra información que se publique durante esos días. Por otro, han tenido lugar las comparecencias de Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL, y de Javier López Madrid, ex consejero de la constructora, en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Los dos empresarios están acusados de donar dinero al partido a cambio de hacerse después con contratos de obras públicas.

"No he financiado ni he donado nunca dinero al PP", dijo López Madrid. Villar Mir, por su parte, negó haber recibido "ningún trato de favor" de nadie. "Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España", aseguró.

Las acusaciones de corrupción que llevan tiempo pesando sobre OHL (tanto en España como en México) siembran inevitables dudas alrededor de una compañía ahora gestionada por Juan Villar Mir, hijo de Juan Miguel Villar Mir. Los expertos, en embargo, consideran ya pasada la época de Villar Mir 'padre', restan peso al potencial impacto negativo de los problemas judiciales de Juan Miguel Villar Mir y su polémico yerno, Javier López Madrid, y parecen confiar en el futuro de la constructora.

Con un 33% de los analistas aconsejando ahora 'comprar' OHL, un 56% recomendando 'mantener' y sólo un 11% con un consejo de 'vender', el contenido de este Plan de Negocio se analizará al detalle especialmente para comprobar cómo piensa "redimensionarse" la empresa, ya que pasa de ser un grupo con varias líneas de negocio "a una mera constructora", señalan los expertos a 'Bolsamanía'.

OHL tampoco ha fijado aún la fecha de presentación de los resultados del primer trimestre pero fuentes del mercado señalan que no creen que hagan coincidir la publicación de sus cifras con la del Plan de Negocio, por lo que apuntan a que éste último se conocerá tras las cuentas trimestrales. Lo único cierto es que las citas se acumulan en la agenda de la constructora: resultados, Plan de Negocio, dividendo... Muchos datos interesantes en el horizonte que el mercado seguirá con suma atención.

Noticias relacionadas

contador